Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Lo aleatorio del triunfo

Leonard Mlodinow es un físico muy reconocido que se ha desempeñado como coautor de libros junto a Stephen Hawkins (Breve historia del tiempo y El Gran Diseño), y hace poco escribió un libro cuyo título traduzco como “La caminata del borrachín”, en el que expone y explica por qué los eventos aleatorios son los que en buena medida determinan nuestra vida, y cómo la intuición humana se niega a creerlo y a buscar otras explicaciones.

Uno de los datos chéveres del libro tiene que ver con el premio Nobel en economía de 2002, Daniel Kahneman, un psicólogo. A este señor lo invitaron en los 60 a darle una charla a unos instructores de vuelo israelíes acerca del comportamiento humano, y aprendió algo interesante; todos los instructores llegaron a la conclusión de que un alumno se comporta mejor después de que se le regaña y no después de que se le alaba.

El joven Kahneman quedó confundido porque la teoría y los experimentos decían lo contrario, por lo que se dedicó a descubrir si eso era verdad y por qué se producía. Dedicó sus años y encontró que el efecto no era cierto, pero sí una conclusión a la que llegaba la intuición humana.

Resulta que, digamos, el desempeño promedio de una persona en una labor determinada es de 7, calificándola de 0 a 10. Lo normal es que ese sea su desempeño promedio, y por promedio entendemos que cada vez que ejecuta la tarea, su desempeño caiga o supere el 7 ligeramente, tal vez con una tendencia leve a la alza si se dedica a practicar suficiente. Pero en general, no es una mejora drástica y lineal, por lo que la mejoría no es muy perceptible para el ser humano.

Al ser así, la mejoría notable que se produzca un día determinado se debe a la suerte (aleatoriedad), y como es evidente para el instructor, éste tiende a felicitar al individuo y… ¿qué pasa después?... lo normal desde el punto de vista estadístico: la próxima vez su desempeño vuelve a la normalidad, es decir, empeora. Lo mismo ocurre al contrario: cuando alguien empeora de manera notable su desempeño, el individuo la próxima vez lo mejora notablemente acercándose a su promedio acostumbrado, pero como ya te han regañado, tu instructor intuye que el regaño produjo la mejoría.

Este descubrimiento lo llevó Kahneman a muchos otros aspectos de las ciencias, la economía, la educación, los deportes, etc., y concluyó que la intuición del ser humano es muchas veces engañada por la suerte y la aleatoriedad.

Generalmente solemos intuir que si lanzamos una moneda, digamos 4 veces, y siempre sale cara, la moneda no tiene sello en ninguno de los lados. Se nos dificulta entender la suerte y los eventos aleatorios de la vida. Pero Mlodinow nos recuerda que por ejemplo, John Grisham tuvo que ver a 26 editores que lo rechazaron antes de que uno le aceptara el manuscrito que finalmente fue un bestseller. Y lo mismo le pasó a J.K Rowling la autora de Harry Potter: tuvo que ver a 9 editores antes de que le aprobaran el primer libro. El diario de Anne Frank, que ha sido uno de los mayores éxitos en la historia, fue rechazado múltiples veces y hasta calificado como absurdo y estúpido.

Por eso… dice Mlodinow… las personas de éxito pertenecen a un solo club: el club de las personas que nunca se dan por vencidas.

*Director de Criterium  Investigador de mercados – mercadólogo – asesor estratégico

gerardo@criterium.com.co

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese