Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Los nuevos caníbales

Según El Universal del 1 de junio, Alexander Kinyua, un estudiante universitario de 21 años de edad, quien residía en Baltimore, Maryland, fue arrestado por haberse comido el corazón y el cerebro del  amigo, quien había sido reportado como desaparecido.

Hace una semana, Ruby Eugene, un adicto a una droga de diseño denominada MDPV fue abatido a tiros por la policía de Miami, después de que se abalanzó contra una persona, a la cual le arrancó con los dientes la nariz, parte de los pómulos y el globo ocular.

Hace un mes, en Brasil fueron detenidos un hombre y dos mujeres, supuestamente adictos al MDPV y al alcohol, quienes se habían engullido a tres mujeres. Lo más grave es que los restos del banquete los utilizaron para hacer empanadas y venderlas. Este grupo de caníbales brasileros dijo que “recibe órdenes de Dios, de depurar el mundo de mujeres malas”.

El canibalismo con propósitos rituales o de supervivencia es tan antiguo como la humanidad. Atila, el rey de los Hunos, asesinó y se comió el corazón de Bleda, su hermano, y también, en un ataque de rabia, mató a dos de sus hijos y se comió parte de ellos en un alucinante festín gastronómico. Algunas tribus indígenas de América solían practicar la antropofagia. El jesuita Blas Varela, citado por Salvador de Madariaga (Cuadro histórico de las Indias) dice que algunas tribus amarraban a la víctima y con navajas de pedernal les rebanaban las pantorrillas, muslos y nalgas y posteriormente se las iban devorando, de tal forma que el prisionero era testigo de cómo era comido vivo.

En las islas del Océano Pacífico, comer prójimo era una práctica corriente de algunas tribus, por lo cual muchos navegantes europeos que recalaron en estos sitios fueron tasajeados y comidos por nativos de esos territorios.

En cuanto al canibalismo como mecanismo de supervivencia, existe evidencia reciente de que los “Homo Sapiens” cazaban a los neandertales y los devoraban como parte de  su menú habitual. Según Jacques Lafaye (Los Conquistadores), algunos españoles acosados por el hambre practicaron la antropofagia. El  cronista alemán, Ulrico Schmidl, integrante de la expedición al Río de la Plata, 1536, capitaneada por Pedro de Mendoza, refiere que las huestes españolas, al borde de la inanición, cometieron actos de canibalismo.

En el atroz sitio de Leningrado (1941–1944) realizado por las fuerzas hitlerianas, en el cual murieron por hambre más de un millón de personas, hubo casos de canibalismo entre la población sitiada. En 1944, hubo casos de antropofagia entre los prisioneros de los campos de concentración nazis y también se presentó este fenómeno, en 1972, entre los supervivientes de un accidente de aviación en los Andes.

En fin, el canibalismo tenía propósitos rituales o de supervivencia, pero está surgiendo una variante, que parece ser debida al uso de drogas de síntesis como la MDPV, diez veces más potente que la cocaína y las anfetaminas, con las resultas de que los adictos pueden tener, además del “acelere” propio de estas sustancias, síntomas sicóticos y conducta violenta, entre las cuales se incluye el canibalismo.

Estos nuevos caníbales serían otra lacra más que se le agregaría a la “narco cultura” y a nuestra decadente civilización.



*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.



menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese