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Lecciones de los japoneses

Dos noticias importantes contrastan: por un lado las imágenes impresionantes del terremoto de 9 grados y posterior tsunami que devastaron la costa este de Japón; y por el otro, el no menos perturbador carrusel de la contratación en Bogotá.



Olvidando las cifras del desastre en Japón y las de la contratación macabra, rescato el contraste de las dos historias. En el primer caso, los empleados e incluso jubilados japoneses trabajan en la planta nuclear de Fukushima, 220 kilómetros al noreste de Tokio, luchando poner a andar el sistema de enfriamiento en medio de explosiones, incendios y temores de fugas radiactivas, para evitar una tragedia aún mayor. 

En el otro caso, los involucrados en el escándalo de la contratación en la capital del país, luchan iracundos unos con otros por desprestigiar aún más a los implicados, con tal de salir individualmente del embrollo. 

Son dos ejemplos extremos, manifestaciones claras de las diferencias culturales en la forma de hacer negocios de unos y otros. Destaco tres aspectos claves en los japoneses: i) su trabajo los llena de orgullo y en cada momento imprimen ganas de hacerlo lo mejor posible; ii) este trabajo duro está enmarcado en la filosofía tradicional Japonesa del honor y orgullo en lo que se hace, construyéndose una conciencia social profunda de la ética en el trabajo; iii) y finalmente, pero no menos importante, la toma de decisiones, el involucramiento y la responsabilidad colectiva, que supera cualquier sentimiento egoísta del ser humano.  

Obviamente este sentido de trabajar duro, hacer bien las cosas y pensar en el colectivo, tienen lazos fuertes con la historia y la cultura de los japoneses. Al observarlos sorprende la diligencia, las ganas de hacerlo bien y rápido, incluso en los trabajos menos cualificados. Sin lugar a dudas, impregnan un valor ético a todo su trabajo. Es claro que para los trabajadores de la planta, cumplir con su objetivo puede significar un gran riesgo de muerte,  pero lograr esta misión evitaría una devastación para sus respectivas familias, el pueblo japonés y el mundo entero.

Los colombianos tenemos mucho que aprender de los japoneses, pero hoy quiero hacer notar la ética en los negocios: necesitamos ser más samuráis para ponerle un sentido superior a nuestras vidas para el beneficio de “todos”, luchando por dejar una huella en cada tarea que realicemos, teniendo propósitos que nos beneficiarán a nosotros pero también a los demás, porque si no, solamente nos dedicaremos a cosechar cosas y caeríamos en darle la espalda a lo más importante: el ser humano. 

Lo anterior se resume en las palabras de Kenji Orito, quien con una parábola nos deja una gran lección. “Un samurái es un guerrero, pero su mayor fortaleza no está en la violencia sino en sus acciones cotidianas; y la seguridad de los movimientos de su espada es marcada por su paz interior. Es fácil ser cortés con extraños; es fácil cortar en dos el pensamiento ajeno, ser violento y rápido para reaccionar con los de afuera; pero es muy difícil ser amable, tener paciencia y comprender a los demás. Se necesita ser un guerrero muy experimentado para no decaer en estas normas, que parecen pequeñas pero son las más importantes.”

*Docente UTB

nhuertas@unitecnologica.edu.co

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