Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los perros de Manga


Pero en este exclusivo sector residencial ocurre un fenómeno que bien podría considerarse una “amenaza pública” por las desbordadas dimensiones que ha tomado y que supera los límites de la paciencia y la cordura hasta de los vecinos más calmados: los paseos de los perros.
No se conocen estadísticas que identifiquen a Manga como el barrio con mayor concentración de población canina, pero los amantes de estos animales se pueden deleitar, especialmente en las mañanas, con muestras de razas, tamaños y colores, incluyendo una que otra chanda.
Ese agradable espectáculo de convivencia entre el hombre y su mejor amigo genera sosiego espiritual similar al que puede producir la incomparable vista de la bahía con su mágica presencia de embarcaciones, pero el encanto se rompe con el resultado de sus pasos.
Si la cantidad de heces en sitios públicos, se tomara como factor de medición, se podría decir que a Manga llegan todos los perros de la ciudad. Esa circunstancia permite medir la falta de civismo e higiene de muchos de sus propietarios, quienes se ufanan del pedigrí pero se asquean con su popó.
Todo parece indicar que quienes sacan a sus mascotas para hacer necesidades fisiológicas y tienen la disciplina de recogerlas son una ínfima minoría. Abundan quienes prefieren convertir andenes, calles y parques en letrinas públicas de sus mascotas.
Hastiados con la situación, algunos moradores imprimen avisos con señales prohibitivas de defecación animal, que ponen en los andenes o entradas a las casas, íconos poco comunes en el lenguaje universal de la relación hombre-perro.
El Paseo Peatonal de Manga, lugar privilegiado para practicar deportes, compartir amores, disfrutar el paisaje o buscar el regocijo espiritual, pierde sus cualidades por la acumulación diaria de “minas” que cualquier desprevenido esparce con sus zapatos y, por sus olores, incompatibles con la placidez.
Varios gobiernos distritales han buscado soluciones, hasta el punto que hace pocos años se crearon los primeros “baños públicos para perros”, que fracasaron, porque los acompañantes de los animales no los llevaban a los montículos de tierra acondicionados, sino que dejaban que fueran sus mascotas las que decidieran dónde querían hacerlo.
En buena hora, con el inicio de una nueva jornada pedagógica para entrenar a los amos a ser buenos acompañantes de sus perros y mejores vecinos, se anuncia el establecimiento de sanciones, que incluyen la retención de las mascotas de quienes persistan en sacarlos a “hacer caca” en cualquier parte.
Estos animales, depositarios de la ternura de hombres y mujeres, sin distingo de edades ni clases sociales, tienen fama de ser de los más inteligentes de la naturaleza. Serviría de mucho que los amos, algunos acaudalados y descarriados, hicieran también uso de la racionalidad para comprender que la mejor muestra de cariño que pueden darles es recoger su popó. Los vecinos de Manga serían tan felices como sus perros.


*Trabajador Social y Periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.


germandanilo@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cuanta [-- Censurado --].da,

Cuanta marica.da, y tu German, no tienes nada en el cerebro para escribir, convertir la mie.erda de de los perros de manga, en un problema de ciudad?, no te acepto esta postura, que opinas de la gente que vive en olaya Herrera, El pozon, Fredonia, La Maria, etc, con la mier.da en la jeta, y nadie dice ni escribe nada, te creia un tipo de periodista diferente, vales tres tiras.

Por grande o pequeño que sea

Por grande o pequeño que sea es un problema y creo que afecta a muchos en la ciudad y no solo creo que sea manga sino todos los parques de la ciudad debemos ir aprendiendo a ser mejores personas sino no vamos a salir de pobres

produce risa, leer a gente

produce risa, leer a gente que se siente tan educada que llama "popo" a la mierda, derriere al trasero o culo femenino, moreno al nefgro y asi sucesivamente, debo felicitarlos pues le dan al "yo con yo mental, empleando palabras inexactas para referirse a algo tan comun como es untarse el zapato de mierda en el paseo peatonal y entender que toda esa gente que saca su mascota a defecar alli, y no recoge, no son mas que una partida de patanes maleducados y lo peor, es que son de unos estrartos donde la educacion deberia verse comunmente , pero mas risa da..............

Totalmente de acuerdo con

Totalmente de acuerdo con esta eminencia gris, hoy tinterillo y testaferro de algunos adinerados de Cartagena. escribiendo al mejor postor, el dice:"...se podría decir que a Manga llegan (y salen) todos los perros (humanos tambien) de la ciudad. "...Saquen cuenta y veran que no esta muy lejos de la realidad...cuantos politicos viven o han salido de Manga, de ahi que no quieren competencia animal....

...desde otro punto de vista

...desde otro punto de vista (biologico-ambiental), esos hechos demuestran ke los caninos son mas exitosos adaptativamente ke nosotros los sapiens. De hecho han logrado establecer una sociedad (seudosimbiosis) con los humanos, ke a traves del tiempo ha venido mostrando cada vez mas conquistas...y estamos en epoca de perras "calientes"...

Es tan válido referirse a

Es tan válido referirse a este problema de salud y del tipo d e pobladores que reside en la ciudad, como los que sufren la miseria invencible y se ahogan en pozas de mierda en el Pozón, Olaya etc. Pero no puede ser un estribillo que sino hablamos d e la miseria no se puede hablar sobre otros temas. Lo peor que tiene la ciudad son sus pobladores (hay excepciones) que sin conciencia d e ninguna especie, comenzando por sus dirigentes privados, públicos, eclesiales, se ha tirado a la ciudad. Pero hay signos d e mejoría, aunque no en cultura ciudadana.

Bien bien profe. Excelente

Bien bien profe. Excelente columna.

SR. GERMAN, LE VOY HACER UN

SR. GERMAN, LE VOY HACER UN GRAN OBSEQUIO. LE VOY A REGALAR DOS HERMOSOS PERRITOS, UNO LABRADOR Y OTRO PASTOR ALEMAN, PARA QUE LO TENGA COMO MASCOTA EN SU CASA, ELLOS NECESITAN SER ADOPATADO. QUE DICE, CUANDO SE LOS LLEVO.

Laopinion se nota que vives

Laopinion se nota que vives en la época de los cavernicolas. De seguro tienes ese cerebero lleno de heces de perro.

BUENA COLUMNA, TIENE RAZON EL

BUENA COLUMNA, TIENE RAZON EL PERIODISTA LA GENTE SACA SUS PERROS A HACER SU NECESIDAD Y A PROPOSITO DEJAN LA PORQUERIA EN LA CALLE. COMO SE HABLA DE MANGA SE PUEDE PROBAR COMO EN OTROS PAISES QUE SE COLOCAN BOLSAS PLASTICAS EN SITIOS ESTRATEGICOS CON DISPENSADORES, ASI CUANDO EL CANINO DEFECA SE RECOGE ENSEGUIDA Y ADEMAS MULTAR A QUIEN NO CUMPLE, COMO ES UN BARRIO DE ESTRATO 6 PUEDE FUNCIONAR Y SE VA EDUCANDO A LOS PROPIETARIOS DE LOS PERROS Y SIRVE DE EJEMPLO PARA OTROS SECTORES.

Claro, eres tu, el Jubiloso,

Claro, eres tu, el Jubiloso, gran amigo mio.
No puedes negar, que evidentemente este no es un problema de ciudad, como se ha querido presentar, hay situaciones de mas fondo como la la mortalidad, la movilidad, por ejemplo, para detenerme en este escrito.
De paso, yo se que tu madre, tuvo una gran frustracion cuando te pario, saliste tu, en vez del mo.jon que ella esperaba.