Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los exministros de salud

Ocho exministros de Salud enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos, en ella se refieren nuevamente a la situación crítica de la Salud y cómo ésta afecta la vida de los colombianos, principalmente, a los sectores más deprimidos de la población.



Es menester precisar que antes de la malhadada Ley 100 de 1993, existía en el gabinete presidencial un Ministerio de Salud que con el escaso presupuesto de aquellos años lograba mantener abiertos los hospitales públicos e inclusive los universitarios. También realizaba campañas preventivas y de vacunación para controlar las enfermedades infecciosas en los niños y adultos. Un ejemplo clásico de ese control fue el de la tuberculosis, fiebre amarilla, etcétera.

Hoy por hoy, muchas enfermedades se han reactivado, en razón a que con la Ley 100 el Ministerio de Protección Social se desligó de esas campañas con la peregrina idea de que los nuevos entes iban a encargase de realizarlas. Obviamente, no lo hicieron porque ello no producía dividendos, de esa manera los índices de enfermedades infecciosas y prevenibles aumentaron en el país.

Los exministros de Salud afirman en su misiva al primer mandatario “que resulta inevitable pronunciarse sobre la deplorable situación del sistema general de salud que en nuestro criterio afronta una crisis estructural y se convierte en una obligación moral y ética, personal y colectiva, ofrecer nuestro concurso para cambiar el rumbo de un sistema que hoy no cumple con el objeto de garantizar el derecho a la salud para todos; en razón a la situación crítica para los usuarios del actual sistema, los cuales a diario son víctimas de sus fallas. Ello debe mejorarse en el corto plazo encontrando recursos y procedimientos, muchos de ellos atascados dentro del sistema mismo, que permitan aliviar la grave situación de sus componentes, especialmente de los prestadores de servicios de salud”.

Los citados exministros aprovechan la declaración reciente del presidente Santos en la cual afirmó que “la salud no es un negocio”. Ese es precisamente el meollo de la cuestión; los entes nacidos de la Ley 100 se hipertrofiaron y pusieron en práctica que la salud no es un principio ínsito en la Constitución del 91 como un derecho fundamental, sino un mecanismo del mercado al cual había que sacarle el mayor provecho.

La mayoría de esos entes acudieron a innumerables y sucesivas maquinaciones corruptas que han sido denunciadas suficientemente por los pacientes y las sociedades médicas víctimas del engendro. Los organismos de vigilancia y control tienen ya definido varios casos, pero es necesario que la sanción sea pronta dentro de los procedimientos que permite la justicia.

Y agregan: “Los servicios de salud se han derivado en una actividad donde prima el ánimo de lucro sobre la garantía del derecho a la vida y la salud. Creemos indispensable que la ética del juramento hipocrático vuelva a ser la esencia de su funcionamiento, por lo cual se hace necesaria la reforma estructural, de fondo, del actual ordenamiento que no aguanta más remiendos”.

Finalmente reiteran su disposición, como ya lo hicieron anteriormente las academias y gremios médicos, a contribuir a resolver este agobiante caso de la Salud en Colombia.



*Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

dmorond@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El Dr, moron en forma

El Dr, moron en forma inocente y bisoña trata de enmendar lo que esta viciado de corrupcion y mala ejecucion; Primero era la Mafia medica o Mafia Blanca que tenia el dominio de la vida y la muerte y sus pacientes eran sus victimas propiciatorias pues la discriminacion era insoportable y la petulan cia de los medicos ya no tenia espacio donde exhibirse......ahora es la Ley 100, que cayo en manos de los especuladores y traficantes de la vida y la muerte para lucrarse a cualquier costo; esto solo signfica falta de autoridad por parte del gobierno y las autoridades, que gobierna el pais .- Que podemos esperar si la reforma a la justicia es una radiografia del estado de corrupcion imperante y las altas autoridades no ponen el remedio ...... ?