Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Lo destacable del 2010

Deseándoles a los lectores de esta columna una feliz navidad y solicitándoles muy comedidamente que en la medida de nuestras posibilidades, contribuyamos con nuestros compatriotas damnificados por el invierno, los invito a compartir los hechos más destacados en lo político de este año, que ya termina.

Debemos destacar el cambio de gobierno; después de ocho años del gobierno Uribe y del intento fallido de un tercer mandato, sin duda el relevo a un nuevo Presidente, así fuera de similar orientación política fue algo notable –la historia enseña que cada gobierno le pone a su gestión su propia impronta-. El Presidente Santos logró la mayor votación, en cifras absolutas, de la historia colombiana y ha mantenido niveles de aceptación similares a los del Presidente anterior.

En relación con la gestión del Gobierno, Santos resalto el manejo de las relaciones internacionales, por la normalización de las relaciones con nuestros vecinos, Venezuela y Ecuador, la reinserción de nuestro país en la comunidad suramericana, igualmente la diversificación de la agenda con Estados Unidos, aliado estratégico nuestro; la normalización e institucionalización de las relaciones con los poderes públicos, especialmente con la rama judicial; las relaciones con los partidos políticos y la oposición -igualmente se ha vuelto a un trato respetuoso, bajo el principio que ‘lo cortés no quita lo valiente’-.

Debemos destacar la continuidad de la política de confrontación a los grupos armados ilegales y resaltar el golpe que significó para la guerrilla de las FARC la muerte de uno de sus jefes históricos, Jorge Briceño, más conocido como Mono Jojoy.

Internacionalmente, destacamos tres hechos: uno, la derrota del Partido Demócrata en Estados Unidos y en esa medida del Presidente Obama, en las elecciones de mitaca, dejándolo debilitado; dos, la filtración de documentos reservados del Departamento de Estado norteamericano en el escándalo de Wikileaks, con mucho chisme irrelevante, algunas informaciones importantes y sobretodo desnudando el comportamiento de la diplomacia norteamericana a lo largo del planeta; tres, las secuelas de la crisis económica del capitalismo que no termina de superarse y que este año afectó de manera especial a países europeos y que a juicio de analistas pone en entredicho el propio modelo de Estado de Bienestar que Europa construyó a lo largo del último medio siglo.

Y por supuesto, no podemos dejar de mencionar la tragedia invernal que nos causa tanto daño; más allá de las causas hay que reflexionar a propósito de qué tan bien preparados estamos para afrontar estas catástrofes naturales, que son verdaderos problemas de seguridad pública y preguntarnos si no hay una cuota de responsabilidad en los gobiernos anteriores, en la medida en que no se han asumido, al parecer, planes de prevención, contingencia y respuesta para apoyar a los compatriotas frente a este tipo de amenaza de la naturaleza.

Quizá habrá que analizar a fondo si el modelo de organización institucional es el adecuado o por el contrario se requiere una reingeniería total.

*Profesor Universidad Nacional

vargasvelasquezalejo@gmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese