Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Los ninguneados

El debate con candidatos a la alcaldía de Cartagena, realizado el pasado martes por la alianza Cartagena Propone, marcó un hito importante: los temas poblacionales se empezaron a posicionar en la contienda electoral. 

No sólo en la opinión pública, sino en la cabeza de quienes se disputan para llegar al poder.

Como resultado de las prácticas políticas tradicionales, en el país estamos llenos de candidatos que ni siquiera conocen sus propios programas de gobierno, que se aprenden dos o tres caballitos de batalla y que no salen de discursos vagos con promesas insostenibles. La inclusión social ha sido uno de los conceptos más trillados en los candidatos de los últimos años, mecanismo para jalar masas, pero distante aún de las verdaderas acciones y compromisos.

Y es que, por más barbaridades que se dijeran en las respuestas de las candidatas a los reinados de belleza, todo parecía subsanarse cuando la elegante señorita vestida de canutillos, pintaba una sonrisa en su rostro, levantaba la mano saludando delicadamente al público, y en un tono dulce decía “paz mundial”. 

La promesa de la utopía, tan anhelada después de largos años de la guerra fría y de conflictos internos a lo largo de Latinoamérica, parecía agradar a todos. Desataba un aguacero de aplausos, sin preguntarse cómo la futura reina iba concretamente a aportar a los procesos de paz. 

Hoy los candidatos acuden al recurso de la inclusión social, transformando la expresión en un lugar común, generalmente débil en su estructura, pues tienen enormes dificultades en plantear concretamente cómo cerrarán la brecha que deja en el olvido a los tradicionalmente excluidos ni de qué manera la financiarán.

La pregunta de cierre del debate de la Alianza Cartagena Propone, sin embargo, es posible que empiece a dar pistas de que más allá de promesas sociales ilusorias, el próximo gobernante tiene la obligación de entregar el informe del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ciudad. Tarea importante.

Aquellos que Eduardo Galeano llama “los nadies, los hijos de nadie, los dueños de nada” deben posicionarse en las cabezas de los candidatos, no para manosearlos y utilizarlos cruelmente para sumar votos, sino para darle cuerpo a la política social que adelantarían. 

Los gamines, las mujeres, los locos callejeros, los afros, los pobres, las prostitutas, los indígenas, los pandilleros, las personas discapacitadas, la población LGTB, los que viven en la miseria, la infancia, los jóvenes, los recicladores, las personas desplazadas, los vendedores de tinto, las masajistas de la playa, los habitantes de la calle, los bicitaxistas, las personas que viven en los corregimientos, los de la tercera edad, son la ciudad.

Los candidatos deben ser conscientes del desafío que asumen. Prometer menos inclusión social, y trabajar más por alcanzarla. No son los discursos los que sacan a los pueblos del olvido, son las acciones.



*Psicóloga



claudiaayola@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si pero no. Proponga niña

Si pero no. Proponga niña inteligente, proponga. Ya basta de columnistas sabios en la critica e ignorantes a la hora de proponer. Se salen de taquito con el cuento de que los intelectuales no resuelven, solo dicen. Bacano así, ejercen la profesión decir y a los demás le dejan la profesion hacer para luego ellos salir a Decir así no era.

Correcto.....................

Correcto..........................................

Busque oficio, siempre con lo

Busque oficio, siempre con lo mismo. Convenzase...esas mnorias que usted menciona son las que desestabilizan el orden social...sea GAY, sea lo que sea pero no joda tanto...El problema de hoy dia no es ser sino quere pretender que el mundo se detenga y gire entorno a uno como persona...No estamos para ser egocentricos ...eso fué del medio evo..

Claudia, menos mal que eres

Claudia, menos mal que eres una persona estructurada, y se que los comentarios de esos tontos que no seran sino soba chaquetas de algun politiquero, no te van a hacer declinar de tus valiosos comentarios, cada quien en su campo y punto.

SI QUE SON VALIOSOS, CUIDA

SI QUE SON VALIOSOS, CUIDA QUE TU HIJO VARON NO SE LE DE POR "HACER BUÑUELOS"

Buen comentario, la

Buen comentario, la politiqueria tradicional ya tienen el tema de la inclusion social bien trillado, no es proponer ideas ya que las directrices para que las ejecuten no son tan complejas, solo basta las ganas y el poder para llevarlas a cabo.

hay hombre, cuando aprenderan

hay hombre, cuando aprenderan a escribir algunos? busquen y veran!!!!

Comenzando por UD. Todo

Comenzando por UD.

Todo escrito al comenzar lleva mayúscula inicial. La palabra "aprenderan", lleva tilde en la sílaba "an" por ser aguda. El signo de interrogación debe abrir y cerrar (¿?), y por último, después del signo de interrogación que cierra, se coloca mayúscula inicial. Y para "Cerrar con broche de oro", la palabra "veran" lleva tilde en la sílaba "an" por ser aguda también.

Es bíblico, "Saca primero la viga que tienes en tu ojo, para que puedas ver y sacar la pajilla que está en el ojo de tu compañero".