Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ley y conducta humana

Desconcierta el poco respeto y aprecio que el común de los latinoamericanos tiene por las autoridades civiles que los gobiernan, y por las leyes que rigen su comportamiento. Cuando el contenido de una ley o medida gubernamental afecta sus intereses, suelen encontrar con rapidez la disculpa perfecta para incumplirla, buscando siempre sobreponer sus creencias y consideraciones personales al contenido de la norma o decisión.

Con frecuencia consideran que los motivos de la transgresión justifican su conducta, y que por ello, aunque ésta sea contraria a la ley, deben permanecer exentos de castigo. El transgresor o victimario cree siempre haber desplegado su conducta ilegal en una situación excepcional, difusa y nebulosa: ello le hace pensar que (en su caso) la sanción prevista en la ley no debe aplicarse, o que al menos, debe tornarse más benévola.

El razonamiento es curioso, por cuanto parte de la premisa de que las normas no son vinculantes cuando quiera que se configuren ciertas circunstancias “especialísimas” que autorizan su quebrantamiento. Es común que se tenga la excusa “perfecta” para adelantarse en la fila o cruzarse el semáforo en rojo, porque nuestro afán es siempre superior al de los demás.

La concepción de justicia de cada individuo parece imponerse frente a la ley, lo que hace que los ciudadanos se sientan habilitados para cuestionar permanentemente las normas jurídicas, y crean tener licencia para desobedecerlas y rebelarse contra ellas. En su mayoría, los latinoamericanos creen que cada uno de ellos es quien mejor conoce lo que es justo y lo que no lo es, lo cual viene dictaminado a partir de su criterio personalista y subjetivo.

Los latinoamericanos creen que hacen lo correcto si guían sus actuaciones con su código de conducta y su propia jerarquía de valores, con independencia de lo prescrito en la ley. Pero ocurre que ese divorcio entre “justicia” y legalidad, esa distancia entre la conducta ciudadana y lo prescrito en la ley, es la negación del estado de derecho. Éste sólo existe cuando un tercero neutral (el juez), ajeno a los intereses de las partes en conflicto, determina de acuerdo con un criterio externo (la ley) lo que le pertenece a cada quien.

El que cada individuo considere que puede actuar según le indique su propia conciencia (ignorando los dictados de la ley) tiene además un efecto social nefasto: la comunidad cada vez se vuelve más permisiva con las conductas ilegales, y tolerante con las personas que evaden la norma. Poco sirve la decisión de un juez que castiga a quien delinque si esa persona cuenta con el beneplácito de sus pares y la complacencia de su círculo social.

Sería loable que los colombianos nos propusiéramos disminuir en forma ostensible las conductas contrarias a la ley, acogiendo con respeto y orden las decisiones de nuestros gobernantes y jueces. Porque las conductas ilegales y la falta de civismo que todavía nos caracterizan, siguen siendo un mal que propicia el subdesarrollo del país.

Reconforta que el Presidente de la República y el Ministro del Interior y de Justicia expresen, en sus intervenciones públicas, un respeto irrestricto por los fallos judiciales y los jueces que los dictan, lo que contribuirá a la primacía de la ley sobre los intereses privados.

*Abogado y Filósofo

tiradojorge@hotmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Filosofo, se ha preguntado

Filosofo, se ha preguntado ¿porke es asi o porke ocurre el fenomeno?. En sus eventuales respuestas quizas encuentre ke en muchos casos, las mismas autoridades no cumplen o acatan lo ke ellas mismas disponen...y habría respuestas mas sorprendentes.

De acuerdo con su columna.

De acuerdo con su columna. Sin embargo, pienso que el respeto se gana y no se pide. Sobre todo con distintos fallos que dejan entrever la manipulación por “manos oscuras”. Al final, hay que llegar a instancias superiores para poder “fiarse” de los fallos sancionados. ¿Respeto por la Justicia latinoamericana, colombiana y, sobre todo, cartagenera?...señores jueces…primero, hay que ganárselo!

.

.

ResPonde Purisima verdad que

ResPonde Purisima verdad que t8iene A UNA OERSONA CON BUENA FORMACION ACADEMICA.-qUE CORRAN LOS CORRUPTOS,POQUE NO DESCANSARE HASTA DESEMASCARLO ANTE LA jUSTICIA QUE NO ESTE MANIPULADA NI POLATIZADA POR LOS CORRUPTOS DE MI PATRIA QUERIDA. O ES QUE VIENES COMO LUIGI QUE CON SUS COMENTARIOS ADSURDOS LA cORTE sUPREMA DE jUSTICIA ELIGIO A UN FISCAL DE DOS TERNAS QUE TENIA.?

Cuando hay Fraude Procesal,o

Cuando hay Fraude Procesal,o una persona ha sido Precluida Catorce Veces.Esa Justicia esta o debe esatr corrupta.-Una Pesona no puede ser juzgada mas de una vez por los mismos hechos,las mismas circuntancias y el mismo lugar.Todas las Constituciones del mundo lo establecen.Esto nada mkas ocurre en Colombia.

Cuéntanos Buli...no pudiste

Cuéntanos Buli...no pudiste manipular a la ultima instancia???...porque el resto de la cadena te la conocías muy bien e hicieron lo que pedías. Te sugiero que te quedes aquí en USA, que limpies tu imagen, que multipliques el dinero que tu "patria querida" te dejo quitarle...seguramente a los gringos les va a gustar.

No se metan mas con

No se metan mas con buli,porque este solamente le teme a Dios.y no se arrodilla ante nadie,sino ante el Dios de la vida,de la verdad y del Camino.

Este es un poco mas de tu

Este es un poco mas de tu estilo...amenazando a todos para callar bocas. Pues te dijo que yo no le temo ni a Dios y que si actúas no me quedaré quieta. Si, soy mujer. Si, soy educada. Y no, no vivo en Colombia.

No se metan mas con

No se metan mas con buli,porque este solamente le teme a Dios.y no se arrodilla ante nadie,sino ante el Dios de la vida,de la verdad y del Camino.

Este es un poco mas de tu

Este es un poco mas de tu estilo...amenazando a todos para callar bocas. Pues te dijo que yo no le temo ni a Dios y que si actúas no me quedaré quieta. Si, soy mujer. Si, soy educada. Y no, no vivo en Colombia.

buli, por qué te metes

buli, por qué te metes conmigo, acaso no te bastó la muenda jurídica que te propiné, con mis "absurdos" argumentos sobre la inconstitucionalidad de la terna para fiscal propuesta por AUV. buli, la justicia está definida como el fiel de la balanza; más si tu no estás de acuerdo puedes interponer recursos, tutelas, e incluso acudir a organismos internacionales.

Es propio de personas

Es propio de personas irreverentes, prepotentes, con ánimo cuasi dictatorial, pretender que la justicia obedezca exclusivamente a su parecer. Esa clase de personas las podemos ver a ambas manos; pero en fin, te invito a que debatamos, sin ofensas, sin diatribas, siempre es bueno ...

Estamos de acuerdo Luigi,que

Estamos de acuerdo Luigi,que muenda Juridica.?-De dos ternas que envio el presidente de la Republica escogier0n un no penalista.Te participo que ya estan demandados el Estado Colombiano,y asi no vamos a ninguna parte.-Los errores Juridicos de los entes del Estado me dieron grandes resultados,que hasta me hicieron Ciudadano de USA.por su osadia de estar detras del Producto de mi trabajo.Yo no te puedo efender Luigi,porque ese no es mi estilo.CuN5TI LE VA A COSTAR AL eSTADO cOLOM,BIANO EL HABER ESCOGIDO AL FISCAL DE LAS DOS TERNAS.?

Prducto de tu

Prducto de tu trabajo???....honesto, me imagino.