Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Los espejos de la heroica

Asistimos a uno de los  eventos más significativos que ha vivido la Heroica en su existencia.

Coyuntura que fue ocasión propicia para que sus baluartes, sus garitas, sus almenas y sus bastiones, pero especialmente la creatividad de su gente, se mostrara ante los representantes de América, en una reunión significativa donde se dieron cita casi todas las naciones de un Continente y de las islas del Caribe. En esta dirección, el Teatro Adolfo Mejía presentó nuestra música, nuestra danza, nuestro folclore, con las Alegres Ambulancias, con el fandango festivo y  luchador de María Barilla, y con las danzas del Colegio del Cuerpo, con 70 bailarines estudiantes y niños de Cartagena, inspiradas en la experiencia de confinación en un campo de concentración de un compositor francés.

El desarrollo conjunto de los temas tratados en la Cumbre les encuentro relación cercana con el fenómeno religioso y evangélico cristiano. El primero de ésos trata de la integración de las Américas, dentro de la cual se hablara de la globalización de los mercados, asunto que tiene una gran relación con las diferencias entre ricos y pobres, en donde el 20% de la población tiene el 80% de la riqueza. Esta es una situación no querida por Dios.

Otro tema tuvo que ver con los desastres naturales como derrumbes, inundaciones y la devastación de montañas y costos por obra de terremotos, que también están clamando por la construcción de la firme Jerusalén terrena hasta el día que la Jerusalén Celestial descienda desde el cielo. Día esperado desde el principio de los tiempos, cuando Jesús bajará como Roca Salvadora, testigo fiel y prudente.

Lo que tiene que ver con la pobreza, que en lo espiritual es una virtud cristiana, en lo material debemos luchar contra ella. Así como se afirmó en el encuentro de Aparecida, “tenemos que procurar la distribución justa de los bienes”.

También se discutió sobre el desarrollo sostenible que tiene una relación directa con el medio ambiente. Vivimos en un mundo roto y para sanarlo tenemos que sanar el interior de nuestra alma.

Otro tema ineludible, es el tema de la seguridad, pero no de aquella que se consigue con las armas destructoras y amenazantes sino con una seguridad para todos. Pablo VI dijo: para conseguir la paz se necesita la equidad, la verdad, la justicia y la solidaridad. Nunca se aparten de nuestros ojos los espantos vividos  en Mapiripán, Chengue, Bojayá o El Salado, por solo mencionar unos cuantos. Aunque la violencia y la paz no estaban incluidas explícitamente en la agenda, les fue imposible a los invitados a la Cumbre no tenerlo en cuenta.

Tenemos que recordar y analizar este evento con la mirada puesta en los hombres y mujeres que defendieron la vida: Ghandi, Luther King, Teresa de Calcuta; Mandela y las mujeres heroicas de la Biblia como Judith, Esther y Nohemí y nuestras heroínas colombianas, María Cano y Esperanza Biohó.

Nuestra ciudad heroica presentó muchos espejos para contemplarla y contemplarse, y  uno de ellos fue de gran importancia: la transparencia. En él, en ese espejo, tras los rostros de la riqueza y el poder, se contemplaron también los rostros escondidos de nuestros vendedores ambulantes, de nuestros recicladores.



efraldana@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

....me da mucha alegria

....me da mucha alegria leerlo nuevamente; celebro su mejoría.

La unica forma de que la

La unica forma de que la gente salga de la pobreza extrema es con trabajo ; los puestos de trabajo se aumentan cuando la economia crece ; la economia para crecer necesita una marco juridico estable y gente que este capacitada , en Colombia hay muchos profesionales, que no necesita la industria ni el comercio , se necesitan tecnologos , asi las cosas , la brecha entre pobres y ricos que nunca se ha cerrado totalmente en ninguna parte para poder aminorarse se necesita crear empleo

En Colombia hay mas de

En Colombia hay mas de 250.000 abogados , mas de 40000 filosofos , 240000 profesores de literatura y de otras areas parecidas , pero pocos tecnologos en areas especificas . Recientemente unos industriales se quejaban de la falta de gente capacitada para dar el gran salto industrial y afrontar el TLC . Mientras no haya empleo habra miseria y mucha desigualdad