Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Las religiones y el vino

Hace poco se suscitó una polémica entre Luis Guillermo Zabaleta, acordeonero, y su colega Juancho De la Espriella. Ambos son ex católicos que se trasladaron a otro credo cristiano. Zabaleta censura a De la Espriella porque, a pesar de que pregona su condición de cristiano, aparece en un vídeo donde consumen bebidas alcohólicas.



La periodista de “El Heraldo”, Leonor de la Cruz, entrevistó a varios jerarcas religiosos para analizar la religión ante las bebidas alcohólicas. Fueron sus entrevistados Monseñor Víctor Tamayo, obispo católico de Barranquilla, el Pastor Frank Smit, del Centro Bíblico Internacional, y el rabino Ilan Sultanik, del Centro Israelita Filantrópico.

Noto que la periodista se abstuvo de entrevistar a un jerarca del Islam. Mahoma, el profeta iniciador de esa disciplina religiosa, que adora a Alá, condenó severamente el uso del vino. Así han continuado sus seguidores a través de los siglos. Aunque a poco tiempo de iniciado el Islam se dividió en dos ramas irreconciliables, Sunitas y Chiitas, han permanecido identificados en su condena mutua al consumo de bebidas alcohólicas.

En su declaración, Monseñor Víctor Tamayo se desvía y hace extensiva su condena a otros vicios como la envidia, el odio, la mentira, la falsedad, el soborno, el engaño, la violación y los celos. Termina diciendo: “Todo lo que es vicio tiene que ser desechado porque va en contra de Dios”.

Por su parte el Pastor Frank Smit declara: “Un cristiano debe abstenerse de la embriaguez y la adicción al alcohol”. “La Biblia condena la embriaguez y sus efectos”. Pero se concreta más en estudiar el caso de Zabaleta y De la Expriella con espíritu conciliador. 

La declaración que fue de mi agrado fue la del Rabino Ilam Sultanik, quien comienza por decir: “La Ley judía no prohíbe beber alcohol”. “La Torá -El pentateuco o los cinco libros de Moisés- sí deja muy claro que en el momento en que el alcohol se convierte en una adicción, perjudicando y arriesgando la vida humana, automáticamente, para esa persona, el alcohol o trago se vuelve prohibido.”

Insiste en que lo condenable es el exceso. Nos relata que algunas familias judías se reúnen el viernes por la tarde para celebrar el shabat y, para santificar la celebración, beben sorbos de vino de una copa. A los niños se les da jugo de uva. Y digo que la declaración del rabino fue de mi agrado por su semejanza con el gran ritual de los católicos, la santa eucaristía.

Nos dice San Mateo 26: 26-28 “Mientras comían, Jesús tomó pan y, después de pronunciar la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: ‘Tomen y coman; esto es mi cuerpo’. Después, tomando una copa de vino y dando gracias, se la dio diciendo: ‘Beban todos porque ésta es mi sangre (…)”.

Por otra parte, en San Juan 2:1-11 se nos relata el primer milagro de Jesús en las bodas de Caná. Viendo que el vino se había terminado y, a solicitud de María, su madre, ordenó que llenaran unas tinajas de piedra con agua. Luego ordenó que el líquido lo distribuyeran entre los invitados, que resultó un vino de mejor calidad que el anterior. 

Conclusión: tomar bebidas alcohólicas moderadamente no es pecado. Lo condenable es el exceso.

*Asesor Portuario

fhurtado@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sr. Rodo, no patrocine

Sr. Rodo, no patrocine indirectamente el consumo del alcohol, sea vino o sea Licor, la moderacion no es sinonimo de no embriagarse, los eufemismos, como lo poco no hace daño, es lo que impide tener un autocontrol equilibrado. Los muslmanes no apoyan el consumo del licor, pero apoyan la poligamia, diciendo hasta donde tu puedas mantener una esposa,,luego una no es suficiente, asi es el licor.

O sea, santurrón Ecos, que no

O sea, santurrón Ecos, que no se puede ni beber ni tirar.

Ecos, ¿Crees que hace falta

Ecos, ¿Crees que hace falta una columna tan conservadora (en términos de costumbres) para incentivar el consumo, con tanto ron como se bebe aquí? ¿Dónde vives?
En otras palabras, ¿Estás diciendo que el señor De la Vega puede ser una mala influencia?

Hasta cierto punto si es una

Hasta cierto punto si es una columna que incentiva el consumo de licor y en cuanto a tener o no sexo, me muestras que eres un cachon y que tambien te ponen cachos....o sea, que los hombres si pueden tener varias mujeres y las mujeres no pueden tener varios hombres...a eso llamas santurron, KIldare, abre el ojo....

Ecos, tú eres loco o muy

Ecos, tú eres loco o muy bruto. Te defiendes con agresiones que no tienen nada que ver. Eres un estúpido.
Perdón, ya entendí: Ecos es una vieja reprimida.

De dònde sacan los cristianos

De dònde sacan los cristianos que no se debe beber vino? Cristo bien que bebìa vino.
El Eclesistes 8:15 dice: "el hombre no tiene nada mejor bajo el sol que que comer y beber y regocijarse..." Tambien dice en 9:7: "Ve, come tu alimento con regocijo y bebe tu vino con buen corazòn, porque ya el dios verdadero se ha complacido en tus obras... " Y en Juece 9:13 se lee: "les dijo la vid: '¿Tengo acaso que renunciar a mi vino nuevo que regocija a Dios y a los hombres...? Asì que señores cristianos, si Dios se regocija con el vino, por què ustedes no? Por eso, a menos que hagan mala bebida, dejen el miedo y sigan bebiendo.