Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Los políticos y los niños

A propósito de las elecciones del 30 de octubre de 2011, los aspirantes a las alcaldías, gobernaciones, asambleas, concejos y JAL, conocen a todo el mundo, elaboran bases de datos con direcciones y teléfonos, miembros de la familia que pueden votar, sitios de la inscripción de la cédula, población minusválida y de la tercera edad.

Hoy buscamos las causas y qué hacer ante tanta violencia en los más de 440 barrios de la ciudad, donde no hay un solo hogar que se haya salvado de los raponazos de los bolsos y sus celulares.

En Cartagena y Bolívar, la participación de adolescentes en delitos graves se relaciona a las mal llamadas pandillas juveniles y las organizaciones de grupos desmovilizados y no desmovilizados de las AUC, dedicados al narcotráfico, u organizaciones que reclutan asesinos a sueldo, bautizados por el Gobierno como BACRIM.

Entre los factores determinantes se destaca la falta de oportunidades para una educación y formación para el trabajo, originando el deterioro de las condiciones de vida en los sectores más pobres, y la ineficacia del sistema de justicia juvenil en su encaminamiento para la rehabilitación y la educación.

Invitamos a los candidatos a que sepan que:

De cada 10 menores de 18 años que trabajan, 7 no asisten a la escuela.

Especialmente inaceptable es el abandono escolar de menores de 14 años, el cual sigue alimentando la pobreza del país.

Por ser más frecuente entre los hijos de los más pobres, el abandono escolar también es un obstáculo a la movilidad social, reproduciendo nuevos pobres en las mismas familias.

Además de la baja renta de la familia, la presión del mercado, que se beneficia de mano de obra barata, y el fracaso escolar, empujan a niños y niñas a trabajar.

También los empujan sistemas de valores culturales que consideran a los niños y niñas como objetos de su familia y no como sujetos de derecho.

Por otro lado los barrios que reciben a las familias desplazadas son los más pobres, empeorándose así NBI de estas poblaciones.

Está también comprobada la asociación de gobiernos locales y departamentales corruptos, cuestionados todos incluso el actual, con el aumento del abuso sexual y maltrato infantil,  trabajo infantil y la vinculación de los niños y niñas a la prostitución infantil.

Los actuales y futuros gobernantes y la sociedad civil deben reconocer y promover el aporte de la adolescencia y la juventud al desarrollo y a la construcción de la paz, se deben insertar las políticas y programas con recursos significativos y bien administrados, dirigidos a estos grupos sociales.

Esto posibilitará que poco a poco transformen la manera de hacer política y cultura en el país, promoviendo en la práctica y no en las estadísticas la escolarización universal, gratuita y obligatoria durante la educación básica y promover fuentes de empleo.

Hay que hacer efectivos los sistemas de vigilancia, detección y represión de la explotación económica infantil.

Aplicar una legislación fuerte sobre trabajo infantil, permitirá que se estimule la escolarización hasta el grado11  y facilitará que se prohíba totalmente la vinculación al trabajo hasta tanto este nivel de escolaridad no se complete, y no antes de los 15 años de edad.

 

*CUT BOLÍVAR    

 

cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese