Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Llave maestra para impulsar la empresa

Todos sabemos que cuando los empleados perciben que no se les hace responsable de muchas u algunas decisiones clave, su compromiso con la organización se afecta; sobretodo, cuando son relevados de decisiones finales que tienen que ver directamente con el trabajo que desempeñan. 

Por eso es que hay muchos empleados que realizan su labor por inercia; robots con piel que reaccionan a tareas y órdenes. Y, no te engañes. No siempre se les ve bravos, no son conflictivos, conversan muchas veces de manera amable con sus compañeros, responden adecuadamente a sus jefes y, a veces, hasta se prestan para algún favor.

Para que sienta que de verdad es valorado, la autoridad compartida se convierte en una llave maestra fundamental. “Tradicionalmente la autoridad consiste en la capacidad del jefe para mandar y tomar decisiones”. Dictadores benévolos que se hacen autores de decisiones críticas.

Ahora se entiende que en una organización inteligente, aunque una sola persona debe ser la responsable final de una actividad o proceso, la autoridad es compartida por todos los involucrados. Cuando se está frente a una situación que merece tomar decisiones críticas, cualquiera dice con total sinceridad lo que piensa y siente porque sabe con certeza que será escuchado. Sin discriminación se considera cada una de las opiniones y sin que el cargo de uno u otro pese más.

Así mismo, el máximo jefe no se sentirá vulnerado si su idea no se toma en cuenta, y tampoco pensará que perderá el respeto de sus trabajadores si no acierta con frecuencia. La filosofía consiste en lograr que entre todos se configure la solución y decisión más adecuada para los propósitos organizacionales que se han establecido.

Pero como el diálogo y la discusión experta generalmente toma más tiempo que la tradicional forma de tomar decisiones basada en la autoridad individual, algunos jefes pueden verse tentados a cortar las conversaciones con el fin de agilizar. De esta manera, terminan asumiendo ellos mismos las decisiones. Pero es el peor error.

estos 4 principios importantes ayudan a que un equipo de colaboradores logre nuevas formas de relación:

1. Compartir la información importante: mucha gente supone que una de las formas de ganar autoridad es ocultando información. Es un error. En un equipo donde todos actúan como pares, la información básica y primordial que ayuda a tomar decisiones o que ayuda a medir el progreso, debe ser revelada de manera responsable. Por ejemplo, compartir información financiera con la mayoría de los empleados es importante porque permite hacerlos sentir parte activa de un todo que busca llegar a un fin definido: una organización que debe generar utilidades y de la cual yo soy parte activa para ayudar en el propósito.

2. Compartir la gloria: la vida de un trabajador se centra en buena medida en obtener triunfos por lo que la gloria se debe distribuir entre todos los involucrados.

3. Reconocer y recompensar la franqueza y la apertura: los directivos deben aplicar este principio en juntas y reuniones.

4. Promover y recompensar la colaboración grupal: sobre todo entre grupos de trabajo distintos o en diferentes áreas.



*Investigador de mercados, mercadólogo, asesor estratégico



gerardo@criterium.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El reduccdionismo del

El reduccdionismo del conocimiento, como esta columna de "opinion", probablemente será el principal catalizador de la acabose de la humanidad (tal como la conocemos hoy).