Columna


Ley antitrámites

GABRIEL RODRÍGUEZ OSORIO

28 de marzo de 2012 12:00 AM

GABRIEL RODRÍGUEZ OSORIO

28 de marzo de 2012 12:00 AM

Basada en la Ley Antitrámites, ley 952 de 2005, el presidente Juan Manuel Santos sancionó el pasado 10 de enero de 2012, el decreto “Ley de Eliminación y Racionalización de Trámites en la Administración Pública”, medida concebida no sólo para hacer más amable la vida de los colombianos, simplificando los procedimientos administrativos que deben adelantar los ciudadanos ante las entidades de la administración pública (fortaleciendo las relaciones entre los ciudadanos, empresarios  servidores públicos y el Estado), sino tratando de darle más competitividad al sector público a través de una administración más eficiente, eficaz  y transparente.
La medida pretende eliminar más de 1.000 trámites que restan competitividad a la industria y la empresa colombiana, teniendo mucho en cuenta las recomendaciones del informe “Doing Business 2011”, incluyendo medidas importantes para facilitar el clima y la realización de negocios.
En este aspecto, Cartagena, por ejemplo, tiene que hacer grandes esfuerzos para atraer inversionistas nuevos. Para lograrlo se requiere un entorno amistoso para formar y mantener empresas, además de unos servicios públicos muy confiables y con tarifas competitivas. La ciudad tiene que desarrollar políticas más coherentes al respecto.
En cuanto al sector de la construcción el decreto establece reglas claras que simplifican los trámites previos y posteriores a la expedición de las licencias de construcción, como también prohíbe la exigencia de otras condiciones que no están en la ley. Establece por ejemplo que en el trámite mencionado sólo se deben aportar 11 requisitos, evitando así los 80 trámites adicionales que hay en las principales ciudades del país.
Así que cada vez será más fácil iniciar negocios en Colombia. Las reformas introducidas por el Gobierno Santos, para crear condiciones que atraigan a los inversionistas empezarán a dar sus frutos, aunque todavía falte reformar puntos débiles que frenan la competitividad del país frente a los demás países.
Según el informe del “Banco Mundial Doing Business 2012”, el país se está entre las 12 economías del mundo que han mejorado la facilidad para hacer negocios. Pasamos de ocupar el puesto 47 al puesto 42, en una muestra de 183 países. Aún nos falta escalar muchas posiciones para ser verdaderamente competitivos. El informe estudia y mide 10 variables en los 183 países, y establece un ranking mundial, en el cual los primeros lugares los ocupan las naciones que adoptan mejores prácticas para facilitar la actividad empresarial y permitan el crecimiento de sus economías
Sin embargo, reiteramos que todavía falta mucho camino por recorrer en el universo de la competitividad, disminuyendo aspectos que hacen todavía engorrosa la creación de empresas en Colombia. Uno de los retos principales será lograr que las propias entidades oficiales, amantes de los trámites y proclives a inventar algunos que ni siquiera están contemplados en la ley, obedezcan ellas mismas el decreto y asuman el espíritu de la ley, en vez de obstaculizarlo. El Gobierno debería comenzar por asegurarse de que sus propias dependencias cumplan las nuevas reglas de juego.

gabrielrodriguez@ibrinmobiliaria.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS