Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Los aplausos

"Estos, Fabio, ¡ay dolor!, que ves ahora campos de soledad, mustio collado, fueron un tiempo Itálica famosa"                                

En la Catedral, Monseñor Jorge Enrique Jiménez hizo la exaltación del magistrado Fabio Morón Díaz e invitó a la concurrencia a despedir con aplausos las cenizas del jurista. La secuencia de los aplausos fueron dirigidos por él, cual virtuoso director de una sinfonía imborrable a la memoria. El homenaje fúnebre continuó bajo los acordes de la música clásica interpretada por la orquesta de Cámara y el Coro de la Universidad de Cartagena.

El Rector Germán Sierra Anaya, 72 horas antes, llevó el féretro con los despojos mortales del magistrado al Alma Mater en capilla ardiente. Centenares de asistentes lo rodearon durante varias horas.

La alcaldesa Judith Pinedo Flórez, en emocionada intervención resaltó los rasgos más sobresalientes de su maestro y amigo. Con oportunidad señaló que los hechos históricos no deberían ser tergiversados por los costureros de la historia, afirmando que el proceso liderado por el magistrado Fabio Morón Díaz en la Corte Suprema en 1990, dio origen a la Asamblea Constituyente, que a su vez permitió la nueva Constitución de 1991, la del Estado Social de Derecho.

En su discurso, el exmagistrado Jorge Tirado Hernández trajo a colación una intervención de Fabio Morón Díaz en la Universidad de Cartagena, siendo Presidente de la Corte Suprema de Justicia (1989). Tirado Hernández afirmó: "ideas que continúan siendo actuales": “En medio de la crisis que vive el país, es bueno reencontrar el camino del compromiso moral. Crisis quiere decir que hay valores que han desaparecido en el turbión de los hechos, pero que hay otros que sobreviven y pueden sostenernos la esperanza. Sin duda el país necesita hacer una gran rectificación de su conducta. Esta rectificación alcanza lo político, lo jurídico y lo moral. Que los vientos que soplan y que prefiguramos en el inmediato porvenir no nos encuentren con las manos vacías, sino con un puñado de soluciones racionales y eficaces para enfrentar las nuevas exigencias de los tiempos. En medio de la tormenta mantengamos la lucidez, la esperanza y la voluntad de lucha. Lucidez para comprender los problemas, esperanza en la virtud del hombre para solucionarlos y voluntad de lucha para defender los valores ideológicos y morales a los cuales está vinculado el paso nuestro sobre la faz de la tierra”.

La Presidenta del Tribunal Superior de Bolívar, Emma G. Hernández, se refirió al magistrado: "Tres fueron las directrices que inspiraron los actos de su existencia: la democracia, las ideas liberales -en el sentido ideológico no partidista-, y la familia. Adicionadas con un maduro sentido de la amistad, la prodigó con generosidad exenta de dobleces". "Su felicidad, en medio de su grandeza fue compartir con su familia y con sus amigos, disfrutar de una ópera o una zarzuela, extasiarse críticamente en los versos de un Luis Carlos López, pasearse por entre los vericuetos de la historia económica política y social del género humano, y soñar con un país más justo, más incluyente, más igualitario, más democrático, más amable, más humano".

"Toda la tierra es la tumba de los hombres ilustres": Pericles.

*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

dmorond@une.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese