Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los desplazados de la Fiscalía

¿Ha imaginado alguien que el alcalde o el registrador de Bogotá puedan ser procesados en Cartagena, Cúcuta, Pasto o Armenia por delitos cometidos allá en el altiplano y en ejercicio de sus funciones? Apuesto que ningún honrado contesta en forma positiva.

Entonces, ¿por qué aceptar que cuanta investigación el Fiscal General subjetivamente considera importante la erradica de la provincia y la traslada a Bogotá? Así vemos conducidos a cárceles de esa ciudad a la Registradora de Instrumentos Públicos de Cartagena y a un Juez que presuntamente delinquieron en Cartagena y Mompox. Y así con supuestos parapolíticos de Córdoba y Sucre, de Magdalena y Cesar, sin que se trate de grandes capos ni de altos funcionarios ni de delitos extraordinarios ni de crímenes que no sean pan diario en Colombia.

Vale preguntarse si es que los señores Fiscales Generales, incluido el actual, dudan de la seriedad, imparcialidad y ciencia de sus subalternos y jueces de estas comarcas, en tanto que confían en la sabiduría, honestidad y rectitud de quienes tienen sus escritorios en las cumbres andinas. Si ello es así, cabe cuestionar por qué no cambian los fiscales de quienes dudan por personas que les ofrezcan seguridad.

Es cierto que para la opinión generalizada sobre las fiscalías seccionales, al igual que sobre toda la administración pública colombiana, gravita la corrupción. Pero no es menos cierto que ese estigma de la corrupción –que no fantasma pues es real- lo asigna la ciudadanía en mayor grado a la fiscalía y la justicia de Bogotá. Las encuestas que a la justicia deparan un pobre grado de confianza ciudadana así lo certifican.

Cuando esta práctica es generalizada, sin causas particulares que la justifiquen, además de acentuarse un odioso e injusto centralismo, se está sentando un trato discriminatorio para los ciudadanos. En efecto, a los costeños llevados a la capital para ser procesados se les impone el gravamen económico de que sus familiares concurran a Bogotá a procurar los servicios de abogados, por lo general más caros que los de provincia, y se les priva de la facilidad de visita de sus parientes y amigos. El procesado de la periferia soporta una pena adicional, económica y moral, que no se le aplica al capitalino, y, de contera, el delito local, se convierte en noticia nacional, con mayor detrimento de la honra del procesado y su familia. Y no hablemos de los costos en que incurre el tesoro público por el traslado en aviones destinados a ese singular viaje, con tripulación y agentes policiales de otras latitudes.

Nuestros congresistas pareciera que no observaran esta situación, pues cuando tanto se cacarea sobre reformas a la justicia no se escucha una palabra de ellos para procurar una efectiva descentralización en esta rama. Al Fiscal General nadie le pide explicaciones por esta práctica que luce arbitraria, pues no tiene más regla que el criterio circunstancial del alto funcionario.

Quizá a los de la periferia no les queda más que luchar por un verdadero federalismo para esperar un tratamiento igual para todos los colombianos en materia de justicia y tantas otras cosas como la vivienda gratis que ya el ministro andino radicó en Bogotá.



*Abogado – Docente de la Universidad del Sinú – Cartagena



h.hernandez@hernandezypereira.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señor Abogado, lo que usted

Señor Abogado, lo que usted dice pudiera resultar hasta cierto si en esta ciudad no hubiera tanto amiguismo, algunos jueces son vitalicios en los cargos, a mi me despidieron con una enfermedad sin justa causa, demandé y resulto ganando el demandado, yo no soy de ningún Club ni pertenezco a ninguna rosca. Si hubiera podido trasladar el proceso lo hubiera hecho. aquí no hay en quien confiar.

..... "luchar por un

..... "luchar por un verdadero federalismo " ...; recorcholis (Batlawyer), despues de 200 años nos dimos cuenta ke a los otros les asistía la razón. Cipote vaina.
PDT. ...y la historia domestica dirá, ke se intentó durante algunos siglos un modelo de ocupacion territorial replicado del periodo colonial, ke a su vez fue heredado del Gran Imperio Romano-Arabe, en donde desde la capital principal o centro (del imperio, reinado o pais), se administra hasta el ultimo rincon de la periferia del territorio, tratantodolo de igualar -cuando por la hetereogeneidad de atributos es imposible- en todos sus aspectos, indistintamente de su caracterizacion socio-geografica, incluyendo la arquitectura y religion como erradamente intentó hacer Roma.

caramba no entiendo esta v a

caramba no entiendo esta v a i n a, pero la siento fuerte...Sea lo que sea estoy de acuerdo que a todos esos bandidos se los hayan llevado pa Bogotá. A lo mejor acá habrán quedado otros. Que gasten billete en pasaje que para eso tienen bastante, ufff!

No es que los de bogota sean

No es que los de bogota sean mas serios que los de cartagena. lo que ocurre es que estos procesados no son ningunas peritas y si los ponen en manos de fiscales de haca impera el amiguismo. bueno y porque de esta preocupación porque los castiguen en bogota, debe ser que los incriminados les llega, si fuera una persona desconocida el desplazamiento no fuera notorio, claro nos tocan uno.

EXCELENTE CURITA, PORQUE ALLÁ

EXCELENTE CURITA, PORQUE ALLÁ LOS BANDIDOS SON DE MAS PESO QUE LOS DE AQUÍ, JU ANCHO GARCÍA ES UN NENE COMPARADO CON LOS CORRUPTOS CA CHACOS!!!!!

el problema más grande que se

el problema más grande que se formará, será cuando toquen la ocupación de las zonas de manglares, playas y baldios desde Marbella hasta la Boquilla, hay que guardar fuerzas pa lo que viene.