Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los gobiernos pasan, los ciudadanos quedan

Estuve en esta primera mesa de socialización del plan de reconstrucción del mercadito, de igual manera a como estuve en la primera reunión que hizo la alcaldesa Judith Pinedo con los comerciantes en enero de 2008: en calidad de observador.

En ambas reuniones vi voluntad política de los mandatarios, pero el cuento es que con solo voluntad no se vive en política. Pasaron 4 años del gobierno de Maríamulata y la construcción del nuevo mercadito no tomó vuelo, han pasado 7 meses del gobierno de Campo Elías y nada que se abre la licitación para su reconstrucción, cada vez que se dice algo en los medios sobre ello el distrito anuncia que el próximo mes se abrirá. Espero que mañana la noticia no sea que en agosto se abre el proceso licitatorio. A la voluntad política hay que sumarle diligencia, mucho más cuando se trata de una obra que se está cayendo a pedazos, y no precisamente desde ayer.

Los gobiernos pasan, los ciudadanos quedan. Ejemplo de ello es que el gobierno anterior pasó, pero el mercadito no lo sintió, la ciudadanía aprendió la lección y no quiere que pase lo mismo con el gobierno actual. Por eso los ciudadanos se organizan, se expresan, convocan a reuniones, se reúnen, interponen mecanismos jurídicos, participan, se movilizan, cuestionan, critican, exigen. Este es el papel de la ciudadanía: velar para que el gobierno gobierne bien. Y los gobernantes no pueden tildar como francotiradores, frenadores y obstaculizadores del desarrollo y el progreso a los ciudadanos que cumplen con su papel, tal como lo hizo el alcalde porque un veedor ciudadano interpuso un derecho de petición para compartir varias inquietudes con respecto al proyecto de reconstrucción del mercadito.

Los gobernantes no pueden hacer esto, ni mucho menos reunirse con la gente para pedirle sobre todo que colabore, que esté alegre por el anuncio de la reconstrucción de la plaza, que le coja amor a la propuesta, que se entusiasme, que cuide y no perratee la nueva obra. El mercadito está como está no precisamente por falta de colaboración, alegría, amor, entusiasmo y cuidado de la gente en general y de los comerciantes en particular. No se ha caído completamente, precisamente por el compromiso de la gente. Los gobiernos han pasado uno tras otro y ha sido la gente la que ha sostenido esta plaza de mercado en los últimos años, es la gente la que necesita al gobierno y no al contrario, la que le pide prontamente su intervención, que se meta la mano al bolsillo y saque los recursos suficientes, que además son de los contribuyentes.

Estuve en la reunión en calidad de observador, vi y no dije nada para poder escribir luego lo que he dicho anteriormente y lo que voy a decir a continuación en el espacio que me corresponde: Si estamos hablando de desarrollo incluyente, ¿cómo es posible que en la nueva plaza de Mercado de Santa Rita no se incluyan a los lavadores de carro que trabajan en los alrededores? Ellos también son gente, ciudadanos sujetos de derechos.



*Lingüista, Literato y Comunicador para el Desarrollo



puntos_de_encuentro@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese