Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los kurdos

Hace una semana, la fuerza aérea turca bombardeó un sector en el norte de Irak en donde creen que está un campamento del PKK, organización que pelea por la independencia del pueblo kurdo.

El ejército turco y otrora el iraquí, en época de Saddam Hussein, reprimieron a los kurdos. Contra esta sufrida minoría étnica ha habido ejecuciones sumarias, mutilaciones de cadáveres, violaciones sexuales y otras atrocidades, denunciadas en Europa por activistas de derechos humanos.

Los kurdos son una nación de 33 millones de habitantes dispersos en Turquía, Irak, Irán, Siria y Armenia, principalmente y que ha sido un pueblo sufrido a través de la historia. Su momento de mayor gloria fue en 1187, cuando el príncipe kurdo Saladino, al frente de un ejército poderoso, formado por miles de guerreros musulmanes, derrotó aparatosamente a los cruzados anglosajones y francos en la batalla de Hattin al utilizar su destreza táctica, los incendios y la escasez de agua, como arma de guerra para vencer a los cruzados. Esto le permitió a Saladino un gran control territorial y la recuperación de Jerusalén, lo que provocó la reacción de las potencias occidentales y el inicio de la Tercera Cruzada.

Es bueno anotar que el famoso Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra, adalid de esta Cruzada, quien era de “doble comando”, tuvo un ardiente episodio de “amor griego” con su enemigo, el Sultán Saladino, y  terminaron en el lecho realizando un “cruce de espadas” a la manera cubana.

En 1514, después de la llamada “Paz de Chaldiran”, el Kurdistán quedó dividido: una parte (que habitaba en las regiones de las actuales Turquía, Siria e Irak) bajo la égida del imperio otomano y la otra mora en zonas de Irán y Armenia, bajo el imperio persa.

En 1920, el tratado de Sevres intentó crear un Kurdistán autónomo, pero este tratado, a pesar de haber sido firmado por Inglaterra, Francia y Turquía, fue una burla, ya que en 1923, en el tratado de Lausana, mediante el cual se revisó el de Sevres, le hicieron “mamola” a los kurdos y estos quedaron repartidos entre los estados en los cuales viven actualmente.

En 1945 tuvieron un territorio autónomo, la República Autónoma del Kurdistán, que fue disuelto en la Conferencia de Potsdam (1945), en razón de que las grandes potencias no veían con buenos ojos a esta naciente república. En 1970, después de más de ocho años de guerra, el gobierno iraquí prometió a los kurdos la autonomía de una región al norte del país, pero las condiciones no satisficieron las esperanzas de ellos. En 1988, después de que las guerrillas kurdas se aliaran con Irán en la Guerra Irano-iraquí, Sadam masacró con armas químicas a miles de ellos. En Turquía, Siria e Irán han sido también ferozmente reprimidos, aunque se da una circunstancia curiosa: Siria apoya a los kurdos de Turquía y de Irak, para que incordien a esos países; Irán a los de Irak y viceversa, de tal forma que se ha formado una especie de avispero, que cuando explote será un problema mayúsculo.

En fin, la nación kurda ha quedado como un pollo despresado por la voracidad de los distintos  imperialismos y su eterna lucha por la autonomía ha sido un sendero lleno de frustraciones.



*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.



menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese