Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Los apodos cartageneros

El lenguaje cartagenero ha sufrido variaciones considerables con el transcurso del tiempo. Hay, ahora, mutaciones de amplio espectro que afectan hasta los nombres de los lugares históricos.

Ya las palenqueras, vendedoras de frutas, no se refieren hogaño a la “patilla” sino que hablan de la “sandía”. Y la palabra “banano” reemplazó al tradicional y sonoro “platanito”. Y ni que decir de la típica empanada de huevo a la que se designa con la importada etiqueta de “arepa”.

Definitivamente nos cambiaron el idioma, y Cartagena se convirtió en tierra de pintorescos sobrenombres. Una relación minuciosa fue elaborada, “sin prisa pero sin pausa”, como recomienda el aforismo goethiano, por Alfredo Mogollón de Zubiría, quien fue personaje de amplia figuración. A su larguísimo catálogo, que dividió en una especie de capítulos, pertenecen los que él llamó de “Casa cuna” y de progenitores:

Bebé…….. Ernesto Carlos Martelo

Nené…….. Rafael Pereira Morales

Papi…….. Antonio María Martínez y Jorge Lemaitre

Sin embargo, el más completo elenco de la vasta nómina recogida, con fervorosa dedicación por Alfredo, es el que se relaciona con animales, que hizo decir alguna vez a una ingeniosa bogotana que un recorrido por la política cartagenera parecía la visita a un zoológico. En ella, en verdad, había varios ejemplos simiescos, felinos, equinos y caninos, con amplio respaldo popular:

Mariamulata……...… Judith Pinedo

Gata ……………....... Enilse López

Mono……………...... Joaquín Franco Burgos

Caballón…………..... Rafael Franco

Conejo…………....… Roberto Lemaitre

Chivo……………....... Rodolfo de la Vega

Cuervo …………...… Edgardo Torres

Guacamayo …..….... Augusto Martínez

El Iguano ………...… Rafael Emiliani

Gorila …………........ Xavier Fernández

Toche …………....… Enrique Zurek

Hipo (hipopótamo)... Rodrigo Ibáñez

Araña mona …...….. Gerardo Rodríguez

Loro ……………...... Benjamín González F.

Canario basto…….. Álvaro de Zubiría

Mojarra …………..... Marcelino Vélez

Mr. Tollo………....… Alberto H. Lemaitre

Cabeza de puerco.. Jaime de la Vega

Ternero …………… Roberto Vergara

Tigre ……………… Jorge Fegali

Tigre-tigre………… Toño Vélez Martínez

Pavo ……………… Gustavo Lecompte

Camello …………... Sergio Ibarra

La muestra anterior es suficiente como prueba de la afición cartagenera por los apodos, que ha hecho carrera durante generaciones. Y mis excusas a quienes pueda incomodarle el chiste de recordarles sus sobrenombres. Y también, mis agradecimientos a la memoria envidiable de Jorge Benedetti, a quien me une, desde siempre una hermosa amistad.

*Ex congresista, ex embajador, miembro de las Academias de Historia de Cartagena, y Bogotá, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.

academiadlhcartagena@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

bueno y este carajo no tiene

bueno y este carajo no tiene mada que escribir o que pensar pa estar publicando esta maricada,si quiere saber de apodo,llegue a san juan nepo,pa que vea tierra de apodos

SEÑOR LE HAGO UNA PREGUNTA

SEÑOR LE HAGO UNA PREGUNTA ...QUE APODO LE COLOCARIA USTED A PIEDAD ZUCARDY. A DAYRA GALVIS, A LIDIO GARCIA .. AL FAMOSO DE ETESA JAVIER CACERES LETAL. Y ALOS DIPUTADOS DE BOLIVAR? SERIA GENIAL QUE LOS COLOCARA EL PROXIMO DOMINGO EN SU COLUMNA. ESTO TAMBIEN VA PARA LOS DEMAS COLUMNISTAS....COLOQUELE APODO TAMBIEN A LA PALABRA CORRUPCION.CORRUPCION. PIENSEN Y DIGANLOS.

AQUI EN BOLIVAR LO QUE

AQUI EN BOLIVAR LO QUE NESECITAMOS SON ESCRITOS QUE ATAQUEN LA CORRUPCION ,NINGUNO ESCRIBE NADA SOBRE ESTE PROBLEMA QUE CADA DIA NOS TIENE AL BORDE DEL ABISMO,AQUI HAY BASTANTE PARA ESCRIBIR, ESCOGA UN POLITICO Y VERA EL RABO LARGO QUETIENE,DEDIQUENSE A ESCRIBIR SOBRE ESTO QUE ALGUN EFECTO DEBE TENER ,NO NOS HAGAMOS LOS CIEGOS Y SORDOS,COMENTESELOS SUS COMPAÑEROS O ES QUE USTEDES NO VIVEN AQUI EN LA HEROICA ,PORQUE ESTA BIEN MALUCO SI NO LO SABEN,LA CORRUPCION ES BIEN GRANDOTOTOTTAAAAAA.

Este escritor de pacotilla es

Este escritor de pacotilla es un mandadero de la clase burguesa cartagenera, figura de los seudo-intelectuales "conjurados y lamesuelas", siempre se estan recordando los "apodos" de cuna para que se los trasmitan a los hijos de los hijos y asi sucesivamente, por esa razon tiene mas cartones que un tugurio y mas cargos que una buseta, ya su cerebro no da para mas, el retiro a tiempo es la mejor solucion para tanta lambisconeria....los lunes marcan la decrepitud de los columnistas de El Universal...

¿Tiene algún apodo para Julio

¿Tiene algún apodo para Julio Santamaria Lopez?. Fue excluido del ejercicio de la profesión de abogado por existir graves indicios de apropiación indebidamente de dineros (más de 80 mil millones pagados) de nuestros maestros jubilados. Ahora vive tranquilo en Estados Unidos. No se preocupe...como ya no vive en Cartagena ya no tiene que pensar en apodos para él...no se parta el coco...siga escribiendo pendejadas y siga quitándole espacio a los que si pueden hablar de la corrupción en Cartagena.

TODAVIA SEGUES escondiendote

TODAVIA SEGUES escondiendote en la oscuridad? donde estan tus C.O.J.O N.e. s..-Todo mundo sabe quien es buli.Victimna de un fraude Procesal.El Mal se lo han hecho a los pensionados.El trafico de Influencias de los Magistrados de Cartagena.La lucha continua pedazo de pendejo.Ves a estudiar.

Hay una tutela en la Corte

Hay una tutela en la Corte Constitucional que le han cogido miedo a la prueba,ya quer tiene dos anos,y los dineros los depositan en el Juzgado Septimo Laboral.estan Mamados. Como hacen co0n la prueba>?Alli se encuentra el producto de mi trabajop.

¿El producto de tu trabajo?

¿El producto de tu trabajo? ¿Es que te estas volviendo senil?…por que no les cuentas a los afectados por las lluvias de Cartagena como se pueden hacer millonarios en tan poco tiempo. Cuéntales buli…a ver si arreglamos de una vez por todas las pobrezas de Cartagena

Oye Z.A.P.O.T.E crees que con

Oye Z.A.P.O.T.E crees que con criticar y atacar la dignidad de los demas estas haciendo algo por Cartagena?... no será que estuviste o estas en alguna olla podrida de las que solemos conocer, pero por Hewlett Packard quedaste viendo un chispero y te has convertido en el comentador mas resentido de la pagina. TREMENDA VIGA DEBES TENER.

¿Victima millonaria, quieres

¿Victima millonaria, quieres decir??? …Seguro que he estudiado más que tú y trabajo decentemente…no, no tengo millones del estado Colombiano afincados en Florida…ese eres tuuuuuuuuu.

Gracias por darme a conocer

Gracias por darme a conocer en el Pais y el Mundo/y tener mi patrimonio fuera de Colombia,fuera del alcance de los Corruptos de Colombia. y de los envidiosos como tu purisima oscuridad.

Demasiado "light" esta

Demasiado "light" esta columna, con tanto problema que enfrenta la ciudad y el departamento. Poco seso en esta pendejada.

Quieres escribir de

Quieres escribir de oscuridad,purisima de ella?.Mira de quien es hermano el Contralor Distrital de Cartagena(Trafico de Influencias),mira de quien es hermano quien era alcalde menor,y ahora aspira a alcalde por el gran Partido Liberal(Tambien trafico de Influencias)Cuendo el iter-crimines avansa no lo ataja nadie,eso dicen los tratadistas de derecho Penal.Las cartas que me pas'o el presidente de la exigua asociasion de Maestros Jubilados o difunto,lo mat'o la prueba reina,su extorsion).Nadie que se respete puede tener su patrimonio en man0os de unos corrptos.Viva villameritoria por sus corajes.

¿Quién mas te ha

¿Quién mas te ha extorsionado…caperucita roja, la cenicienta y los tres enanitos???...le has dado la vuelta a todo con la plata que tienes. Que yo sepa has pasado de ser un humilde maestro a ex abogado en el exterior con un patrimonio que no se ganaría una persona decente ni en 10 vidas laborales. Que yo sepa, los maestros jubilados de Cartagena están donde siempre luchando en la ciudad de siempre. Y ahora resulta que los viejos jubilados te han amenazando con sus bastones, NO TIENES VERGÜENZA

perdon y a ud como le

perdon y a ud como le dicen ¿¿¿¿¿ el Zangano ????