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Los pésimos servicios privados

Hace exactamente una semana la empresa ACUACAR suspendió el servicio del agua, mediante un anuncio previo en el cual le informó a la comunidad cartagenera que dicha suspensión se extendería por el término de 30 horas.

Lo anterior obligó a instituciones como la Universidad de Cartagena a cerrar sus puertas. Y la preocupación general fue tan grande que en casas y apartamentos la tarea fue recoger el precioso líquido en toda clase de recipientes para así superar la momentánea crisis.

¿Ignora alguien que viva en este planeta tierra las terribles incomodidades e incluso consecuencias de salud que puede producir la falta temporal del agua? ¿En el bienestar de los niños, por ejemplo? Pero, además, ¿hay derecho a que una ciudad moderna, que aspira a ser un centro turístico de importancia internacional, se levante un día con la noticia de que, no una hora ni dos, sino 30, es decir, más de un día completo, se cerrarían las llaves que abastecen a la ciudadanía, a propios y extraños?

Por supuesto que sé que un número de cartageneros vive en edificios que tienen sus propios sistemas de provisión de agua, lo mismo sucede en hoteles y otros negocios. Pero no estoy seguro que en todos los casos se encuentren en condiciones de atender la demanda que significa un día y seis horas sin suministro público.

Ahora bien, la inmensa mayoría de los cartageneros habitan en casas o en pequeños edificios con reservas de agua muy limitadas. A ese 80 por ciento o más de ciudadanos le tocó, a unos más a otros menos, las consecuencias del racionamiento. Comenzando por tener que llenar ollas y tanques de todos los tamaños ante el previsible corte.

En algunos barrios, después de todo, bajó el suministro, pero no desapareció. En otros, por el contrario, sí se produjo una supresión total, por el espacio de varias horas.

Seis días después de haber anunciado El Universal el racionamiento del agua, apenas seis días, anunciaba que habría corte de la energía eléctrica en 50 barrios. Son los anuncios que hacen las empresas prestadoras de lo que antes eran servicios públicos y ahora son privados, de la manera más olímpica, como si fueran la cosa más normal del mundo.

Como si fuera normal cortar un servicio cada vez que les da la gana, bajo cualquier justificación técnica; servicio que pagan los usuarios. Lo increíble es que esto pasa una y otra vez, y no hay autoridad alguna que meta en cintura a esta gente.

Los cartageneros deben saber que esto sucede aquí por la pésima calidad de las empresas que se beneficiaron con la privatización. En Colombia misma ya es raro que situaciones de esta naturaleza se produzcan en sus ciudades más modernas, para no hablar de los países más desarrollados en los que nunca, insisto, nunca se suspenden los servicios de agua y de luz.

Mientras el ciudadano no tenga como hacer valer sus derechos más elementales, hablar de ciudadanía es pura y simple retórica barata. Y eso es lo que pasa en Cartagena.

*Historiador. Profesor de la Universidad de Cartagena.

alfonsomunera55@hotmail.com

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