Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los indignados

Este año, el mundo ha sido testigo de las protestas juveniles. En España, los jóvenes se quejan por el desempleo y los precios altos de la vivienda; en Chile, por los costos elevados de la educación superior; en Israel, por la carestía de alimentos y el déficit de techos habitables; en Colombia rechazan el proyecto de reforma a la educación; y en Londres hubo disturbios graves, que algunos atribuyeron a los recortes fiscales decretados por el primer ministro Cameron.

Puede decirse que las protestas son consecuencia de los problemas sociales y económicos que atraviesan las sociedades modernas. Pero también es cierto que la agitación social y el activismo de la juventud no tienen un sustento ideológico definido, ni un respaldo dogmático fuerte. Los reclamos no son fáciles de encasillar en el espectro de las ideas políticas: los jóvenes de izquierda protestan porque los Estados han sido incapaces de garantizar sus derechos y prerrogativas, y los de derecha porque el mercado no les ha provisto de los bienes y servicios que anhelan (educación, viajes, hobbies, etc.). Cada quien valora sus frustraciones según sus propias necesidades.

De ahí que se les llame los Indignados, pues existe certeza de su descontento, pero no son claras las reivindicaciones que reclaman. Tal vez el elemento común que explica las protestas sea la frustración de las expectativas de la clase media. Con el surgimiento de la industria, de las profesiones liberales, el comercio y el debilitamiento de la Monarquía (como consecuencia de las revoluciones liberales) nació el estamento burgués que creyó que el trabajo y el esfuerzo personal lo llevaría a disfrutar de las oportunidades antes reservadas para la nobleza aristocrática. A finales del siglo XIX y comienzos del XX, la tecnificación que trajo consigo la revolución industrial expandió la clase media, aumento sus salarios y le dio acceso a innumerables bienes y servicios.

Tiene sentido, entonces, que sean los sueños truncados de la clase media los que hayan producido tamaña movilización: constituyen una mayoría fuerte en los países desarrollados, que suele inclinarse hacia la consecución de objetivos comunes: educación, salud, vivienda, etc.

Pues bien, la clase media de estos tiempos tiene dudas fundadas de que su trabajo y esfuerzo les proporcionarán el bienestar deseado. Los hijos de esa clase protestan porque sus familias deben endeudarse por varios lustros para pagar sus carreras, y demoran décadas cancelando créditos de vivienda, que muchas veces no consiguen amortizar en su totalidad, frustrándose el sueño de tener una casa propia. Y lo más desolador para los jóvenes es la certidumbre de que siendo estudiados y más preparados que sus antepasados, el mercado laboral los rechaza, en ocasiones por falta de plazas trabajo, y en otras por inexpertos y bisoños en el oficio requerido.

El descontento de los Indignados puede reducirse a un malestar pasajero y efímero causado por los duros recortes fiscales que tuvieron lugar después de la crisis económica de 2008. Si las protestas continúan acéfalas o con liderazgos débiles es poco probable que la inconformidad adquiera expresión ideológica y que los reclamos arrojen algún cambio significativo en el sistema político y económico global.



*Abogado y Filósofo



tiradojorge@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Con cabeza o acefalo, estoy

Con cabeza o acefalo, estoy indigna'o!!!!!

JORGE EXCELENTE ANALISIS POR

JORGE EXCELENTE ANALISIS POR PRIMERA VEZ VEO UN COLUMNISTA QUE TENGA UNA PERSPECTIVA CLARA E IMPARCIAL SOBRE EL TEMA. CASI TODOS LOS DEMAS, HASTA AHORA, HAN ESCRITO BABOSADAS IRRACIONALES CON MATIZ POLITICO DE IZQUIERDA. FELICITACIONES.

ESTE "BOCA E´JARRO" LO HE

ESTE "BOCA E´JARRO" LO HE LEIDO Y AUNQUE ESTO NO ES LO MÁS IDIOTA QUE HA DICHO PARA ESTE PERIODICO, SI CREO QUE ESTÁ TERGIVERSANDO LA CAUSA DE LOS INDIGNADOS. . LOS INDIGNADOS ESTAN CALANDO Y LOGRARAN DESESTABILIZAR A LOS QUE SIEMPRE HAN ESTADO JUGANDO CON EL PUEBLO. ESO YA ES BASTANTE. ASÍ QUE NO SEA SAPO Y HABLE DE OTRA COSA, ESTE SE NOTA QUE NO ES SU TEMA SEÑOR "BOCA E´JARRO"

BOCA E´JARRO

BOCA E´JARRO

Te felicito por tu forma de

Te felicito por tu forma de expresar tus ideas de forma objetiva, clara y concisa, pero humildemente te digo que no aclaraste, que en países que no están desarrollados como el nuestro la situación no ha sido por “liderazgo débil” como usted dices, sino porque ha sido amedrantado a lo largo de la historia por nuestra violencia proveniente de grupos al margen de la ley o de parte de nuestra clase dirigente, tampoco comparto eso cuando usted dice que: “Los hijos de esa clase protestan porque sus familias deben endeudarse por varios lustros para pagar sus carreras, continúa…

... y demoran décadas

... y demoran décadas cancelando créditos de vivienda, que muchas veces no consiguen amortizar en su totalidad, frustrándose el sueño de tener una casa propia”, ya que mis padrea solo para poder mejorar su viviendo hicieron créditos y mis hermanos y yo hemos hechos estudios de pregrado en instituciones públicas, así que en nuestro país las reivindicaciones si son claras, ya que no se justifica que esta tierra tan rica en recursos y talento humano se vea tanta inequidad social y falta de oportunidad para la clase media y baja.

movimientos como 15-M o

movimientos como 15-M o ocuppancy wall street, estos crecen en gente pero lo hacen a través de la emoción, le falta pensamiento. Con emociones solo, sin pensamiento, no se llega a ninguna parte. Me parece hasta cómico que movimientos como occupancy wall street, estén en contra del del capitalismo como tal, utilizan Iphone (simbolo claro de la globalizacion) para grabar las manifestaciones, utilizan redes sociales como facebook, twitter (financiadas por goldman sachs, JP Morgan)

En el caso Colombiano es lo mismo, simple emocion

.............................

..............................

COLUMNA [-- Censurado --] Y

COLUMNA [-- Censurado --] Y POLARIZADA. LOS INDIGNADOS PROTESTAN POR TI TONTO, POR TODOS. HAY QUE APOYARLOS. EJERCEN MUCHA PRESIÓN. GENTE TAN APATICA COMO TU TIENEN ESTE PLANETA COMO ESTÁ: TURBIO

Cordial Saludo,

Cordial Saludo, Cartagenero,

Por favor deja un comentario con argumentos, no con insultos, recuerda que estamos en un país libre donde podemos emitir nuestras opiniones sin ninguna clase de restricción. Si no estas de acuerdo con la columna da tus razones, explicalas con argumentos claros.

NO LE CONTESTEN MAS A ESTE

NO LE CONTESTEN MAS A ESTE GUACHE TRIPLE [-- Censurado --]. DEL CARTAGENERO 11. SEGURO QUE ESTA PECUECA NACIO EN LA CLINICA MATERNIDAD RAFAEL CALVO Y LO SACARON CON FORCEPS POR ESO QUEDO CON RETRASO MENTAL, HASTA [-- Censurado --] DEBE SER. FIJATE QUE LE ENCANTO LA BOCA DEL COLUMNISTA, ESO ES DE MUJER NO DE HOMBRES... VEAMOS COMO ENTIENDE EL LEGUAJE DE LA AGRESION Y EL INSULTO.

MUY MACHO SI SOY Y NO NACI EN

MUY MACHO SI SOY Y NO NACI EN LA RAFALE CALVO PERO SI SOY DE ORIGEN POBRE POR ESO ME DA RABIA VER GENTE QUE NUNCA HA PASADO TRABAJO HABLAR TANTA M.I.E.R.D.A. EL QUE SE QUEJA ES PORQUE LE DUELE A USTEDES NADA LES DUELE RIQUITOS NO ME EXTRAÑAN QUE SEAN FURIBISTAS

Cartagenero, Por favor deja

Cartagenero,

Por favor deja los insultos y debate con argumentos

Ricaurte, Por favor no te

Ricaurte,

Por favor no te rebajes a los insultos, debate con argumentos por favor

BULLIST, POR FAVOR, PORQUE NO

BULLIST,

POR FAVOR, PORQUE NO VAS A VER SI LA PUERCA PUSO, POR FAVOR

Usted es uno mas de los que

Usted es uno mas de los que debaten sin argumentos, proponga, pero no insulte, es una pena que se utilicen estos espacios por personas como usted

VAMOS A INDIGNARNOS : El voto

VAMOS A INDIGNARNOS : El voto en blanco gana cuando del total de votos válidos, el voto en blanco obtenga la mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno. Ejemplo : Votos válidos 100 mil, gana el voto en blanco si obtiene 50 mil mas UN VOTO
¿Será que los pobladores de Cartagena no le dan una LIMPIA PARA QUE SEAN SERIOS a el campera,)MEDIOCRE; GRIS) a la gorda que pesa (Zarina d ela salud, y reportada por la Corporación Arco Iris)y ganan con el voto en blanco?¡VAMOS POR EL VOTO EN BLANCO ESE ES SU CANDIDATO!

Bien Jorge, pero todo el

Bien Jorge, pero todo el tiempo yo creí que les llamaban indignados en respuesta al llamado de Stephane Hessel, quien expresó, entre otras cosas:

"A la gente joven le digo: Miren alrededor, encontrarán temas que justifiquen su indignación — hechos acerca del tratamiento de inmigrantes, de inmigrantes "ilegales", de gitanos. Encontrarán situaciones concretas que les llevan a fortalecer su acción ciudadana. ¡Busquen y encontrarán!"...

Conoces el texto?

Interesante columna Sr.

Interesante columna Sr. Tirado.
Sin embargo pienso que hay algo generacional en el asunto. Ya había síntomas hace tres años con la euforia, a nivel global, que produjo la elección del presidente Obama, era como festejando histéricamente la llegada del Mesías, al que suplantaron con este impostor, el cual naturalmente no pudo con semejante hazaña, llenar las expectativas de las masas.
Tenemos este domingo 30 la feliz oportunidad democrática de elegir un nuevo/a alcalde, por favor hagámoslo a conciencia, si ustedes creen que el voto en blanco es la solución, que así sea. Pero después de décadas de existencia, les garantizo que no hay, ni va a haber nunca, un candidato perfecto. Para la muestra miren a los Estadios Unidos, que clase de desastre... es un ejemplo de que no se puede votar con la emociones, ni el corazón,... hay que hacerlo con la cabeza... pensando siempre en dejarle a nuestros descendientes una Cartagena mejor que la que nos dejaron.