Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Lo que viene

¿Por qué los políticos buscan a los empresarios? ¿Por qué los empresarios escogen a uno o varios políticos y les ofrecen financiación de sus campañas?

 ¿Qué buscan los políticos? ¿Qué esperan los empresarios que financian campañas? ¿Por qué firman páginas enteras de publicidad política pagada adhiriendo a una candidatura?

Los políticos buscan empresarios porque sin ellos no es posible financiar campañas cada vez más caras. Los empresarios y contratistas de obras públicas se arriman a los políticos con posibilidades de ser elegidos, no porque quieran contribuir al fortalecimiento de la democracia. Lo hacen porque el político elegido pagará las deudas contraídas favoreciendo a las empresas de sus padrinos.

Una verdadera veeduría ciudadana debería conocer no sólo la identidad de empresas, empresarios y contratistas que apoyan a un candidato, sino también las cantidades reales de sus aportes en dinero y especies. Si se sigue esta ruta, se sabrá más adelante por qué un gobernante contrata con éste y no con otro, por qué toma decisiones contrarias al interés público, al equilibrio social y ambiental y al juego limpio que debería regir la contratación pública.

Reto a los empresarios que estén aportando a campañas políticas en la ciudad de Cartagena a que digan cuánto le están dando a su candidato a alcaldía o gobernación, en plata y en especie. No les preguntaré por qué. Esta pregunta se las haré a los candidatos.   

Quien pone en juego elevadísimas sumas de dinero en un proyecto inmobiliario o en un novedosísimo centro comercial, por ejemplo, no tiene inconveniente en gastar mil o dos mil millones de pesos en un candidato. La inversión será devuelta con creces.

Muchas cosas ilegales se pueden hacer con apariencia de legalidad. Hecha la ley, hecha la trampa. El matrimonio de política y negocios es el más armonioso matrimonio de la democracia representativa. Los noviazgos empiezan en las campañas y terminan en el catre de los acuerdos secretos. En este matrimonio sólo conocemos la foto publicable.

Un político les puede incumplir a los humildes ciudadanos que votaron por él, por convicción o miserablemente comprados. Le puede incumplir a quienes llamó hermanos de raza y clase cuando se untaba de pueblo hasta los cojones, recordándoles con llanto que salió también de ese barro. Total, los humildes no invierten plata sino esperanzas.  Lo que no puede incumplir al llegar al cargo es el pago de la deuda contraída con los financiadores de su campaña.

Ese mismo político puede comprar, eslabón a eslabón, la cadena clientelista. Sabe cómo hacerlo, cómo comprar la gobernabilidad. Digamos que la señora, suponiendo que es señora, tiene experiencia en esos juegos. Pagará con cargos en una secretaría, con tal cantidad de empleos, decisiones en la contratación pública, coimas aquí y allá.

Si un buen ciudadano me preguntara qué debe hacer para conocer las intenciones de un político, le diría que averigüe quién lo está financiando y cuáles son los negocios de quien lo financia. No le pare bolas a sus promesas. Pregúntese con quiénes anda y sabrá qué clase de gobernante será.   

*Escritor

salypicante@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esta cuestion es mas seria

Esta cuestion es mas seria que, lo expresado aqui.
El problema arranca desde la Presidencia, averigue cuanto financian los Sarmiento Angulo, Ardila Lulle,Santodomingo, etc etc, como disponen a su antojo del Congreso, lo de demas es "pichurria", no van a manejar los concejos y asambleas?.
Esto se sabe, y no hacen nada, cada region tiene sus financiadores.

Los politicos son una

Los politicos son una mie..rdad completa.
Han aprovechado hasta al diablo si les conviene, han tomado plata de la mafia, de los paracos,de la guerrilla,de los narcotraficantes, de los marimberos, y despues, estos quieren llegar al congreso tambien, ceran "nuevas leyes" y despues los matan,los extraditan,les quitan los bienes, etc, esta es la historia de amor y dolor de los politicos con la ilegalidad, asi es Colombia, votos manchados con sangre: Motosierras y paracos,no recuerdan?

Por defecto, en BLANCO

Por defecto, en BLANCO

una de las soluciones es

una de las soluciones es que aprobaran el v.ot.o obligatorio, como este no lo es, los politicos y empresarios saben cuantos eligen y les queda fácil la compra.si el vo,to fuera obligatorio los que nunca han sufragado lo harían, en contra de estos. sencillo el gobernador solo saco el 10 x ciento de la personas aptas para elegir.mas fácil no puede ser. si fuera obligatorio gana posible el vo,to en blanco.el dia que aprueben el sufragio obligatorio cambiaran los destino de todo colombia.

El columnista ignora otros

El columnista ignora otros como aquel que rellena y legaliza, aquel que concesiona a 50 años sin muchas contraprestaciones, aquel que tiene intereses en usufructuar del turismo y todo lo que a ello se refiera, a aquel que se beneficia indirectamente cuando los empresarios lucran de otras empresas intermediarias, en fin...hay muchas maneras de recibir beneficios de una administración que luego "paga" lo que le aportaron.

La cuestión de las

La cuestión de las financiaciones de las campañas electorales es un nudo gordiano. Su solución es, a mi juicio sin ser original, la financiacion total por parte del Estado como forma de fortalecer la política y poner a todos los aspirantes en el mismo partidor financiero. La ley de financiacion de la participación electoral podría ser discutida con elementos complementarios ademas de los coercitivos...por ejemplo, la obligatoriedad del voto como mandamiento ciudadano y como ejercicio de ciudadanía y democracia...

La cuestión de las

La cuestión de las financiaciones de las campañas electorales es un nudo gordiano. Su solución es, a mi juicio sin ser original, la financiacion total por parte del Estado como forma de fortalecer la política y poner a todos los aspirantes en el mismo partidor financiero. La ley de financiacion de la participación electoral podría ser discutida con elementos complementarios ademas de los coercitivos...por ejemplo, la obligatoriedad del voto como mandamiento ciudadano y como ejercicio de ciudadanía y democracia...