Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Las posibilidades de paz

Las posibilidades de una superación negociada del conflicto interno armado se puso en la agenda por diversos actores en los últimos meses, empezando por el Presidente de la República, que se ha referido al mismo en varios momentos, señalando su deseo de que en su gobierno pudiera cerrarse este crónico enfrentamiento armado, pero al tiempo planteando claramente que esa posibilidad se abriría si hay hechos de paz y no declaraciones de buenas intenciones; igualmente ha sido el tema en el ir y venir de cartas entre ciudadanos y jefes de las guerrillas y por supuesto, también en el Encuentro campesino, indígena y de afrodescendientes, realizado en días pasados en Barrancabermeja.

Y por supuesto estoy convencido de que la inmensa mayoría de los colombianos desearía la terminación pronta de este largo enfrentamiento armado que ha producido tanto dolor y heridas en la sociedad colombiana. Pero una cosa son los deseos y otra muy distinta las realidades y no ayuda mucho que se confundan estas dos dimensiones. Por ello actuar de manera cautelosa es una buena contribución a crear condiciones propicias.

El presidente Santos conoce bien el tema porque ha trabajado en el mismo hace rato. Igual sucede con el Vicepresidente, que ayudó en distintas iniciativas ciudadanas a buscar acercamientos con las organizaciones guerrilleras. Recuerdo esto para decir que no estamos en manos inexpertas, que tenemos en la dirección del Gobierno conocedores del problema y además personas partidarias de encontrar una salida negociada. Pero para negociar se requieren dos y no es clara la posición de la guerrilla.

Una negociación con posibilidades de éxito se debe construir sobre bases reales; algunas de ellas serían: primero, se trata de un conflicto asimétrico entre un Estado que tiene legitimidad y legalidad y unas organizaciones alzadas en armas, con apoyos marginales y con prácticas altamente criminalizadas; dos, la experiencia de negociaciones exitosas muestra que los actores irregulares deben tomar la decisión de utilizar la negociación para una conclusión definitiva de los enfrentamientos armados y por lo tanto ese es el principal horizonte de una negociación; tres, estas organizaciones deben dar muestras claras de su decisión en esta dirección, lo que se denomina crear “hechos de paz”; cuatro, debe haber un cese de actividades armadas por parte de estas organizaciones alzadas contra el Estado, porque sólo una negociación con cese de hostilidades puede ser exitosa y tener apoyo de la sociedad; cinco, con las restricciones jurídicas internacionales, el Estado debe construir marcos jurídicos que viabilicen las salidas en este campo; sexto, la mesa de negociación debe ser de carácter bilateral entre las partes enfrentadas y allí se construiría la agenda de la misma.

Las organizaciones sociales que tienen sus demandas legítimas frente al Estado deberían construir escenarios de diálogo social con el Estado y allí tramitar sus agendas, con la seguridad de que si estos escenarios funcionan, se vuelven una contribución positiva a un clima social favorable a la negociación del conflicto armado.



*Profesor Universidad Nacional



vargasvelasquezalejo@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese