Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los aliados del PIN

Cada vez son más claras las estrategias de los parapolíticos para retomar el poder en amplias regiones del país en las próximas elecciones.

La Silla Vacía mostró como el condenado ex senador Martínez está detrás de tres partidos, el PIN, el MIO y Afrovides, con más de 17 mil candidatos en el país. Los premios gordos a que aspiran son las gobernaciones de Santander y del Valle del Cauca.

En Santander el candidato del PIN es el hijo del exgobernador Hugo Aguilar, quien no pudo repetir porque en enero pasado la Procuraduría lo inhabilitó por veinte años para ocupar cargos públicos por sus nexos con los paramilitares. Decidió lanzar a su hijo, quien debió renunciar a las mieles diplomáticas, pues el presidente Uribe, gran amigo y aliado de su padre, lo había nombrado cónsul en Chile.

El Valle del Cauca enfrenta el riesgo grave de recaer en manos del grupo político que estuvo a punto de hacerlo colapsar y volverlo inviable. Eso es puede pasar si gana la gobernación el candidato Useche, promovido, protegido y apadrinado por el destituido gobernador Abadía y el condenado ex senador Martínez. Abadía solo gobernó dos años y medio, tiempo suficiente para deteriorar de manera dramática las finanzas del departamento.

Como también están inhabilitados para participar en política, Abadía y Martínez buscan volver al poder por interpuestas personas con las que trabajaron antes. Useche fue su secretario de salud, y para la Alcaldía de Cali apoyan a Milton Castrillón, hermano de quien fuera su secretario de Planeación.

Para evitar esta catástrofe y consolidar el rescate del Valle que se inició con el gobernador Lourido, y en Santander continuar la buena gestión que le valió a Serpa ser escogido como el mejor gobernador de Colombia, los dos departamentos tienen buenas alternativas.

En Santander, Luis Fernando Cote, quien ya fue alcalde de Bucaramanga y secretario de gobierno de Serpa. En el Valle, dos candidatos se enfrentan a la maquinaria de la parapolítica, Homero Giraldo y Ubeimar Delgado, pero el primero es la mejor opción. Su programa es liberal y busca rescatar el Valle de la corrupción, hambre, pobreza y desigualdad. Además su nombre aglutinó a todos los partidos de la Unidad Nacional, pues lo respalda el partido Liberal, de la U, Cambio Radical y una parte del Partido Conservador, y las encuestas lo muestran mejor posicionado para enfrentar a Useche.

Por su parte los candidatos del PIN tienen un aliado notorio: el ex presidente Uribe. En Santander, Uribe hace campaña abierta por Aguilar, lo cual no es extraño por los estrechos nexos con su padre, mientras que en el Valle parece apoyar, en la sombra, a Useche.

En Cali, a última hora Uribe se fue en contra de la decisión de su propio partido de la U y declaró su apoyo a Ubeimar, sin opción en las encuestas. La posible explicación de que Uribe se apuntara a un perdedor es que su verdadero candidato es Useche, pues quiere pagarle a Martínez los voticos que le dio antes de que lo metieran a la cárcel, y a Abadía todo el apoyo que le dio a Uribito, y que le costó la gobernación, para lo cual lo mejor es mantener la división entre los dos candidatos que se le oponen

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

lo que ocurre es que para el

lo que ocurre es que para el expresidente como para la UNIDAD NACIONAL , los politicos del PIN, es lo que es para muchos las mujeres que le llaman queridas o amantes, son muy queridas y amadas pero a escondidas, y de verdad que las quieren mucho.igual con el PIN.