Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Los patriarcas

Tal conducta puede ser alimentada por el aplauso irreflexivo y efímero de la comparsa de áulicos y la galería apretada por gentes sin destino a cuya desesperanza le da igual llenar unas horas del abandono inamovible con la comedia del mando en persona. Quizá la soledad íntima que genera la impotencia requiera de placebos así.
Los cartageneros recordarán cuando el presidente Lleras Restrepo fue a inaugurar la primera sede del Instituto de Bienestar Familiar. No habían transcurrido diez minutos del discurso del Mandatario cuando los cimientos cedieron y las troneras en los muros dejaron pasar los vientos. Con esa combinación de temperamento, mal genio y autoridad irascible, Lleras ordenó que investigaran a los constructores.
A pesar de los días que llevamos de distensión en los ánimos, recuperación de los cauces, reducción del volumen a las disputas gritonas, los habitantes del Distrito Capital tienen preguntas. Es un signo de vida tener aún interrogantes en una ciudad donde hay que mirar con mucha frecuencia el verdor húmedo de los cerros para no deprimirse o sufrir de rabia por el caos de sus obras públicas. Éstas no arrojan sombras de progreso sino un descomunal vértigo de irrespeto con la gente, improvisación, indolencia y despilfarro.
Alguna virtud anida en los colombianos que somos capaces de soportar tantas mentiras y fracasos. El metro de la capital no es el menor de ellos. O algo simple tan vinculado a los sentimientos elementales de la gente como el camino al santuario del Señor Caído en Monserrate. Como La Popa para Cartagena. Es difícil creer que el arreglo de un camino para peregrinos que las autoridades ofrecieron realizarlo en pocos meses, tenga más de dos años cerrado porque las obras siguen inacabadas o vaya a saber. Ni cumplimiento de devotas promesa ni pollo azafranado con papas nevadas de sal.
Es evidente que el Alcalde perdió la confianza de los ciudadanos. Sin embargo con un poco de buena fe se puede aceptar que obras con estudios técnicos que valen tanto como su ejecución deben ser necesarias y útiles.
Para suspender alguna el Presidente interviene. ¿Sabe igual que los expertos y el Alcalde? ¿Quién pagará el detrimento?
Basta mirar la fotografía del encuentro Alcalde Presidente. La muñeca del burgomaestre como una vara de premios repleta de cintas. Los rostros y las miradas perdidas. Los discípulos de Cesare Lombroso interpretarán. Los ciudadanos un día haremos una huelga de bolsillos y no más impuestos.


*Escritor


rburgosc@postofficecowboys.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese