Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Liberaciones: el nuevo show

Como era de esperarse, las FARC no desperdiciaron la oportunidad de capitalizar políticamente el despliegue de medios masivos de comunicación y orientaron el libreto del espectáculo mediático, a lo que contribuyó el reclamo del Gobierno, que se incomodó hasta por la ropa que lució uno de los liberados.
El incidente de las coordenadas, que bien pudo ser un error de formulación, de interpretación, o como señalan algunas versiones, de ajustes normales en la navegación aérea cuando ocurren problemas climáticos que dificultan el acceso a una zona, fue otro show.
El Gobierno se apresuró a través de su vocero a acusar de engaño y burla a las FARC, contra las familias, los integrantes de la misión humanitaria y el país, discurso replicado por algunos periodistas. Desde los micrófonos incitaban al Gobierno a negarse a continuar en la operación, sin importar la suerte del mayor Guillermo Solórzano y del cabo Salim Sanmiguel, quienes acariciaban el sueño de la libertad.
Adicionalmente, el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja, garante de la liberación, dio declaraciones a la prensa en las que primaron más las esperanzas y deseos por el éxito de la operación que la prudencia, y anunció la continuidad de la misma, motivando la rectificación pública del Gobierno.
Los ruidos en la etapa final de la jornada incluyeron el mercantilismo de la tragedia por parte de algunos medios de comunicación. El único video de las liberaciones fue ofrecido en venta al mejor postor por un videógrafo independiente entre los informativos de televisión, algunos de los cuales, pensando en el “rating”, lo compraron. Otros, sin autoridad para tirar la primera piedra,  cuestionaron el hecho.
En medio de tanta confusión las pocas voces que reclamaban dar prioridad a la vida y la libertad de los secuestrados, fueron desatendidas y las apuestas del país se centraban en quién ganaría éste nuevo “mano a mano” entre los actores del conflicto.
Todo lo anterior demuestra la frivolidad absurda que prevalece entre quienes deberían orientar las soluciones de fondo para el conflicto que desangra al país desde hace cinco décadas. La sensatez y la cordura no son características esenciales entre algunos de quienes intervienen en estos procesos.
El silencio de la Senadora Piedad Córdoba en estos días de tira y afloje, la pone al margen de tales indelicadezas y refuerza la importancia y trascendencia de su papel en la mediación.
Si los escándalos montados se decantan y el buen juicio retorna al Gobierno, la guerrilla y los medios, el episodio de las liberaciones no sólo debería llegar a su final como estaba programado, sino que debería ser la oportunidad para iniciar nuevos acercamientos directos entre las partes para darle al país una nueva oportunidad de buscar la paz.
En tal caso la figura que menos resistencia genera entre ambos bandos y que por sus resultados genera confianza, es Piedad Córdoba.


*Trabajador Social y Periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.


germandanilo@hotmail.com
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese