Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los indignados y Stephane Hessel (1)

En España el 15 de mayo de este año surgió un movimiento de masas: “Los indignados”, constituido por jóvenes estudiantes, profesionales, obreros y técnicos sin trabajo.

Paulatinamente se sumaron los despedidos, hombres, mujeres mayores y pensionados,  que quedaron sin un salario para subsistir. Era una multitud heterogénea que reflejaba la crudeza de la situación social producto de la crisis económica en ese país, secuela de la originada en los Estados Unidos. El movimiento se extendió a todas las ciudades y plazas de España.

Ese panorama es semejante en otras latitudes de tal manera que “Los indignados” igualmente crecieron en más de 80 países, incluyendo a los Estados Unidos: en Nueva York y en otras ciudades. El movimiento en los Estados Unidos tiene su razón de ser debido a que fue allí, en el 2008, que estalló la crisis económica, la quiebra de las multinacionales y la corrupción gerencial.

Es necesario destacar que en ese país, con excepción de los movimientos contra la guerra del Vietnam y las convocatorias de Martin Luther King, las protestas no son comunes. El productor de cine Michael Moore, en su documental “Sicko”, mostró que los norteamericanos, a diferencia de los franceses y otros ciudadanos europeos, le temen al establecimiento y no protestan. Con “Los indignados” norteamericanos ese paradigma llegó a su final.

Los Indignados son pacifistas, sus reclamos los dirigen contra el poder financiero, denuncias escritas en pasacalles, “grafitis” y todo un lenguaje reivindicatorio que condena el estado de cosas generados por el exceso de los mercados y la debilidad de los gobiernos. Otro rasgo que los diferencia de los movimientos multitudinarios anteriores es la ausencia de los íconos tradicionales: Marx, Lenin, Mao o el mítico Che Guevara.

No obstante, existe un guía ideológico: el diplomático francés Stephane Hessel, autor del libro “¡Indignaos!”, que sirve de brújula a todos los colectivos que hoy constituyen el movimiento: “Alzarse contra la indiferencia y promover la insurrección pacífica”.

Hessel participó en la elaboración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Hoy a sus 93 años continúa en su labor de agitación ideológica, con otro libro complemento del anterior: “Comprometeos”. “Luchad, para salvar los logros democráticos basados en valores éticos, de justicia y libertad prometidos tras la dolorosa lección de la segunda guerra mundial”. “Debe distinguirse entre opinión pública y opinión mediática, para no sucumbir al engaño propagandístico”. Para Hessel “La historia está hecha de choques sucesivos, es la asunción de los desafíos. La historia en las sociedades progresa, y al final, es cuando el hombre alcanza su completa libertad”.

Los indignados confrontan pacíficamente al poder financiero multinacional, esa especie de Leviatán creado en la globalización y la única manera de enfrentarlo es con la unión y la resistencia pacífica indeclinable. Los indignados aspiran a la creación de un clima de bienestar más humano, más solidario como una respuesta a la globalización y a la insensibilidad de los mercados.

(1) Hessel S.F. ¡Indignaos!-Edit. Destino. Grupo Planeta. ¡Comprometeos! Edit.  Destino. Grupo Planeta.



*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.



dmorond@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"Los norteamericanos, a

"Los norteamericanos, a diferencia de los franceses y otros ciudadanos europeos, le temen al establecimiento y no protestan".
Aquí en Colombia, a diferencia de otros países como Ecuador donde las protestas tumban presidentes, le tememos al modus operandi del establecimiento y vemos con malos ojos las macilentas protestas que de vez en cuando nos estorban el tráfico.

http://occupywallst.org/

http://occupywallst.org/