Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los 33 y más milagros chilenos

Sobrepasados los momentos intensos de emoción y de angustia, destaco cómo Chile asumió el control para transformar lo que parecía una tragedia en uno de los mayores símbolos mundiales de amor a la vida y de respeto por el ser humano.

De tiempo atrás hemos visto cómo este hermoso país austral ha venido escalando su proceso de transformación, que le ha permitido mitigar los índices de pobreza, fortalecer su economía y ser un referente para los programas de desarrollo y de buen manejo.
Chile, con generosidad y respeto a las instituciones, marcó derroteros para cualquier nación que busque remontarse a mejores destinos. Lo ocurrido en el campamento Esperanza, apenas unos meses después de la tragedia del terremoto, es una muestra de cómo este país asume los problemas y se crece ante ellos.
Cuando se conoció la magnitud de la tragedia en la mina San José, el presidente Sebastián Piñera, quien estaba en Bogotá para asistir a la posesión del presidente Santos, de inmediato regresó a su país para ponerse al frente del gran esfuerzo nacional que esta situación demandaba.
La reacción en Chile no fue de derrotismo. Contra los pronósticos, que no daban más de un 2% de posibilidades de sobrevivencia, pusieron la vida humana por encima de todos los valores y se empeñaron en un esfuerzo, que en su momento muchos no dudaron en calificar de ingenuo.
El tiempo les dio la razón y los mineros fueron encontrados vivos. Era una gran noticia pero hacía falta el tesón, la adecuada organización y la capacidad de apelar a todas las tecnologías posibles para llegar hasta el lugar donde se encontraban, y más aún, para rescatarlos de su encierro.
Tres máquinas distintas iniciaron la perforación de los 700 metros de tierra y piedra que separaban a 33 hombres, de la vida.
Se aplicaba el esfuerzo coordinado de muy disímiles disciplinas: perforadores, ingenieros mecánicos, rescatistas, sicólogos, médicos, entre otros. Junto a ellos se contaba con los familiares de los mineros: esposas, novias, padres, hermanos e hijos. Todos compartían un mismo ideal y día tras día se levantaban con un objetivo común: conservar la vida de los seres queridos.
Chile organizó lo que sería una operación de guerra a la inversa. A cambio de muerte preservaron la vida. A cambio de himnos marciales hubo cantos de alegría y fortaleza.
Hoy, cuando observo a un pueblo movido por un mismo sentimiento de solidaridad, me siento más que nunca orgullosa y feliz de poder llevar la representación de este país ante mi gente.
Sé que el esfuerzo persistirá más allá del momento en que los treinta y tres milagros se unieron al milagro de su patria. En sus mentes y en sus corazones vivirán los recuerdos de los momentos difíciles. Como recompensa, saben que un país se unió por ellos, que nunca los olvidó, que no se economizaron esfuerzos ni recursos y que sus vidas, como debiera ser con la vida de todos los seres humanos, se puso muy por encima de cualquier otro valor, consideración o reclamo.
VIVA CHILE ¡MIERDA!

*Cónsul Honoraria de Chile en Cartagena

galeriachicamorales@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Conocedor de el espiritu

Conocedor de el espiritu humanitario y Cristiano de Chica Morales no podria esperar comentarios diferentes a los hermosamente plasmados en reconocimiento a un pueblo que merece todo nuestro respeto y cariño, pero ojala estos comentarios Chica, llenos de positivismo y amor patrio, sirviesen para fomentar por lo menos nuestro sentido de pertenecia primero por nuestras comunidades, luego por nuestra ciudad y finalmente por nuestro pais.