Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Las propuestas de Samper y Montealegre

Entre las buenas noticias, nos referiremos  a dos: primero, la relacionada con la posición del fiscal Eduardo Montealegre sobre el marco jurídico sobre la paz que se discute en las cámaras legislativas. 

Lejos de acoger el punto de vista extremo del señor Vivanco, de Human Rights Watch, nuestro Fiscal, con mente abierta y pies en la tierra, propuso que no se abandonara la iniciativa en curso en el Congreso, pues las andanadas de Vivanco habían hecho mella en el espíritu timorato de buena parte de nuestros legisladores, que iban a darle entierro de tercera a la iniciativa. 

La segunda noticia corrió por cuenta del  ex presidente Ernesto Samper y surgió en un foro bajo su orientación. Propuso humanizar el conflicto a través de un acuerdo entre las partes enfrentadas –guerrilleros y Gobierno- “para sacar a los niños de la guerra, acabar el secuestro y la desaparición forzada, los bombardeos contra objetivos en los que haya civiles y acabar las minas (su uso) antipersonales”.

La actitud del Fiscal Montealegre habla bien de su personalidad, en cuanto sus palabras deben apreciarse como un gesto de independencia frente a presiones como la comentada de Human Rights Watch, la cual, de seguirse al pie de la letra, se convertiría en talanquera insuperable para llegar a la paz en nuestro país.

En artículo anterior, precisamente, me ocupé del tema y puse de presente cómo todos los procesos de paz en el mundo habían contemplado amnistías y gracias conciliadas para poder firmar la paz, y sólo en aquellos que terminaron abatiendo previamente al enemigo, se impusieron las condiciones de sometimiento por parte  del vencedor.

La realidad colombiana -50 años de guerra inconclusa-, invita a buscar acuerdos de paz realistas, entre cuyas cláusulas podría figurar, como lo dice el fiscal Montealegre, la concesión de amnistías e indultos; gracias que no pueden circunscribirse solamente, según su autorizada opinión, a la figura del delito político, porque tal concepción “quedó estrecha ante la realidad colombiana”. Incluso el Fiscal habló de otorgarlas, condicionadas, a los autores de delitos de lesa humanidad cometidos dentro del conflicto interno.

El debate ya se armó -y está bien que así sea- y lo único que quedaría pendiente sería buscarle caminos de apertura legislativa para incorporar la iniciativa del Fiscal al proyecto en curso. 

En cuanto a la propuesta del ex presidente Samper, habrá que celebrarla con verdadero beneplácito. Y no puedo menos que hacerlo, en mi caso, cuando desde 1987 –en la célebre Convención Liberal de Cartagena de Indias– presenté un documento que titulé “Mientras llega la paz, humanicemos la guerra”, y sobre esa base solicité que para iniciar cualquier proceso de paz, se firmara un preacuerdo entre las partes enfrentadas de someterse a las reglas del Derecho Internacional Humanitario.

Con todo, a la paz hay que meterle pueblo, como lo hemos dicho tantas veces, y en este sentido, las iniciativas tanto del ex presidente como la del Fiscal podrían llevarse, con la necesaria intervención del Presidente de la República, en el caso de consulta popular, en los términos del artículo 104 de la Constitución Política, o a referendo si así lo decidiera el Congreso, con lo cual se les daría mayor fortaleza.



*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.



edmundolopezg@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese