Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Lo que no se ha dicho de la Administración

Recientemente leí una columna en un medio nacional, donde trataban de explicar los desaciertos de Gustavo Petro frente a los destinos de la capital, echando mano de la teoría de las jerarquías o jerarquiología, según la cual el ascenso de las personas dentro de las empresas o del estado, las lleva a ocupar posiciones que terminan desnudando su nivel de incompetencia.

Como Concejal del partido del Alcalde, ese análisis me trasladó mentalmente a Cartagena, donde sigo muy de cerca su gestión sopesando todos los comentarios que hacen detractores y simpatizantes, logrando obtener algunas conclusiones:

La primera es que Campo Elías Terán Dix, sin que sea un hombre de gran recorrido administrativo y político, conoce más que nadie la problemática de la ciudad, dado su paso por el periodismo y la campaña para conquistar la Alcaldía de la forma arrolladora como lo hizo. Una segunda conclusión es que la falta de talento o experticia en algunos temas se suple con trabajo y disciplina y en este aspecto hay que reconocer que el burgomaestre dedica a su gestión de gobierno por lo menos quince horas diarias, lo que me obliga a buscar explicación respecto a las cosas que no se han hecho bien o han dejado de hacerse. Y una tercera conclusión acerca de su equipo de gobierno, pues si el principio de Peter no es aplicable al mandatario, entonces hay que buscarlo en sus colaboradores inmediatos y especialmente en los que participan de la ordenación del gasto.

Sin referirme a ninguno de los secretarios del Despacho en particular, el principio de Peter sí es aplicable a varios de ellos y se explica por las debilidades evidentes en su desempeño administrativo para los primeros 210 días de gobierno, pues varios de estos gregarios de la administración se comportan como si estuvieran en campaña aún, tratando de aguantarle el paso al Alcalde en los eventos masivos, cuando lo que deben es operativizar la gestión del mandatario, rescatando lo proyectado en el Plan de Desarrollo y demostrar su condición de hacedores, que los servidores públicos del nivel ejecutivo y directivo deben ostentar para que las cosas sucedan de manera oportuna.

Se evidencia el principio de Peter en los contenidos sectoriales del Plan de Desarrollo “Campo Para Todas y Todos”, pues en el documento de ruta para los próximos cuatro años hay un reflejo de la capacidad de trabajo de un gabinete heterogéneo, en el que una gran parte de las secretarías no lograron plasmar de manera clara y coherente el quehacer del 2012 a 2015.

El discurso y la acción de la Administración y de su equipo, deberá estar enfocado en cómo ejecutar el Plan de Desarrollo, no en adquirir más compromisos que precipiten un desgaste. Implica alejar las dudas respecto al asomo del principio de Peter, hacer los ajustes necesarios y gobernar sin sesgos de ninguna naturaleza, dado que estamos ante un gobernante de corte eminentemente popular que de principio a fin recibió el beneplácito del electorado y por esa razón tiene la obligación de convertirse en el mejor alcalde de elección popular de Cartagena.

Señor Alcalde, a Cartagena le conviene que usted gobierne con profesionales capaces.



*Concejal Partido ASI



secgeneralconcejo@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Segun esta nota ,la culpa

Segun esta nota ,la culpa del desastre de Cartagena , debida a falta de ejecucion de algunas obras y la paralisis de otras , no es del alcalde , sino de los secretarios de despacho. El alcalde de una ciudad es culpable de lo que se haga y de lo que no se haga en un municipio . Por eso pienso que ,Campo Elias debio pensar antes de salirse de su oficio de locutor , para meterse en el lio de ser burgomaestre

discrepo con usted en cuanto

discrepo con usted en cuanto a su articulo,un alcalde es elegido por su pueblo precisamente para que vele por el bienestar y seguridad de todos sus ciudadanos. Si nombra a funcionarios públicos incompetentes, es el máximo responsable y Si lo hace mal quiere decir que no está capacitado para gobernar.Si tuviese un poco más de vergüenza renunciaría y dejaría ese cargo a otro verdaderamente cualificado.Saludos!

Muy coherente el artí[--

Muy coherente el artículo. Algunos altos funcionarios del gobierno distrital no han dimensionado los alcances y lo que significa haber obtenido 160.000 votos que dijeron CAMPO es el alcalde. El principio de Peter aparece en toda la administración, incluyendo al mismo alcalde. Si un alto electorado decidió por él, el gobierno debe volcarse a solucionar sus problemas y a VISIBILIZARSE en la gestión pública. Pero no, la ciudad sólo conoce al director del DATT y al Pio Mayo. Los demás nadie los conoce y menos lo que hacen.

LA CULPA ES DEL ADMINISTRADOR

LA CULPA ES DEL ADMINISTRADOR DEL GASTO ES DECIR EL ALCALDE Y EL DEBE ESCOGER BUENOS FUNCIONARIOS PARA PODER DELEGAR FUNCIONES, POR EJEMPLO LA DIRECTORA DE PLANEACION ESTA EN EL LUGAR EQUIVOCADO ESA SEÑORA NO TIENE LA MENOR IDEA DE PLANEACION Y TRATA DE OCULTAR SU INCAPACIDAD CON SU ARROGANCIA

je je je, ¡sí, cómo no!,

je je je, ¡sí, cómo no!, entonces para la próxima elegimos a Manolo Duque, porque fue el reemplazo de Campo en "La Cariñosa" (nadie conoce la "problemática" de Cartagena como Manolo). ¡Y suponiendo que su razonamiento es cierto!, si el alcalde no es capaz de escoger buenos secretarios, pero ante los malos resultados (que reconoce en su opinión) tampoco es capaz de cambiarlos.... por favor señor, sea valiente y diga: este alcalde es un fiasco.

UN PERIODISTA O BUEN

UN PERIODISTA O BUEN PERIODISTA NO GARANTIZA SER UN BUEN ALCALDE. LAS QUINCE HORAS DE TRABAJO DIARIO QUE NO SE REFLEJAN EN LA CIUDAD LO ESTÁN DEMOSTRANDO. ERA MÁS LO QUE LE APORTABA A LA CIUDAD COMO PERIODISTA EN POCAS HORAS QUE COMO ALCALDE EN QUINCE HORAS. CABE AQUÍ DOS COSAS, EL VIEJO REFRÁN: "ZAPATERO A TU ZAPATO" Y LA FRASE DEL PROCURADOR QUE ANDA DE BOCA EN BOCA: "TE LA FUMASTE VERDE"

Aquí se nota la ignorancia y

Aquí se nota la ignorancia y arribismo de este concejal, cuando ha sido funcionario publico ha sido mediocre y ahora, pontifica? Carajo, lo que hay que soportar en la democracia! Jajaja, a este concejo, le falta muchísimo nivel. Cada día es peor! Minera, vete de allí!!

LO SIENTO CAMPEON! PERO ESTE

LO SIENTO CAMPEON! PERO ESTE ALCALDE NO COLOCA SECRETARIOS SE LOS COLOCAN LOS GARCIAS Y DEMAS GRUPOS POLITICOS A LOS QUE LE VENDIO SU CANDIDATURA, A MEN DE ESO LA FAMILIA ESTA LOCA, LA HIJA SE LA FUMO VERDE Y ANDA CAMBIANDO FUNCIONARIOS Y RECOMIENDA Y PONE, MEJOR DICHO, LA ESPOSA NI SE DIGA, PERO BUENO ESO ES CARACTERISTICO EN LA TOMA DEL PODER ¡ PERO CARAJO QUE GOBIERNE! QUE HAGA HALGO, O SEA SALIMOS DE TREMENDO PAQUETE JUDITH PINEDO, QUE HASTA PILLA NOS SALIO VENDIENDO LO AJENO, Y NOS METIMOS CON TREMENDO GUACAL!!!!!!!!! HAY QUE MIRAR BIEN EN LA PROXIMA POR QUE ESTA YA ESTA, NOS JODI!!!!!!!

Americo, lo siento, pero tu

Americo, lo siento, pero tu posición no releva a la administración del desastre que esta llevando a cabo en la ciudad. En cuanto al principio de Peter, estoy seguro que todos los funcionarios que rodean al gobierno y el mismo alcalde, llegaron de manera temprana al grado de incompetencia. Es mas, creo que desde siempre han estado en ese grado.

Los Concejales del ASI y su

Los Concejales del ASI y su alcaducho deben renunciar e irse de Cartagena por vergüenza, el peor desastre Administrativo de la ciudad desde el 1988

Mira eso, el culpable del

Mira eso, el culpable del desastre de la ciudad no es el Alcalde sino los secretarios, sea serio sr. Concejal. El sr. Campo es el unico responsable de lo que esta pasando. Esta rodeado de un Circulo de delincuentes que el mismo ha vinculado a su gobierno y que cuentan con la complacencia de su hija EGLA y su esposa la niña NERE... Usted sr. Concejal, es igualito de mediocre del Alcalde que desgraciadamente tenemos los cartageneros.

Estimado Concejal, usted està

Estimado Concejal, usted està MFT, con sus opiniones; No sè si serà el principio de Peter o de Pedro pero lo cierto es que el burromaestre no da piè con bola. Detràs de la impunidad de un micròfono se hacen maravillas

Bueno Américo no dijo nada,

Bueno Américo no dijo nada, pero si tubo el atrevimiento de calificar la administración de Bogota irrespetando una de las inteligencias mas lucidas y claras que tiene el país y américa latina.
peter les aconsejo seguramente que pusiera un vampiro a cuidar un banco de sangre, que la hija reparta el pudin y la merienda, échele la culpa al principio pecoso , que ese si sabe

En la pasada administracion

En la pasada administracion fue el concejal JORGE CARCAMO el que se volvió EL DEFENSOR DE LO INDEFENDIBLE, el que intentaba tapar el cielo con las manos -el defensor de mariamulata- por lo visto en esta administracion AMERICO es el sucesor de Carcamo

Aporto una reflexión: 1- El

Aporto una reflexión:
1- El ladrón vulgar te roba: El dinero, el reloj, la cadena, el carro
y/o el celular.
2- El político vulgar te roba: La felicidad, la salud, la vivienda, la
educación, la pensión, la recreación y/o el trabajo.

3- El primer ladrón te elige a ti...... y al segundo ladrón: LO ELIGES TÚ.....