Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los derechos humanos

El 9 de septiembre se conmemoró el día nacional de los Derechos Humanos (DDHH), reconocido en Colombia mediante Ley 95 de 1985 en homenaje a San Pedro Claver y a Cartagena de Indias como sede de los DDHH y en 1999 se ratificó este compromiso mediante el Decreto 1974.

Es lamentable la violación a los DDHH de las madres comunitarias, que reclaman derecho al trabajo digno, pensión, vivienda digna, profesionalización y el no cierre de hogares por cumplir ellas 65 años.

Hay inestabilidad laboral en los 120 mil provisionales, y falta negociación colectiva en el sector público y los derechos fundamentales a la salud y educación pública.

El gobierno y las petroleras incumplieron los acuerdos en Puerto Gaitán, cuando ante el Vicepresidente, la CUT y la Viceministra del Trabajo, instalaron 9 mesas de diálogo para negociar sin reprimir a las distintas problemáticas sociales y laborales.

Gracias al sindicalismo mundial, por la firma del TLC con los EUA, se suscribe el  “Plan de acción de Colombia y EUA para derechos laborales”, acordado por JMSC y Barack Obama, el 7 de abril del 2011.

Se habla con Minprotección Social, Procuraduría, ANDI, Vicepresidencia, Fiscalía, basados en los Acuerdos del 7 de abril de 2011 y el Acuerdo del 26 de mayo 2011, que establece cumplir después de 20 años, el derecho de reunión, asociación, sindicalización, de negociación colectiva, para un trabajo decente y una vida digna.

Se exige cumplir el Decreto 2025, del 8 junio de 2011, que prohíbe la intermediación laboral a través de cooperativas, EST, OPS, y de la Ley 1453 del 24 de junio de 2011, ART- 26, que aplican penas de 1 a 5 años de prisión y multas hasta de 5 mil SMLV a quien se oponga al derecho de asociación y sindicalización, mediante pactos colectivos.

Llamamos a los gobiernos locales, departamentales y nacionales, para que gasten menos e inviertan más, y que los servidores públicos defiendan a los más pobres y no a los más pode-rosos.

En todo el país se movilizan los campesinos para recuperar sus tierras, los trabajadores tercerizados del sector petrolero, los trabajadores informales por el derecho al trabajo, los estudiantes por mayor presupuesto y contra convertir la educación superior en negocio,  los trabajadores y usuarios de la salud contra los paseos de la muerte, la corrupción, y la intermediación criminal de las EPS.

Loable la defensa de la CUT y la USO, de los DDHH, para que Ecopetrol, Reficar y Propilco, como empresas 100% estatales de todos los colombianos, usen sus multimillo-narias ganancias para inversión social y empleen mano de obra local.

El país reclama, como DDHH, cambios en la política económica y laboral, que se reactive y proteja nuestro mercado interno, se recobre soberanía sobre las riquezas naturales y el trabajo dé bienestar y desarrollo a los colombianos, y no favorecer el capital financiero y las multinacionales.

El 30 de octubre de 2011 habrá una jornada democrática por el rescate de los DDHH. A todos los afiliados a nuestra Central, les hacemos saber que tienen candidatos propios, que son dirigentes y afiliados a la CUT, con el objetivo de quitarle el poder a quienes durante todos estos años nos han violado los DDHH.



*CUT BOLÍVAR  

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese