Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Leyes, papeles, palabras

A través de cualquier medio de comunicación leemos y vemos las atrocidades que se han cometido y se siguen cometiendo contra los niños y jóvenes en el sentido de las violaciones de derechos y abusos sexuales.

Es deprimente el panorama al sentir que esas criaturas indefensas son manipuladas, maniatadas y torturadas por personas que mentalmente viven en un constante trastorno emocional, acabando con la estabilidad del sujeto que ha sido vulnerado física y moralmente. Si tenemos en cuenta las consecuencias de lo que esto acarrea, nuestra sociedad continúa con la saga del rencor y la sed de venganza de todos aquellos inocentes que les han castrado en su intimidad. Movidos quizás por esos episodios cruentos y salvajes, éstos querrán desquitarse contra una sociedad de la que ellos forman parte de una manera violenta.
El Art. 44, de nuestra Constitución reza en algunos apartes: “Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y su nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y el amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos religiosos. El Art 45, “El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral”.
Las palabras de esta prosa hermosa parecen extraídas de cuentos infantiles donde al niño que tiene unos padres amorosos le leen bellas fábulas con moralejas impresionantes, que distan de nuestra realidad.
En el mundo y específicamente en Colombia esta situación es el pan de cada día. Recuerdo el caso de Garavito. De no ser por el programa de Pirry, este hombre hubiera quedado en libertad al poco tiempo debido a su confesión, arrepentimiento y conversión, ya que leyendo la Biblia se volvió un buen samaritano. Sin embargo, un psiquiatra estadounidense nos ratificó que en casos como este, si la persona quedaba en libertad, volvería a lo mismo porque era su naturaleza. Por estos días se nos muestra el escándalo de dos profesores en un colegio de Bogotá, que abusaron de 20 estudiantes con el agravante de filmar sus oprobios, y se dice que uno de ellos tiene SIDA: nombrar los sinnúmeros me es imposible.
¿Nos hemos acostumbrado por heredad a convivir con estas situaciones deplorables?
En nuestra democracia los adultos también estamos siendo maltratados, vilipendiados y abusados en nuestra buena fe. Diariamente se incrementan la lista de los funcionarios de entidades que supuestamente tienen el deber de protegernos a todos y cada uno en todos los aspectos.
¿Todo por la plata? ¿Llevarse a todo el mundo por delante sin importar el contexto de la sociedad civil que busca amparo en sus gobernantes?
Si el niño aprende a través de la imitación, de modelos o patrones, ¿a dónde iremos a parar?
La Constitución Política de Colombia, garantiza, garantiza y garantiza, es muy clara en su letra menuda, parece que no se le ha escapado nada, sin embargo, los hechos desvirtúan a diario las leyes, los papeles y las palabras que descansan en la paz de un libro que está sobre la mesa de noche.

*Escritora

licorcione@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Desafortunadamente para

Desafortunadamente para nosotros si nos hemos acostumbrado a vivir con estas situciones deplorables que suceden a diario en cartagena,en Colombia y en el mundo entero,pero si esta en manos de todos un cambio de actitud y de conciencia,no mas indiferencia y mas accion.
en una mano la biblia y en la otra la constitucion politica de colombia.

LIDIA,PERSONA COMO USTED

LIDIA,PERSONA COMO USTED LETRADA SON LAS QUE NECESITAMOS EN LAS DIFERENTES ESFERAS DEL ESTADO IDEANDO RECOMENDACIONES DE POLÍTICAS PUBLICAS, "INTELIGENTE NO ES AQUEL QUE VIVE PENSANDO COMO ACTUAR SI NO AQUEL QUE VIVE ACTUANDO"

LIDIA,PERSONA COMO USTED

LIDIA,PERSONA COMO USTED LETRADA SON LAS QUE NECESITAMOS EN LAS DIFERENTES ESFERAS DEL ESTADO IDEANDO RECOMENDACIONES DE POLÍTICAS PUBLICAS, "INTELIGENTE NO ES AQUEL QUE VIVE PENSANDO COMO ACTUAR SI NO AQUEL QUE VIVE ACTUANDO"

LIDIA,PERSONA COMO USTED

LIDIA,PERSONA COMO USTED LETRADA SON LAS QUE NECESITAMOS EN LAS DIFERENTES ESFERAS DEL ESTADO IDEANDO RECOMENDACIONES DE POLÍTICAS PUBLICAS, "INTELIGENTE NO ES AQUEL QUE VIVE PENSANDO COMO ACTUAR SI NO AQUEL QUE VIVE ACTUANDO"

Como le va Lidia ?...Una cosa

Como le va Lidia ?...Una cosa es dedicacion, fe y devocion total a construir, edificar el futuro de cartagena, de colombia: los ninos ! Otra es la mentira y negligencia barbarica, destuctiva que no tiene final. Los ninos son el tesoro, lo divino del planeta tierra. La continuacion de la civilizacion, de todo, estan y estaran en las aportaciones de nosotros adultos para capitalzar, estructurar, enterrar en su formacion. Muchos creen que uno nace con un manual para saber todo. Otro cosa, es el deber, la responabilidad de nuestros gobiernos darnos ejemplo en etica, valores, sistemas de creencias de moralidad, no de bandidaje. La gente cree que tener un diploma,un titulo, un phd lo garantiza ser un buen ciudadano. NO ! La decision de ser un buen ciudadano nace del libre albedrio ( free will). No importa si es pobre,rico, o cualquier circunstancias en su nacimiento.

2 Yo no vivo en mi bella,

2
Yo no vivo en mi bella, sagrada cartagena, pero me imagino la joven generacion mamando ron y sus testosterones tan explosivos como un canon, disparando misiles con gran satisfaccion sin concentrarse en el futuro de nuestra nacion ! ... ! QUE HORROR !...Imaginense la proxima generacion... La misma vaina. Sin educacion ni control. Como dice la cancion, "salsa y control." bueno, para mi sera " salsa y destruccion !" Verdad que mi pueblo noooooo agarra la onda ! Hasta cuando carajo !!! Ahora hay gente que quiere mandar a prision a muchos adolescentes por no tener una buena formacion. La culpa es de nosotros. Porque en vez de prision no buscamos la formacion solida que ellos se merecen . Mandarlos a prision seria lo peor. Si fueran prision-colegio, quizas se encontraria una mejor solucion, pero prision ? No, esto no es solucion, es mas destruccion. Suerte Lidia, Dios te vea y te proteja siempre. Ciao.

Educación moral en casa ya

Educación moral en casa ya que el niño aprende lo que vé, reimplantar el civismo en los colegios y comunidades, estar pendiente al trabajo escolar de los niños, ese es un tiempo valioso que los padres están perdiendo para conocer a los hijos; ahora es solo lo virtual, ya no leen un libro que los haga concentrar y tener salud mental. Ahora al tiempo que hacen un trabajo escuchan música y chatean. No aprender nada de valor, solo lo que los distrae y saca de lo que le llaman cursi.

Este tipo de articulos y/o

Este tipo de articulos y/o documentos donde solo se crtica y no se da luz de solucion a lo que se critica, me deja un gran vacio en ese orden estoy en total acuerdo con la persona que evidencia que la solución no está en mas años de cárcel, que la solución está en la familia en la escuela, allí es donde debemos hacer foco.