Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Las mujeres y su viva muerte

A mí, que de algunas de ellas sabía, me tocaron y dejaron huellas creativas en mi conciencia cuando supe de otras, envueltas también en el manto de su viva muerte, que de modo fantasmal se aparecen y señalan el futuro trazado por su sangre. Seguro de que del óbito que entonces las fecundó nacieron las vivencias que ahora siembran de valor el discurrir vital de millones de mujeres colombianas, escribo de pie estas frases en su loanza libre de lágrimas mas cubierto del fragor de su existencia.
Sí, porque aparentemente débiles no obstante la fuerza contenida en el milagro de parir seres humanos para la gloria, la frustración, el dolor o la nada, con sus plumas progresistas, cuando como espadas las blanden, llenas de telúrica imaginación las mujeres escriben bellas páginas de luz para asumir su bastón histórico de mando y poner besos y ternuras en la frente y mejillas de su existencia que así enaltecen las heridas abiertas por los hechos transformadores de la sociedad surgidos de la misión vital que cumplen de crear la nueva historia. Esta, siguiendo la vieja creada por sus abuelas convierte el pasado libertario que ellas forjaron en guía hacia el presente contestatario. Mirando emocionado su ayer y su hoy escribo esta nota.
Aunque no todas murieran antes del 11 de noviembre de 1811 ó el 11 mismo, sino luego del sitio de Morillo en 1815 o posteriormente, su sangre está en el proceso independentista de la Ciudad Heroica que durara más de un año, marcando las trochas de nuestra libertad nacional. ¿Quiénes eran y cómo se llamaban? La alcaldesa Pinedo las recordó y sería sensacional que las nuevas generaciones no las olvidaran. Aquí las nombro en voz alta pasando lista a su gloria: Eugenia Arrázola, la turbaquera; María Josefa Fernández, compañera de Eugenio Dimas, negro de piel y de martirio; Josefa Sayas, Salvadora Alao, Isabel Narváez, María Barona, Ángela Llanos, Francisca de Paula LLovet de Esquiaqui, Leonor Guerra, cartageneras, y las momposinas María Ignacia, Micaela y Nicolasa Piñeres. Y todas, paralizado el corazón, quieta la sangre, rígido el cuerpo, esculpido de grandeza el nombre que retumbando emerge del olvido, dicen, y yo las oigo, ¡Presentes! para ordenarnos de conciencia que las convoquemos cuando celebremos el próximo 11 de noviembre el Bicentenario de la Independencia Nacional, parido de patriotismo por ellas y por otras en un alumbramiento colosal.
La muerte de las mártires de nuestra independencia está viva, respira, suda y canta, de tanta gloria que a cada una rodeó para que siguieran existiendo. Todos la vemos en sus olvidados rostros –yo desde mi pluma-, nos untamos de su aliento y la oímos cuando entonando la canción de su duelo dice cómo se llaman.
¿Quién podrá creer que la muerte de nuestras mártires está muerta?


*Abogado, catedrático, ex Representante, ex Senador, ex Gobernador, ex embajador ante la ONU.


jangossa3@gmail.com
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese