Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los 55 años de la Shaio

En un lugar más apropiado para una hacienda de cultivo o pastoreo, en las afueras de Bogotá, hace 55 años unos médicos levantaron los cimientos de una clínica, obra que contó después con el apoyo y mecenazgo del señor Abood Shaio, dando origen a la Fundación Clínica Shaio.

Los pasos iniciales para consolidarla fueron difíciles, sin embargo, Alberto Vejarano Laverde y Fernando Valencia Céspedes, dos de los fundadores, se dedicaron a posicionarla como un centro cardiológico en Bogotá. Varios años después, se percibieron los avances científicos de la Shaio así como en la formación de médicos cardiólogos de la propia clínica, amén de un acertado manejo de los pacientes afectados por las patologías cardiovasculares. La Shaio no solamente se ocupa de la labor médica, sino también como difusora y actualizadora de los avances en cardiología; periódicamente la clínica organiza simposios de la especialidad con conferencistas internacionales.

Para conmemorar los 55 años en la Shaio organizaron los días 4 y 5 de mayo un “Simposio Internacional de Cardiología Shaio 55”, que contó con la figura del cardiólogo español Valentín Fuster, Jefe de Cardiología del Hospital Monte Sinaí, de Nueva York. Valentín Fuster agrega a sus conocimientos clínicos y aportes científicos el interés por la prevención de la enfermedad. Él insiste en afirmar que algunos de los “factores de riesgo” tienen que ver con la conducta: la obesidad, el exceso de  peso, se deriva de una conducta inadecuada en nutrición. De igual manera la falta de ejercicio, tan importante por su efecto positivo sobre el colesterol, es así mismo una conducta anómala del paciente.

Valentín Fuster es autor en asocio con el siquiatra Luis Rojas Marcos de una obra: “Corazón y mente”, que profundiza en el concepto anteriormente expuesto. Mente sana en cuerpo sano, es una afirmación tan antigua como universal que ambos médicos, han hecho suya. Los autores reflexionan sobre la necesidad de escuchar los mensajes que nos manda el cuerpo y la mente, si queremos conservar la salud y mejorar la calidad de vida. La conferencia final del médico español dejó como mensaje la necesidad de modificar la conducta en la sociedad de hoy, donde prevalece más lo superfluo, se olvidó la confraternidad y unión de la familia. De esa manera, en algo tan elemental como es el comer alrededor de la mesa de la familia adultos y niños, si se lograra volver a esa costumbre  evitaríamos que los niños acudieran a las comidas chatarra.

Otro tema importante fueron las arritmias cardiacas, de ahí que resultan destacables las conferencias del cardiólogo Josep Brugada, quien presentó aspectos importantes para el diagnóstico electrocardiográfico y electrofisiológico del “Síndrome de Brugada”, causante de la muerte súbita debida a la aparición de trastorno del ritmo normal, una arritmia polimórfica, que únicamente se puede prevenir o tratar con los cardiodesfibiladores.

El cardiólogo Gilberto Estrada, figura dinámica y definitiva de la Clínica Shaio, fue el motor que organizó este Simposio en la propia sede de la clínica que ya cuenta con una infraestructura moderna para tratar a los pacientes afectados por las enfermedades cardiovasculares.



*Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.



dmorond@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese