Columna


Los e-foros

MIGUEL YANCES PEÑA

13 de febrero de 2012 12:00 AM

MIGUEL YANCES PEÑA

13 de febrero de 2012 12:00 AM

Soy defensor y respetuoso seguidor de los e-Foros que se desarrollan, casi en tiempo real, a continuación de las noticias y opiniones de los columnistas y editorialistas en la versión digital de El Universal, y prácticamente de todos los periódicos del mundo.
En los que son de opinión, les otorgo a los e-Foros, la misma jerarquía que al escrito principal, por lo que no entiendo, cómo, sus protagonistas desperdician esa oportunidad que les brinda la tecnología, el medio, y el escritor principal, de controvertir, complementar o derrotar las opiniones expresadas, con mejores ideas, o invalidando de manera lógica y convincente (como debe ser) la del escrito principal.
En su lugar abundan quienes se bajan a la simple descalificación sin ningún argumento que la sustente; y otros que descienden aun mas, al campo de las ofensas personales, expresando, más que opiniones e ideas, simples sentimientos negativos –como odio, resentimientos, envidia- que le hacen más daño, de no estar protegido por un seudónimo, a quien los expresa que a quien los recibe.
Agradezco a mis lectores lo benévolos que han sido conmigo, aunque algunas veces mis opiniones han sido “atrevidas” al decir de un forista. Conmigo aplican esa máxima que dice “duro con los problemas, suave con las personas.”
Pero no con todos es así, hasta el punto que algunos colegas en estas lides aún no han abierto el espacio para los foristas; y otros ya ni se sienten ofendidos ante tantas ofensas e irrespetos, porque habrán entendido –creo yo– que los “malos foristas” se hacen más daño a sí mismos, que a quienes dirigen sus adjetivos; o porque ni los leen para evitarse disgustos. Y no hay peor ofensa para un escritor que ser ignorado.
Yo a veces me pregunto si es la posibilidad de ocultar la identidad que le ofrece la tecnología y el medio, la patente de corso para ese proceder, o si es la personalidad incendiaria de algunos, o ambas cosas, la que produce tanta cochinada. Paradójicamente –porque los costeños dizque somos peor hablados- se encuentra más vulgaridad en los periódicos capitalinos que en los de por acá
Qué placentero –y que enriquecedor- debe ser que el mismo columnista ante la altura del debate, se sienta tentado a participar en esos foros, a controvertir con mente abierta las ideas y los argumentos de sus lectores, y a defender las propias.
En la del 16 de enero, alguien me trató de bruto (a esta edad que importa) por haber propuesto el puente Román en una sola dirección (saliendo de Manga). pero desaprovechó la oportunidad para decir algo inteligente, con lo cual dejó claro dónde escasean las neuronas.
Y a otro le entendí que existe un software de análisis de tráfico; ¡qué bueno! Que lo apliquen, con lo cual se podrían hacer simulaciones modificando el flujo y/o adicionando rutas. No obstante la calidad de la solución, depende de la calidad de los datos de entrada (las vías disponibles y posibles, su capacidad y el flujo horario actual, entre otras) y la solución debe someterse luego al juicio del sentido común; si no, no confiamos en ella. O es posible que tenga un alto costo implementarla.
La que ofrece el escrito es una solución de sentido común y “cero costo”, como escribió “amigo” en el mismo foro. Se pude ensayar.

*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe

movilyances@gmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS