Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los ocultamientos de Incoder

Uno de los actos populistas de la llamada Cumbre de Presidentes americanos fue la entrega de titulaciones colectivas de tierra a favor de las Comunidades Negras de La Boquilla y Palenque, cumplida por los presidentes Santos y Obama.

En la versión que el periódico El Universal entregó a sus lectores el pasado 16 de abril, el líder boquillero Benjamín Luna explica “Veníamos luchando por este proceso hace muchos años, al igual que Palenque, pero creo que la presencia de Obama, quien es afro, aceleró la gestión y hoy es una realidad la titulación colectiva”.

Y añade la noticia que el presidente Obama habría dicho: “La entrega del título de estas tierras a ustedes y a tantas comunidades afrocolombianas es un paso más hacia el final del largo conflicto que ha vivido este país, los hace –como nuevos propietarios– partícipes de la nueva Colombia”.

Pues bien: un abogado se acercó a las oficinas del INCODER en Bogotá con la finalidad de conocer el expediente de la titulación colectiva de La Boquilla y le fue denegado el examen, al igual que cualquier información al respecto. Le exigieron que presentara un poder de algún interesado y así lo hizo, pero la respuesta fue un nuevo rechazo a su solicitud de examen de la documentación. Le suman entonces el requisito de demostrar un interés legítimo y el abogado alega su calidad de apoderado de alguien que se ha hecho presente en el proceso por ser dueño de tierras en zonas aledañas. Tampoco consigue que le permitan el ejercicio de su derecho constitucional y legal.

Esta conducta parece muy en contradicción con la publicidad diaria de las “cuentas claras para un buen gobierno” con que nos aturde el presidente Santos a quienes queremos ejercer el derecho de recibir información y observamos noticieros por televisión.

El incidente narrado obliga a formular en forma pública algunas preguntas: ¿cuál es la transparencia de este gobierno si niega el acceso a documentación que debe estar al alcance de todos, pues la titulación de tierras no es asunto privado ni secreto ni de incumbencia de algunos pocos?

¿Será, por ventura, que al presidente Obama se le invitó a consumar una farsa sin que existieran decisiones que permitieran expedir titulaciones colectivas a la comunidad negra de La Boquilla?

O, peor aún, ¿el ciudadano extranjero Barack Obama tiene derecho a conocer documentos oficiales relativos a la propiedad de tierras cuya exhibición es prohibida a nacionales colombianos?

Sin necesidad de esperar respuesta, por lo narrado, cuya veracidad tengo comprobada, se puede anticipar que algo anda mal en INCODER. Me temo que se haya montado un falso positivo, como la inofensiva costumbre académica de entregar en sesiones solemnes títulos de estudios sin refrendación alguna por la respectiva autoridad, diplomas que al cerrar la ceremonia hay que devolver para que las posteriores firmas y sellos necesarios los conviertan en documentos serios y válidos.

El asunto es de mucha monta y no puede tomarse a juegos. La ley determina que toda persona tiene derecho a consultar los documentos que reposen en las oficinas públicas, a menos que la misma ley les haya impuesto la condición de reservados. Entonces es válido interrogar: ¿qué esconde INCODER?



h.hernandez@hernandezypereira.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ese abogado será apoderado de

Ese abogado será apoderado de algunos de las construcciones que se han rabado las playas, espacios publicos u otro en zona de baja mar? Hombre si la gente tiene sus títulos cual es el miedo. Sea verdad o embuste a la gente la incentivaron, es decir yo creo que este abogado quiere ver que quedo fuera de las Escrituras para empezar a tumbar. Que no le muestren nada.!!

Ojala no hayan sorpresas de

Ojala no hayan sorpresas de que esté incluido algun lote en esas escrituras, de esos que ya están construidos con otra cosa. Otro trabajito mas para el Superintendente, quien ya encontró una alteracion de 2.000 metros a 2 hectareas por ahi en una escritura.oh oh que problema.

CARAMBA QUIERO SABER QUIEN

CARAMBA QUIERO SABER QUIEN DIO EL PODER O EL INTERES QUE TIENE EN LA BOQUILLA, MAS BIEN PARECE QUE ALGUIEN ESTA RESPIRANDO POR LA HERIDA.

LA FAMOSA TITULACION

LA FAMOSA TITULACION COLECTIVA DE LAS TIERRAS DE LA BOQUILLA FUE UN FALSO POSITIVO, YA QUE HASTA AHORA SEGUN NOTICIAS DE PRENSA ES QUE SE ESTAN FIRMANDO LAS ESCRITURAS Y LO QUE ES PEOR AUN A LOS QUE SE NIEGAN A FIRMARLAS LOS ESTAN AMENAZANDO.

El problema que de pronto

El problema que de pronto quiere esconder el INCODER y que es cnocidopor la Dirección de Gestión de Riesgo de la Presidencia, es que de acuerdo con estudios de INVEMAR y CIOH, las partes bjas de la Boquilla van a estar inundadas permanentemente por el ascenso del nivel del mar para 2019 y eventualmente toda la Boquilla con condominios y todo, parte de Crespo, Centro, Bocagrande, Castillogrande y Laguito

claro es que ahora van a

claro es que ahora van a buscar cualquier explicación, pero sin ser tecnico en la materia, puedo decir que el mar cobra lo suyo, aqui se han venido robando playas, rellenando la zona de mangles, un gran robo desde el cabrero hasta la Boquilla. Pregunto, si todo es terreno del Municipio y la Nación como adquirieron los títulos esos hoteles y hay tanto problema con los propios nativos inventando cuentos de terror?

o sea que segun eso se va a

o sea que segun eso se va a hundir Cartagena, pero no pensaron en ello cuando tramitaron las licencias de los grandes hoteles que para el 2010 estarán los dueños papuchos en plata. Es que desde el Laguito se han venido robando playas, han construido hoteles, lo que no se sabe es quien les titula terrenos de la Nacion.

El que no lo crea, que

El que no lo crea, que descargue este documento en formato PDF y saque sus conclusiones:
http://www.nlcap.net/fileadmin/NCAP/Countries/Colombia/Colombia_NCAP2_-_Output_4_InsumosINVEMAR_SCNVul_Adapt_NCAP_Bram.pdf

O simplemente busque en

O simplemente busque en google el documento en PDF: INVEMAR adaptación costera al ascenso del nivel el mar