Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los Mártires de la historia

En las conmemoraciones históricas, algunas fechas emblemáticas acaparan la atención  por la organización y promoción de actos protocolarios en su honor, pero hay otras que suelen pasar desapercibidas por desconocimiento u ocultamiento de realidades.



El común de los ciudadanos desconoce detalles de la historia y solo tiene referencia por lo aprendido en clases de bachillerato o por la prensa. En ambos casos carecen de  profundidad en la presentación de los hechos y en su correspondiente análisis.

La historia nacional ha sido contada dependiendo de los intereses y las pasiones de quienes la han escrito y difundido; no son pocos los casos en los que se ha demostrado distorsión deliberada. El desafío de la nueva generación de historiadores ha sido precisamente el de descubrir verdades no contadas y cotejar la historia oficial con la escudriñada en las raíces auténticas de los pueblos.

Quienes no tenemos formación de historiadores carecemos de argumentos para evaluar o juzgar los énfasis de la historia que nos han contado, pero sí la opción de abrirnos mentalmente al conocimiento de hechos acaecidos y evaluar sus repercusiones en el presente y el futuro.

En buena hora los organizadores de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de Cartagena impulsan jornadas académicas y de reflexión en las Instituciones Educativas del Distrito; son éstas escenarios propicios para una aproximación de los jóvenes al reencuentro con su historia, desde una perspectiva incluyente y de identidad.

Tal ejercicio y el de exaltar fechas que antes no figuraban en los calendarios conmemorativos, hace bien a la ciudad, si se tiene en cuenta que la historia y su conocimiento marca el futuro de los pueblos.

Importante por consiguiente recordar, en ese contexto, lo que ocurrió el 24 de febrero de 1816, cuando después del inhumano  bloque de Pablo Murillo a Cartagena en 1815, sobrevino una brutal represión que costó la vida no sólo a los nueve Mártires, a los que se les rinde tributo en el Camellón, sino a miles de ciudadanos fusilados o decapitados sin fórmula de juicio. Algunas versiones hablan de tres mil muertos, en su mayoría ejecutados en la Plaza de la Merced y en Bocachica.

El régimen de terror impuesto por los españoles fue la respuesta a la unidad y la valentía de un pueblo heroico que se resistía a perder la libertad conquistada. Fue una lucha librada sin distingo de clases, que no puede leerse como una anécdota más de la historia, sino como un episodio que trasciende en la mente y los corazones de quienes se sienten hijos dignos de Cartagena.

Muchos pueblos del mundo siguen hoy en luchas de resistencia similares. Guardando las proporciones, las represiones que ocurren en el convulsionado mundo Árabe son tímidas frente a la barbarie con que fue sofocada la revolución independentista de Cartagena; pero son más los cartageneros que saben lo que pasa en Túnez, Egipto, Libia, Baharein y Yemen, que lo que ocurrió en su propio suelo hace dos siglos.

La conmemoración del Bicentenario de la Independencia no puede quedar en el simple protocolo, debe contribuir, como se está orientando, al fortalecimiento de una identidad y cohesión ciudadana que afiance la condición de pueblo heroico en la construcción de un futuro libre.

*Trabajador Social y Periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.

germandanilo@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BUENA VAINA,.

BUENA VAINA,.