Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Lo que quieren las mujeres afro

El 25 de julio se conmemoró el día internacional de la mujer afrolatinoamericana, afrocaribeña y de la diáspora, celebración que nació en el año 1992 durante el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas, en República Dominicana.

En el marco de esta fecha para celebrar las fuerzas políticas, individuales y colectivas de las mujeres afro, para recordar las luchadoras históricas y articular acciones conjuntas, mujeres de la Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas “Kambirí” y la organización local Funsarep andan por los medios de comunicación visibilizando las problemáticas, situaciones de vida, las carencias, pero también las aspiraciones y potencialidades que tienen las mujeres afrocolombianas y afrocartageneras para satisfacer sus necesidades humanas, asimismo las demandas que plantean al Estado nacional y local. De igual forma andan por la radio, la prensa y la televisión local visibilizando sus apuestas políticas y aportes a la formulación de la política pública de población afrocolombiana en el Distrito, desde la  agenda de mujeres populares “Lo que nosotras queremos”.

Compañeras y amigas de organización y de lucha se están movilizando para decir que la desigualdad existente en el desarrollo de las mujeres y los hombres es evidente; que existe una enorme distancia entre los alcances, los recursos, las oportunidades y la capacidad de intervención en los asuntos privados y públicos que tienen las mujeres y los hombres; que la desigualdad de oportunidades que existen entre mujeres y hombres no son determinadas genéticamente, no son naturales; que el desarrollo patriarcal ha ocasionado que las mujeres tengan mayores privaciones y carencias y además no sean consideradas sujetos de desarrollo. Que la desigualdad creada produce mucha discriminación hacia ellas por ser mujeres, por ser mujeres de los sectores populares y por ser afrocolombianas.

Las mujeres populares afrocolombianas la tienen clara, saben lo que quieren: la satisfacción en condiciones de dignidad de sus necesidades humanas; que toda forma de violencia contra las mujeres y las niñas sea sancionada, y se proteja su derecho a vivir y movilizarse en entornos seguros; que su diversidad étnica y de edad sea reconocida positivamente por los medios de comunicación y por la sociedad, y no se siga vendiendo un prototipo de mujer que niega las diferencias; que la política pública para la población afrocolombiana se formule e implemente haciendo realidad su enfoque sobre la diversidad de las mujeres afrocartageneras, teniendo en cuenta la edad, la capacidad/discapacidad, la orientación sexual, el territorio, el estrato socioeconómico, la escolaridad, y la situación de desplazamiento. 

Las mujeres afro quieren que se visibilice en los planes y proyectos educativos, desde la básica primaria a la educación superior, la diversidad de las identidades que nos habitan, sin ningún tipo de inferioridad por razones de género o etnia. Quieren que sean consideradas sujetas de desarrollo, de un desarrollo que no profundice la pobreza, las injusticias sociales y la mala distribución de la riqueza.

*Lingüista, literato y comunicador para el desarrollo

puntos_de_encuentro@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese