Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Los progresistas

La semana pasada se conformó el “grupo significativo de ciudadanos progresistas”, la posibilidad legal que encontraron ex miembros del Polo Democrático Alternativo para organizarse y participar en las próximas elecciones regionales y locales.



La importancia de esta iniciativa va más allá de la presencia de Gustavo Petro, ex candidato presidencial y un destacado líder político, que como todo dirigente que surge, genera controversias alrededor de sus tesis. Se trata de agrupar a dirigentes de una izquierda democrática que toma distancia de posiciones radicales y prácticas cuestionadas. Había personalidades como Daniel García-Peña, Carlos Ossa, Catalina Velazco, Jesús Piñacué, entre otros. También se hicieron presentes congresistas y concejales de la Corriente Democrática del Polo que ven con mucha simpatía esta propuesta política y que a lo mejor podrían estar acompañándola si no estuviera de por medio la eventual pérdida de la curul por las reglas electorales vigentes.

El caricaturista Vladdo fue el encargado de leer la corta declaración política inicial de este movimiento y al respecto señaló: “Según el diccionario, progreso es la ‘acción de ir hacia delante’. También define esa palabra como ‘avance, adelanto, perfeccionamiento’. Así de simple y así de complicado es el reto que tenemos al frente quienes creemos que es posible hacer realidad los sueños de las mayorías de una patria mejor, con oportunidades para todos y todas.” Y más adelante agrega, “En este mundo globalizado, nuestra sociedad sigue anclada a antiguas prácticas políticas y a obsoletas costumbres sociales que le cierran el paso al progreso. Acostumbrados a que todo nos llegue tarde, aún no hemos podido sacudirnos de hábitos que no sólo generan atraso, sino que ya están mandados a recoger.”

Considero que debemos saludar esta iniciativa, no sólo porque la sociedad colombiana requiere abrir espacios a todas las opciones políticas, sino porque se podrían echar las bases de una propuesta política de centro-izquierda necesaria para la democracia. Frente a los cuestionamientos que sectores de la sociedad, incluidas voces de la izquierda, le han hecho al Polo por su manejo interno del Partido y especialmente por la actitud complaciente asumida frente a los cuestionamientos de la actual administración de la capital del país, la de “los progresistas” puede ser una opción interesante para los ciudadanos que se identifican como de izquierda pero que no se siente cómodos votando por el Polo. Y éste partido, el PDA, tendrá igualmente el desafío de plantearle a los votantes alternativas en cuanto a propuestas y candidatos.

El grupo significativo de ciudadanos progresistas tiene el desafío de construir un movimiento que promueva a los jóvenes candidatos, no se agote en lógicas caudillistas, ni en tendencias aparatistas propias de las organizaciones políticas de tradición leninista en las cuales las tesis del llamado centralismo democrático terminan ahogando las opciones que no comparten las opiniones de las mayorías transitorias. Igualmente ser una oposición que combine de manera adecuada el control político al gobierno con la posibilidad de encontrar convergencias frente a temas de interés nacional, así como también poder convertirse en una opción creíble para el siguiente debate electoral.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El señor Alejo Vargas es uno

El señor Alejo Vargas es uno de tantos intelectuales con posición de dirigente frustrado que tiene que dedicarse, desde su cómodo escritorio de diletante, a darle "consejos" a la izquierda para que practique "una oposición que combine de manera adecuada el control político al gobierno con la posibilidad de encontrar convergencias frente a temas de interés nacional...". Se le nota que de tanto hablar ch.achara en la Universidad no entiende nada de lo que pasa fuera de sus paredes. Quédesi ahí con su cháchara que la izquierda no necesita consejos de liberales desteñidos.