Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Lo que viene

Un nuevo año comienza con muchas esperanzas y con nuevos mandatarios en todas las regiones, que poseen un mandamiento claro frente a las grandes expectativas ciudadanas.

Atrás han quedado las frustraciones de lo que se hizo mal o simplemente de lo que se dejó de hacer, de lo que nos convirtió en inferiores y de lo que nos restó en posibilidades para que las cosas hubieran podido ser mejor.

Es curioso, pero la democracia, el principal sistema que gobierna en el mundo y el mejor hasta ahora comprobado, nos da a veces sorpresas que el ciudadano tiene que aprender a comprobar y a castigar con la poderosa herramienta que posee y que son el voto y la censura.

Lamentablemente, los ciudadanos no siempre son conscientes de su propio poder y tienden a menospreciar su propia influencia al votar a conciencia, y al participar en grupos que tengan actitudes similares de proactividad a favor del buen gobierno, que por supuesto incluye la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Pero el mensaje en este momento es el de poder afianzar un entendimiento constante y sólido entre los gobernantes y los ciudadanos. A menudo los mandatarios, una vez elegidos, se dejan llevar por todo tipo de presiones y por un ego exagerado que se desprende del ejercicio del poder. Eso lleva a crear unas barreras que aíslan de la realidad a las personas y que conducen a crear escenarios irreales en donde reinan la fantasía, la perversidad y la falta al cumplimiento del deber.

Cuando la ciudadanía se expresa, siempre hay razón. Ocultar el inconformismo, achacar los reclamos de las gentes a situaciones como la envidia o la frustración interna, equivale a errar, a poner a operar la iniquidad y la sinrazón.

Así como el ciudadano hizo un otorgamiento de responsabilidades a través del voto, así también tiene el derecho a opinar y a exigir, partiendo de la base de que en la mayoría de los casos una cosa es lo que dicen los del círculo íntimo y otra muy distinta lo que piensan la mayoría de los ciudadanos. Cuando se decide oír sólo la primera de las partes enunciadas, la perversión aparece y los errores afloran, convirtiendo las esperanzas y los compromisos en frustraciones y en fracasos.

Es decir, que una vez elegidos representan a todos los ciudadanos, y no solo a aquellos que los eligieron y que simpatizan con sus ideas. No pueden trabajar para camarillas de intereses particulares, sino a favor del conglomerado. Y los funcionarios recién elegidos tienen que acordarse de que la campaña ya pasó, y que la retórica de la plaza pública tiene que dar paso a la acción eficiente.

Viene un horizonte de cuatro años, en donde todo está por comenzar y donde mucho hay por hacer. Les corresponde a los mandatarios de ahora, ser fieles al compromiso adquirido y a los ciudadanos ejercer la labor vigilante, para que las cosas se hagan bien y para que los errores se rectifiquen a tiempo, para que las situaciones negativas tengan posibilidad de enderezarse.

Como en el viejo dicho, esperamos que las escobas nuevas sirvan para barrer mejor.



eduardodurangomez@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese