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Liderazgo e innovación

La innovación es vital para la economía global y una prioridad estratégica para los CEO (Presidentes de compañías) en todos los países del mundo. Estamos familiariza-dos con casos clásicos donde las ideas re-volucionarias de la industria generaron mu-cha riqueza, por ejemplo: el iPod de Apple, el Walkman de Sony, y Skype: el factor de éxito común fue utilizar una estrategia de servicio gratis, estando así entre las 100 empresas más innovadoras, según la revista Forbes.

Pero hay nuevas empresas, como la Britanica Reckitt Benckiser Group, el gi-gante de productos de consumo británico (Lysol, Woolite, Clearasil). O el caso de Intuitive Surgical, cuyos procedimientos de robótica asistida pronto permitirán a un médico de Atlanta salvar la vida de un sol-dado en Afganistán. O Tencent Holdings, cuya plataforma de mensajería en línea es la más grande en China, con unos 700 millo-nes de cuentas activas.

¿Cómo explotan estas empresas nuevas ideas, productos y servicios para convertir-se en dinámicas y lucrativas? El libro de Christensen y sus colegas establece que hay habilidades particulares de los líderes inno-vadores que dirigen esas empresas, como Jeff Bezos, Steve Jobs y Marc Benioff (de Salesforce.com., la No. 1 en innovación se-gún Forbes 2011), tienen características que son más que la dotación genética de unos pocos afortunados. En el transcurrir de sus vidas han desarrollado habilidades cons-tantemente que les permiten mejorar el im-pacto creativo y tejer el código para la in-novación en su empresa.

Estas capacidades, el profesor Christen-sen y su equipo las denominaron las cinco habilidades de los líderes innovadores dis-ruptivos:

• Cuestionar permite a los innovado-res desafiar el statu quo y ver nuevas posi-bilidades. Es el punto de partida en el pro-ceso de búsqueda de la oportunidad y per-mite observar cosas que los otros no ven.

• La observación ayuda a los innova-dores a detectar los pequeños detalles en las actividades con los clientes, proveedores y otras empresas, que ayudan a encontrar  nuevas formas de hacer las cosas.

• El Networking permite a los inno-vadores obtener perspectivas radicalmente diferentes de individuos con diversos orí-genes. Permite, además, encontrar el apoyo necesario y oportuno en el proceso empre-sarial. El Networking se construye con el tiempo, de ahí la importancia de iniciarlo desde los primeros años de vida.

• La experimentación permite a los innovadores probar nuevas experiencias, desarmar cosas y probar nuevas ideas;

• El pensamiento asociativo: dibujar conexiones entre preguntas, problemas o ideas.

Estas habilidades permiten a las perso-nas emprendedoras competencias como ca-pacidad de riesgo, articular hechos y cir-cunstancias en busca de la oportunidad y visión de futuro, entre otras.

Lograr la capacidad de cuestionar, ob-servar, relacionar y experimentar es el cata-lizador de ideas creativas que se requiere en una persona con liderazgo gerencial hacia la innovación.



*Profesor UTB



larrau@unitecnologica.edu.co

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Comentarios

El cerebro es un musculo y

El cerebro es un musculo y por tanto se caracteriza con iguales atributos ke cualeskiera de akellos.
PDT. la innovación -y por tanto la creatividad- no es para optimistas, dado ke si se parte de ke todo anda bien, entonces no hay ke innovar, ni nada nuevo ke crear (.... ningún designio(desing=diseño) nuevo...).

el problema que Colombia no

el problema que Colombia no puede superar es que es unpais subdesarrollado. Y no hay conneccion entre el suen de uninnovador y su aplicaion al mercado. Muchas tendran muy "innovadoras" ideas pero si la estructura de contratacion no favorece la produccion nacinal . sino la foranea. Solo analice usted mismo no e mas que parrotero de todod las " ideas" de autores foraneos. Nunca le he vista citar a un solo empresario o autor nacional. empieze por usted dejese usar extranjerismo para decir lo que tiene en espanol.

Sin apoyo efectivo real que

Sin apoyo efectivo real que traduzcan las ideas a dinero, en "prosperidad" para el creador y los obreros que producen los articulos creados.
No se pude innovar en el vacio, Por ejemplo como puede un colombaino innovar al IPOD por ejemplo si alla no hay empresas que se dediquen a la creacion de esos productos. Sera que e gobierno distrita, departamental o nacional apoyen la industria nacional de la electronica. electrica. la Hidraulica. Motores, carros etc.Crear empresas con cerebro nacional.