Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Lo que esperamos de Transcaribe

Cierto autor clásico luego de denostar hasta la infamia por la supuesta – o real- idiotez de los protagonistas de una de sus historias, les reivindica con esta frase luminosa: “…Entonces una facultad lamentable surgió en su espíritu, la de ver la estupidez y no poder, ya, tolerarla…”.

Pues bien algo parecido puede estar sucediendo a muchos ciudadanos cartageneros al constatar la persistencia de los percances que a diario sufren por cuenta de nuestro Transcaribe.

Sólo puede atribuirse al infinito estoicismo que nos caracteriza, que sucedan tantas y tantas irregularidades alrededor del proyecto sin que los líderes y la ciudadanía adopten posiciones firmes. A principios de marzo del presente año, verbigracia, el concejo de Cartagena citó a una audiencia con el Gerente del Proyecto a efectos de despejar el sin numero de inquietudes que se han suscitado en la opinión relacionadas con los retrasos, malos diseños, sobrecostos, adjudicaciones cuestionadas por la Procuraduría, que ya son cosa común en el desarrollo de la obra. Pese a las graves denuncias que allí afloraron, los ciudadanos inermes siguen asistiendo al patético espectáculo de la construcción de una infraestructura que se va pareciendo mucho a un elefante blanco.

En contraste hemos sido testigos de las medidas terminantes que han tenido lugar en la Capital de la República por la ocurrencia de hechos similares, guardadas las proporciones. Justo en estos días, el canal RCN transmite un informe acerca de las escandalosas adiciones de la construcción de la Troncal de Transmilenio entre la avenida 19 y la calle 26. En Cartagena, el debate realizado en el concejo dejó en claro con cifras que entre los tramos India Catalina-Glorieta Santander, muelle de la bodeguita, Amparo-cuatro vientos, cuatro vientos-Bazurto, portal-bomba del amparo y glorieta Santander-base naval han tenido lugar adiciones que superan los $23 mil millones y seguimos tan campantes. No sobra resaltar que la teoría de la contratación estatal señala que las adiciones generalmente obedecen a malos cálculos y deficiente planeación. Pero también se supo que los retrasos superan el 300% con respecto a los plazos convenidos.

En este descalabro todos tenemos responsabilidades, incluidos ciudadanos comunes y silvestres como el autor, quizás por la excesiva paciencia y sumisión que hemos mostrado frente a tanto oprobio. Pero las responsabilidades de mayor peso, recaen sobre los líderes del proyecto, de cuya buena voluntad nadie se atrevería a dudar, pero que sin embargo han fallado a la hora de empujar la realización eficaz y eficiente de las obras.

Causa frustración inmensa observar la ausencia de claridad de los líderes de la ciudad para adoptar correctivos que conduzcan a que las obras culminen sin más contratiempos. Vale preguntarse a esta altura que pasó con las indagaciones que adelantaba la Procuraduría con relación a la adjudicación del recaudo y operación del sistema de Transporte Masivo, considerando que el mismísimo Procurador Ordóñez se retiró del acompañamiento de dicho proceso al anotar irregularidades relativas a los factores que debían ser utilizados en las fórmulas que arrojarían las tarifas que los abnegados ciudadanos nos veremos obligados a pagar al momento de embarcarnos en un bus de Transcaribe.

*Abogado, especialista en Derecho Administrativo

danilocontreras9@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los miserables ladrones que

Los miserables ladrones que estan repartiendo contratos, no les interesan las demoras, sobrecostos e incomodidades que han causado a la ciudadania en general, por otro lado, los contratistas viven su contrato como les viene en gana y el usuario de las vias, de se j....; Por estos dias Y EN HORAS DE OFICINA han estado trabajando entre el amparo y el exito, causando una grave crisis de movilidad, luego en la noche, cuando no hay transito de vehiculos, nadie trabaja, se pregunta uno, es justo que estos chanchulleros se limpien el c.... con los ciudadanos, de esta manera.

De transcaribe lo que

De transcaribe lo que esperamos es mas atrazo en las obras,fue un proyecto mal estudiado y mal planificado,no detectaron los problemas que se les iva a precentar en todo el trayecto de la obra.
Esa a sido toda la demora desde que comesaron los trabajos y las fechas de entrega se an desplazado.Este 2011 los cartageneros con todas las celebraciones del bicentenario no tendremos la oportunidad de estrenar sistema nuevo de transportes en la ciudad.

De transcaribe lo que

De transcaribe lo que esperamos es mas atrazo en las obras,fue un proyecto mal estudiado y mal planificado,no detectaron los problemas que se les iva a precentar en todo el trayecto de la obra.
Esa a sido toda la demora desde que comesaron los trabajos y las fechas de entrega se an desplazado.Este 2011 los cartageneros con todas las celebraciones del bicentenario no tendremos la oportunidad de estrenar sistema nuevo de transportes en la ciudad.

TRANSCARIBE fue un proyecto

TRANSCARIBE fue un proyecto impuesto a la carrera por AUV caso igual del box coulvert de Crespo.
La planeación y el diseño a la carrera y he aquí tanto despelote y sobrecostos. Les ha tocado improvisar sobre la marcha.- ¿Quién presagió de los avivatos, quiscos, lava- carros, prostitutas y demás pecadores en río revuelto? ¿Jueces alcahueteando sinvergüenzas? ¿Cuántos gerentes pasaron antes del ingeniero Chartuni?
¿Parar la obra? A TRANSCARIBE hay que terminarlo y pronto. Hay que acabar con el transporte primitivo y salvaje de Cartagena. Colaboremos todos.