Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Lecciones

La política da lecciones patéticas. No hablo de los políticos que descendieron del apogeo de su gloria electoral a la irrisión de un penal.

Son tantos, que ya no parecen una excepción sino la regla. Hablo de la más patética de esas lecciones: la que acaba de dar una mujer que pensó construir de la noche a la mañana un liderazgo que la llevara a la alcaldía de Cartagena.

Durante animosos meses de apariciones en medios de comunicación y redes sociales, la precandidata, vinculada por lazos aún no precisados al senador Javier Cáceres, corrió de un lado a otro confundiendo los términos del debate político. Creyó que la maledicencia podría ser arma electoral.  

No guardo simpatía ni antipatía hacia una mujer que, desde el esplendor de una juventud agraciada hasta el no menos agraciado otoño de su vida, ocupó cargos importantes en instituciones públicas. Me atrevo a hablar del otoño de una vida porque supongo que sólo en esa estación, después de años de servicio determinados por la ley, se puede aspirar al beneficio de una pensión de retiro y vejez por parte del Estado.

Poco bien le hubiera hecho a la ciudad quien se “envejece” prematuramente para morder un jugoso pedazo del presupuesto público. Y aunque veo en este detalle un rasgo de humildad que no se compadece con la vanidad femenina, pienso que la ex precandidata fue víctima de dos enemigos interiores: un ego desmesurado y una torpe ambición de poder que la llevó a creer que ser nombrado es lo mismo que ser elegido.

Fue tanta la confusión, que confundió también el estilo. Las intrigas para el cargo público pueden darse de mil sutiles y elegantes maneras, pero las intrigas para construir liderazgos donde no hay materia prima, caen por lo general en la mezquindad y la falta de escrúpulos.

Un liderazgo es la fusión creativa de un individuo con un grupo social. El líder se ajusta de manera casi natural al colectivo que le ofrecerá su confianza. Además de la esencia de sus ideas y propósitos, existe el aura de simpatía que el líder irradia hacia los demás. Puede suceder que el aura de simpatía sea mayor que la esencia de las ideas pero, dado este caso, estamos ante una llamarada de lata, un demagogo de corta vida política.

Lástima no haber podido escuchar en foros y plazas públicas a la ex precandidata de, según ella, Unidad Nacional. El aborto de su candidatura nos privó del placer de verla hundida en el barro de una ciudad que ella desconocía y que, en justa reciprocidad, era desconocida por la ciudad.      

No pretendo ensañarme en una persona que me produce un poco de piedad. Ella, como cualquier otro ciudadano, sin importar edad, género, clase social, status económico o etnia, tenía el derecho a aspirar a un cargo de elección popular, pero, tal vez por la ingenuidad de no calcular que con mucha frecuencia somos víctimas de nuestros propios inventos, su caso se convirtió en ejemplo de aquello que no se puede hacer impunemente: tratar de construir la propia casa con los escombros de la que se ha querido derribar.

*Escritor

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Adelina es la tipica

Adelina es la tipica construccion de un edificio monumental "repellado" con barro, no soporto el primer escrutinio de su hoja de vida y dejo al descubierto el interior de pesebrera, el cual es el comun denominador de toda esa clase dirigente local y nacional. Paz en su vida familiar, si es que puede dormir tranquilla hasta tanto se demuestre lo contrario con su pension.

Sorprendio con su verbo

Sorprendio con su verbo chocante de entonación vulgar.Acudio al chisme de las barriadas y esquinas de tienda,mostrando un estilo charlatan y mediocre que casracteriza a los individuos sin educación ni formación.
La calumnia y la injuria,las utilizo como arma,olvidanco los techos de vidrio que tiene su lujosa mansión cerca a la casa de Santofimio y de Samper.
Que lastima que se le haya pegado lo malo de su mentoe.