Indicadores económicos
2018-01-24

Dólar (TRM)
$2.854,20
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.493,25
UVR, Ayer
$252,75
UVR, Hoy
$252,84
Petróleo
US$63,62

Estado del tiempo
2018-01-24

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 10:42

Marea max.: 8 cms.

Hora: 05:49

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 34 a 55 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 17 ºC
Máx. 25 ºC

Pico y placa
2018-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los gurús también lo dicen

En Barranquilla se hizo esta semana el Seminario Internacional del Sector Cárnico Bovino, un debate enriquecedor que congregó a representantes del Gobierno, gremios, productores, industriales y expertos internacionales, quienes refrendaron los temores que hemos advertido por la profundización de los TLC.

Las conclusiones, reveladoras, tenían ánimo propositivo y de trabajo conjunto, para desatar los nudos de la competitividad de la cadena cárnica y la admisibilidad de nuestros productos en los mercados internacionales.

Fueron autoridades y protagonistas muy significativos en el sector cárnico, procedentes de Brasil, Uruguay, Argentina, Reino Unido y Estados Unidos. Sus advertencias fueron en dos frentes: oportunidades y limitaciones. Alertaron sobre la disminución en la producción mundial de carne y el aumento en la demanda. Entre 2010 y 2020 podrían necesitarse 40 millones de toneladas adicionales, donde la bovina pasara de tranzar en el Mercado internacional 7,2 a 14,6 millones de toneladas. Según Richard Brouwn, hay espacio para Colombia, con tierra, sol, agua y vocación ganadera.

Las malas noticias son los requisitos para la comercializar carne, por una legislación trasnacional fitosanitaria exigente. Sin un sistema de control y vigilancia de inocuidad alimentaria, sin trazabilidad animal y una mejor competitividad productiva del sector, Colombia nunca accederá a los mercados de Estados Unidos, Unión Europea o Asia-Pacífico. Quien quiera vender en esos mercados, tendrá que andar al mismo ritmo de otros jugadores mundiales. No hay protocolos “express” para países amigos.

Avanzamos gracias a que hoy somos libres de aftosa con vacunación, pero los expertos volvieron a recalcar la urgencia de acelerar la denominada agenda interna. Sin duda los Conpes Sanitarios de 2005 son la hoja de ruta de esa agenda de accesibilidad sanitaria y de inocuidad. Pero pasar de la formulación a la ejecución, ha sido difícil.

Desde antes de negociar el TLC con USA, hace más de diez años, conocíamos las amenazas y las debilidades. Pero no hicimos la tarea completa. Somos carne de cañón frente a los contingentes y desmontes arancelarios previstos en los TLC y, más aún, por las restricciones sanitarias sobre el sector. Al margen de lo que se pactó y en donde no fueron pocas nuestras voces de protesta, creemos que muchos propósitos siguen engavetados. Así ocurre con el Conpes para la reconversión de la Cadena Láctea y los Conpes sanitarios 3375 y 3376 de 2005. Su máximo desarrollo fue la expedición del Decreto 1500, cuyas prórrogas mantienen un sistema de sacrificio atrasado, financieramente irracional y que parece conminarnos al “doble estándar” que rechaza el comercio mundial. Es un enorme costo de oportunidad frente al TLC con Canadá o Estados Unidos.

Pero la invitación no fue sólo para el Gobierno. El llamado para los productores fue tener sistemas eficientes de producción, explorar tecnologías y aumentar la productividad por hectárea, incluyendo capacitación, formalización y manejo sostenible de la tierra y el agua, para evitar la dramática experiencia mexicana: de más de 280 mil ganaderos, hoy como resultado de su TLC con USA, apenas quedan 32 mil productores.

A grosso modo, se trata de articular y ejecutar un plan de acción entre gobierno, gremio y productores, para gestionar una política exportadora identificada con el Programa de Transformación Productiva, del que hace parte la ganadería colombiana.



*Presidente Ejecutivo de FEDEGÁN.



jflafaurie@yahoo.com

@jflafaurie

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Qué bien José félix!, al fin

Qué bien José félix!, al fin hablas de un tema diferente de echarle la culpa de todos los males de este país, a la guerrilla, me parece que por ahí es la cosa, hablemos de cómo hacer más productivo a nuestro país; eso es más productivo, en lo del conflicto armado, impulsemos la negociación integral, sin mezquindades