Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Ley 1438 de 2011 nueva reforma a la salud

La Estrategia de Atención Primaria en Salud estará constituida por 3 componentes integrados e interdependientes (art. 12): los servicios de la salud, la acción intersectorial, y la participación social comunitaria, permitiendo de esta manera, la atención integral, promocionando la salud, previniendo la enfermedad, el diagnostico, el tratamiento y la rehabilitación del paciente en todos los niveles de complejidad.

Otros de los aspectos que cabe resaltar de la presente ley es la atención preferente para la infancia y adolescencia. (Art. 18) los medicamentos de la parte diferenciada y especial del plan de beneficios, para los niños y niñas y adolescentes con discapacidades físicas, sensoriales y cognitivas enfermedades catastróficas y ruinosas que sean certificadas por el médico tratante serán gratuitas para los niños, niñas y adolescentes de sisben 1 y 2.

Desaparecen las multas por inasistencia a citas médicas; Peticiones de medicamentos o servicios por fuera del POS, la EPS tiene 2 días para resolver.

Así como los Comité Técnico Científicos, tienen 2 días para resolver una petición de un medicamento, tratamiento o procedimiento, en caso de alguna negativa, a pesar de estar justificado por el médico tratante su diagnóstico y alternativa, el usuario podría acudir a una Segunda Instancia, la cual tendrá 7 días para resolver, órgano que será conformando directamente por la Superintendencia Nacional de Salud.

Estos son sólo algunos de los cambios de la ley en mención, que sin duda pretende aminorar los innumerables estragos y perjuicios, que ha traído consigo el modelo netamente neoliberal-económico de la ley 100 de 1993, donde el usuario nunca ha sido el eje de la atención, sino por el contrario ha sido la víctima. La precariedad del derecho a la salud se ve reflejada en la necesidad que tienen los usuarios día a día de acudir a LA ACCIÓN DE TUTELA Y AL DERECHO DE PETICIÓN como única herramienta para obtener los medicamentos y tratamientos no POS. A fecha de hoy La Corte Constitucional a través de la sentencia T760 del 2008, SEN T 562 DEL 2008, pretendió disminuir la tutelitis.

*Estudiante X semestre Facultad de Derecho Universidad de Cartagena.

mparaujot@gmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese