Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Libia y Siria

El Oriente Medio continúa como epicentro de batallas encaminadas a derribar regímenes amparados en la fuerza y en modelos contrarios al ejercicio democrático. El movimiento denominado “Primavera Árabe” tuvo resultados conocidos en Egipto, Túnez y Bahréin.

Sin embargo, en la Libia de Muamar Gadafi las fuerzas rebeldes no han logrado eliminarlo, a pesar del apoyo de la OTAN y los Estados Unidos.

Simultáneamente, en el otro extremo del espectro geopolítico aparece Siria con Bachar Al Asad, presidente hereditario, que sin miramientos ordena la represión contra los ciudadanos que hace varios meses vienen protestando contra el régimen autoritario que él encarna. Las medidas de Bachar ya ocasionaron la muerte de civiles, hombres, mujeres, ancianos e inclusive niños, que son violados y asesinados con una crudeza inenarrable.

El contraste entre ambas naciones es evidente. Libia, con Gadafi, protegido por gentes civiles y obviamente por su guardia militar permanece incólume a pesar de las bien elaboradas tácticas de las fuerzas extranjeras para eliminarlo y de opositores dispersos que viven más de la emoción de una batalla sin final que del planteamiento de un movimiento reivindicatorio en su país.

En Siria, al acentuarse la barbarie oficial, las Naciones Unidas y los países árabes han reaccionado ante el desmesurado accionar del mandatario. El secretario de la ONU, Ban Ki Moon, intervino, sobre todo después del ataque a la ciudad de Hama, pidiéndole a Bachar que cese el baño de sangre contra su pueblo, que aún recuerda las acciones de su progenitor. También la Liga Árabe decidió tomar acciones para controlarlo. De un lado Abdala in Abdelaziz, rey de Arabia Saudita, encabezó una ofensiva diplomática llamando a consulta a su embajador en Damasco. Otros miembros de la Liga Árabe: Kuwait, y Jordania, expresaron que son contrarios a la violencia fratricida en Siria.

Es preciso tener en cuenta que la oposición en Siria no es monolítica, hay demasiadas divisiones entre los grupos: los secularistas, islamitas, inclusive defensores de los Derechos Humanos, desempleados y exiliados que buscan la intervención de Occidente. Así mismo surge el aspecto religioso, adobado de fanatismo, tan consustancial en esas regiones, lo que es otra faceta que no puede subestimarse. De esa forma algunos clérigos sunitas pregonan que es necesario: “que muera un tercio de los sirios para que los otros dos tercios puedan vivir”. La importancia estratégica, los intereses extranjeros en la región, actores externos también son dignos de tener en cuenta en la crisis siria.

Cada nuevo día la globalización sigue sorprendiéndonos en este mundo “civilizado” que se debate, de un lado entre la crisis económica de las bolsas en Occidente, la pérdida del papel preponderante de los Estados Unidos y Europa en la economía, y del otro, naciones sometidas a guerras intestinas que dejan a los ciudadanos en el papel de títeres sin esperanzas de un futuro mejor.

Es un verdadero dilema entre un utopía moderna y pragmática y la existencia de colectivos amorfos sin brújula para alcanzar el bienestar.

NOTÍCULA. Qué bueno sería para el fútbol colombiano que llegase un director extranjero y saliéramos definitivamente de los directores regionalistas como el señor Gómez.

*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

dmorond@une.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese