Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Los baluartes demolidos

Con alguna frecuencia escuchamos de los lienzos de las murallas que hubo en Cartagena y que fueron demolidos por orden de la autoridad  municipal.

 Por eso, los dos cinturones  pétreos que existieron  quedaron  mutilados. Lo que comúnmente llamamos murallas son un conjunto de baluartes unidos por cortinas de murallas que conformaron dos anillos pétreos; uno que protegía la ciudad primitiva y otro que se agregó para defender “el arrabal” de Getsemaní. Uno y otro fueron cortados por la mano del hombre. Examinemos el conjunto partiendo de la Boca del Puente (Puerta del Reloj) hacia la izquierda. Nos encontramos con los baluartes “San Juan Evangelista” o de los Moros, que protege la plaza de la Aduana (actual Alcaldía Mayor); “San Ignacio”, frente a la Iglesia de San Pedro Claver; “San Francisco Javier”, frente al Museo Naval, “Santiago” y “Santo Domingo”. Le siguen: “Santa Cruz”,  “La Merced” (donde está el teatro Adolfo Mejia), “Santa Clara”, “Santa Catalina”, “San Lucas” (estos dos conforman la Tenaza y, “San Pedro Mártir”,   que quedó cortado frente al puente de Chambacú.

De ahí seguían hasta encontrarse nuevamente con la Boca del Puente, los baluartes  “San Andrés” y  “San Pablo”, que corrían por lo que hoy se llama Avenida Venezuela. Estos dos baluartes fueron demolidos  en el decenio de 1920. Los baluartes erigidos para proteger a Getsemaní son: el de “San Miguel” o “Chambacú”, que está siendo remodelado,  el de “Santa Teresa”, el de “San Antonio”, o de la Media Luna, demolido en 1893 para buscar una salida a la ciudad; el de “Santa Bárbara”, el de “San José”  (que penetra en el lago) y el de “San Lorenzo”, más conocido como “El Reducto”.

Hace algunos años unos devotos  de la Virgen del Carmen erigieron allí una estatua que más tarde fue trasladada al Bajo del Medio, en la Bahía, donde se venera como protectora de los navegantes. El Reducto fue cortado para construir el Puente Román, que une a Getsemaní con la Isla de Manga. Hoy, encima del baluarte funciona un bar restaurante de nombre “Casa de la Cerveza”.

Seguían  los baluartes de “Santa Isabel” y “Barahona”, donde está la Playa del Arsenal (hoy parqueadero del Centro de Convenciones). Los dos baluartes “Santa Isabel” y “Barahona”  fueron demolidos  en 1910 con motivo de la construcción del mercado público. Gran parte del material obtenido de las demoliciones fue aprovechado en las obras del mercado y complementarias.

Ese mercado público que tantos elogios mereció en sus inicios, fue trasladado a la zona de Bazurto durante la administración del alcalde José Enrique Rizo Pombo (1977-1978). Ya se está hablando de la necesidad de sacar el mercado de Bazurto y ponerlo en sitio aún no definido.

Mucho se han censurado las demoliciones  de los baluartes, pero, al parecer, en su momento se creyó lo más sensato y recomendable.

En resumidas cuentas eran 22 baluartes, de los que subsisten 17. Más que una ciudad amurallada, Cartagena era abaluartada. Las cortinas de murallas vinieron a unir un baluarte con el siguiente hasta conformar los dos cinturones pétreos.

Fuente de Información: “Los baluartes de Cartagena”, por Eduardo Lemaitre.



*Asesor Portuario



fhurtado@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese