Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Leyes para infringir

¿Para quién es la ley? He ahí nuestro pequeño gran problema. Hasta donde sé, cuando una ley es sancionada, su obligatoriedad de publíquese y cúmplase nos cobija a todos, significa “o todos en la cama o todos en el suelo”.

Sin embargo, en nuestro país y especialmente en ciertas regiones, las leyes se hicieron tácitamente preferenciales y esa costumbre se convierte automáticamente en ley. Por estos días donde la congestión vehicular es aberrante, continúa la restricción de entrada de carros en la primera boca de la muralla del Baluarte de San Francisco, cosa que no es cierta.

Me quedé estacionada con una sombrilla en el sitio y vi a taxis y vehículos lujosos, sin el consabido permiso “por aquello del rango, influencia, tajadita u otras arandelas”, cuyos conductores cruzaban unas palabras con el agente encargado y entraban como Pedro por su casa.

Ante esta situación, al abordar un taxi de vuelta a casa hice el comentario al chófer, a lo que me respondió: “Usted no ha visto nada; figúrese que para entrar hasta Turbaco debemos comprar una planilla que cuesta $ 9.000, pero existe un grupo de “taxis colectivos” y cobran por pasajero $5.000, lo más grave es que cuadran con los agentes y a esos no los paran para pedirle la planilla”.

Habría entonces que “educar” si es que así se le puede llamar, para erradicar la cultura del tumbe, del más vivo, del poderoso, del cachuchón, del potentado, del hombre que se cree dueño del mundo porque viste de lino, huele a María Farina y usa pañuelo bordado.

Por eso es que la gente se dispara y cada vez crece el inconformismo. En una ciudad como la nuestra todos ven pero a nadie le importa o de repente sí nos importa pero nuestras voces, nuestras inconformidades, nuestros deseos por el equilibrio e igualdad siguen estrellándose contra las mismas paredes de las murallas y se convierten en vapores tóxicos que emanan del ambiente y se esparcen hasta perderse en un rincón del tiempo porque a pesar de tantos gobernantes que han pasado con sus promesas arraigadas en sus campañas revestidas de efervescencia y calor, cada vez más van dejando el hálito de putrefacción.

Es positivo, reconocer aciertos, es de verdaderos sabios y a la alcaldesa saliente, doctora Judith Pinedo, se le reconocen muchísimos. Sin embargo, Castillogrande, Bocagrande, El Laguito, quienes asumimos los impuestos catastrales monstruosos, tenemos que aguantarnos las calles vueltas nada, la bahía desbordada, el paseo peatonal desastroso, los andenes peligrosos, las busetas en la carrera 13 de Castillo dueñas de la calle, estacionadas de a tres y cuatro, formando un caos. Manga, el Pie de la Popa, Crespo, y de ahí en adelante...

Sueño, porque la verdad es que sí sueño con una Cartagena viable en todos los aspectos. De pronto los problemas que nos arropan son muchos, pero con voluntad, buen manejo de los dineros recaudados, responsabilidad por parte de los contratantes y contratistas, cero concepto de “tajada”, y cumplimiento, sí se pueden lograr las obras proyectadas.

Seguimiento en el cumplimiento, vigilancia, obligatoriedad en los términos pactados son factores decisivos. Convencida del buen juicio de nuestro alcalde, Dr. Campo Elías, la ley es para todos.



*Abogada, escritora y docente en Filosofía CBC.



licorcione@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bueno, la ley se ha hecho con

Bueno, la ley se ha hecho con el proposito de restringir a los culpables y el encarcelamiento con el fin de rehabilitar al delincuente.- Otra cosa es que los actores de la ley no la apliquen conforme es, pero para eso esta precisamente la ley, para corregir a quien la viola, ya sea funcionario o civil.-

..."la cultura del tumbe, del

..."la cultura del tumbe, del más vivo, del poderoso, del cachuchón, del potentado, del hombre que se cree dueño del mundo porque viste de lino, huele a María Farina y usa pañuelo bordado": eso se llama herencia colonial.

Estoy completamente de

Estoy completamente de acuerdo con su preocupación. De hecho, esa cultura del "todo vale" de creerse el más, es la que motiva a personas con gran talento y capacidad de gestión, que terminen emigrando a otras ciudades o países, sacrificando toda su historia en esta tierra, que digan lo que digan, es de las más bellas del planeta.

Pd: Creo que lo que hace obligatorio una ley es su promulgación, no su sanción. Saludos.