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Lo de siempre

¿Qué más se puede decir sobre el sainete caribeño alrededor del Emisario Submarino? Si para colmo de males el representante de EDT Marine Construction, Michael “Miki” Peleg, de la compañía chipriota que suponíamos cargaba con la responsabilidad de la mediocre operación que tiene a los tubos dispersos por alta mar, ha afirmado hace un par de días, sin que le tiemble la voz, que la culpa es todita de ACUACAR?

Agregar, quizá, dos o tres cosas a las muchas que se han escrito: la primera, que por la gravedad de los hechos y, sobre todo, por las terribles consecuencias que tendrán sobre una ciudad cuyo Plan Maestro de Salud está cifrado en el bendito Emisario, lo menos que se merecen los cartageneros es que se les cuente toda la verdad. No la verdad a medias. Después de semejante desastre, la autoestima colectiva se encuentra aún más por los suelos: pareciera que no tenemos capacidad para llevar a cabo nada que suponga proyectos ambiciosos para Cartagena.

Deberíamos saber, por ejemplo, quién tuvo a su cargo la operación de contratar un remolcador sin las condiciones óptimas para la tarea que se le encomendaba. ¿Por qué se tomó tamaña decisión anti técnica?

Deberíamos saber también, con absoluta claridad, cómo es el asunto de los seguros. ¿Por qué no cubren los dineros invertidos por el Estado? ¿Sí es verdad que ACUACAR terminará perdiendo decenas de miles de millones de pesos en este negocio?

En segundo lugar, no tiene mucho sentido que se responsabilice a ACUACAR como si fuera algo ajeno al Distrito. La Alcaldía distrital, se me ha informado, posee el 50 por ciento de las acciones de ACUACAR y no sólo tiene asiento en su Junta Directiva sino que en su condición de socio mayoritario y de autoridad mayor de la ciudad, pensamos nosotros, tiene la última palabra.

En tercer lugar, y para mí esto es lo más importante, el fiasco del Emisario no debería sorprender a nadie: la politiquería, la corrupción y la pasmosa mediocridad de muchos de nuestros funcionarios públicos constituye una tríada maldita, que ha hecho de las obras públicas en Cartagena una cadena interminable de chapucerías.

Nada se hace ni siquiera regularmente; los ejemplos abundan: ¿qué decir del anillo vial con sus puentes absurdos, que han requerido de constantes reparaciones; y qué de la Perimetral, a punto de hundirse, o de ese monumento a la ignorancia y la desidia que es el trabajo que se hizo en la puerta de la Muralla que da al Circo Teatro, para mencionar sólo unos cuantos?

O ¿qué tal Transcaribe? Seis años llevamos y nada que acaba. Estoy seguro que rompimos el record mundial del tiempo invertido por Kilómetro cuadrado en esta clase de obras. ¿Cuánto nos terminarán costando Transcaribe, la Perimetral y el Emisario Submarino?

¿Quién se responsabiliza? Al parecer ¡nadie!

Pero ¿Nos hemos dado cuenta que es dinero nuestro? ¿Que cada chapucería de estas nos cuesta esta vida y la otra? ¡En una ciudad donde el 65 por ciento de su población padece hambre y vive en la mayor de las miserias!

Ya está bien, por Dios: ¡No más!

*Historiador. Profesor de la Universidad de Cartagena.

alfonsomunera55@hotmail.com

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