Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los pueblos: motores de la historia

Desde tiempos milenarios, desde hace 300 años, los pueblos han sido los impulsores para derrocar monarquías, gobiernos militares o civiles dictatoriales. En los últimos 30 años la humanidad ha visto derrumbarse dictaduras de izquierda comunistas y derechistas.



Hace 23 años se derrumbaron los muros de Berlín y cayeron las dictaduras del proletariado soviéticas y europeas. La opresión, la continuidad de gobernantes corruptos que predicaban igualdad mientras y ocultaban la verdad de que eran los más beneficiados de esos nefastos regímenes, donde los gobernantes no tenían períodos para sus gobiernos y se hacían reelegir eternamente.

Ahora le ha tocado el turno a los países árabes, comenzando por Egipto, en el cual Mubarak, después de 30 años de poder - dictatorial, opresivo, corrupto e injusto - por la presión del pueblo que alzó su mano y su grito libertario, logró la salida del dictador. Le siguió Túnez con la revolución del Jazmín, que logró derrocar al dictador Ben Alí, a quien le encontraron escondidas en su palacio, altas sumas de euros y cientos de joyas finas apropiadas ilegalmente.

La ola popular no se detiene y desde el Atlántico al Golfo Pérsico al norte de África, pueblos unidos por historia, lengua, cultura y religión, están en estos momentos de efervescencia, manifestando su inconformidad contra las satrapías que ejercen el poder en la zona. Estos pueblos con la información de la Televisión y la Internet se han contagiado del virus revolucionario.

En Libia, el extravagante dictador Muamar Gadafi tambalea después de 42 años de ejercer su despotismo con alto grado de corrupción y opresión contra el pueblo. Con los sanguinarios ataques desde aviones y armas contra los indefensos manifestantes que solo aspiran a que haya un nuevo gobierno más justo y democrático. Han muerto más de 500 personas y el dictador sigue allí aferrado sobre bases tambaleantes negando las masacres contra los manifestantes desarmados.

El efecto dominó se está produciendo en Yemen, Bahrein y Marruecos y pronto será Arabia Saudita. A estos pueblos no los para nadie y están ejerciendo el legítimo poder del constituyente primario presionando pacíficamente para derrocar a los déspotas. Todo lo que está ocurriendo son ejemplos para otras dictaduras dinásticas como la de Cuba, en donde gobiernan los Castro desde 1960 y la de Corea del Norte en donde gobernó por 60 años Kim IL Sung y ahora delegó a su hijo Kim Jong – IL.

También son ejemplo para algunos países vecinos cuyos gobernantes desean reelegirse “democráticamente” hasta perpetuarse en el poder con paternalismos populistas.

No hay nada superior al poder y la sabiduría natural de los pueblos que resisten estoicamente por mucho tiempo, pero terminan por explotar contra el despotismo de gobiernos dictatoriales. Los pueblos necesitan vivir en democracias libertades tal como lo dijeron Churchill: “La democracia es la peor forma de gobierno, excepto todas las formas que se han probado de tiempo en tiempo.” Y Bolívar: “Sólo la democracia es susceptible de una absoluta libertad, que se define como el poder que tiene cada hombre de hacer cuánto no esté prohibido por la ley.”

*Abogado y escritor

rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Segun Churchill los Universos

Segun Churchill los Universos son estáticos o no hay posibilidad de un estadio de mayor civilizacion; y segun Bolivar, los hombres ke determinan lo ke "no esté prohibido por la ley.”, no son susceptibles de corromperse. (ke vaina jodida la escala de observación)

la verdad es que churchille

la verdad es que churchille era el menos indicado para hablar de democracia, pues el fue un visir de una monarquia imperialista y que ha colocado regimenes dictatoriales y monarquias en paises subdesarrollados como los paises arabes, ademas le entrego palestina a los sionistas

Como le va Ricardo ?, bien de

Como le va Ricardo ?, bien de salud ?, se te olvido mencionar lo que dijo Thomas Jefferson; "Cuando el pueblo le TEME a su gobierno hay TIRANIA ; cuando el gobierno le TEME a su pueblo, hay LIBERTAD."
Me gustaria repetir algo a mi pueblo sagrado. A diferencia de lo que sucede en las dictaduras, en la democracia los ciudadanos son los responsables supremos. No sirve nada echar la culpa a "los politicos."
La sociedad civil es responsable del poder delegado en sus gobernantes y debe expresar su descontento y su denuncia por todos los medios que nos ofrecen las nuevas tecnologia, asi como paso en Egipto. EL FACEBOOK fue el arma de destruccion. Acabo con el GOBIERNO DIABOLICO del presidente Mubarak. (1)

El SILENCIO de mi querido,

El SILENCIO de mi querido, adorado pueblo es el INMORTAL ENEMIGO de su propia transcendencia, prosperidad, en TODO !...El SILENCIO es la COBARDIA del ciudadano comun como de los intelectuales.
COBARDIA se convierte en IMPERDONABLE VILEZA, EN ALTA TRAICION a la cultura y a la HUMANIDAD.
EL ENEMIGO DE MI SAGRADO, QUERIDO PUEBLO TIENE LA SEGUNDA ARENA MAS PODEROSA :EL DINERO. NOSOTROS TENEMOS LA PRIMERA : LA RAZON !
La Destruccion o Evolucion de COLOMBIA esta en la DECISION de sus propios HIJOS. Transcendemos, evolucionamos o nos DERROTAMOS ! Te deseo maravillas Ricardo. No te olvides de ayudar a mi pueblo. Ciao.