Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Los que se fueron

Los candidatos conservadores Jesús Puello y Roxana Segovia dijeron adiós por falta de respaldo real y aportes económicos a sus respectivas campañas.

Otra prueba, por si alguna faltaba, de que en Colombia los partidos no son cauces de opinión, sino cascarones de gamonales sin ideas, sin cohesión y sin disciplina. Tanto Puello como Segovia se quejaron de la indolencia con que los dejaron al garete después del acto formal de los avales.

Es obvio que no se trata de nada nuevo. En los procesos electorales de nuestras entidades territoriales el retiro de muchos candidatos es parte de su decantación, pues hay un momento en que se convencen de que el caucho no les estira más. Unos se apuntan a una de las cartas con probabilidades de ganar, otros le apuestan a un sindicato de minorías rezagadas que fortalece a la más favorecida en las encuestas y un tercer grupo (no es el caso de Puello y Segovia) pide una limosna por el amor de Dios.

Hoy puede decirse, por eso, que serán tres los candidatos finalistas con más respaldo a la Alcaldía: Campo Elías Terán, María del Socorro Bustamante y Dionisio Vélez Trujillo.

¿Es un programa de gobierno lo que ha sostenido a los candidatos anteriores en la lucha? No. La decantación no opera con programas ni propuestas: opera con un juego de intereses que determina los apoyos y la financiación. Me temo que de ganar Terán esa convergencia de intereses desmentirá el lema de su campa, es decir, que no habrá campo para todos, entre otras cosas porque nadie sabe si él corresponda las adhesiones como creen sus patrocinadores que lo va a hacer. Terán se jacta diciendo que no tiene compromisos.

A su sede llegaron la mayoría de las adhesiones de buena parte de nuestra élite después de que los heliotropos de ésta vieron que el aspirante tenía pueblo y madera de triunfador. ¿Arribaron por cariño y simpatía hacia el candidato? ¿Porque los conmovió el hombre de lenguaje sencillo y natural jocundo que se escapó desde el principio del lote de competidores que lo emulaban? ¿O descubrieron en su aura la reencarnación de Pedro Romero, ahora que han revivido la gesta del caudillo y su nutrido parentesco con más de la mitad de nuestra población?

A pesar de hacerse la política como se hace hoy, tiene que haber en la relación gobiernos-comunidades locales una interacción entre el crecimiento económico y urbano, la movilización social y la asimilación cultural. Y Cartagena vive una fase de su desarrollo en que si aumenta un indicador, como el ingreso per cápita, por ejemplo, deben aumentar el alfabetismo, la calidad de la salud y el consumo. Ya somos territorio libre de analfabetismo, pero necesitamos que los indicadores sean elementos diferentes de un solo proceso subyacente de transformación.

El próximo alcalde está obligado a entender y manejar la dimensión de esa realidad que condicionará la conducta de la Administración Distrital, sin desdeñar las colaboraciones cívicas ni las lealtades políticas. Tampoco hay que descartar solidaridades sinceras que merecen gratitud. Eso sí, diferenciando el corazón de los amigos que “dicen la verdad y le aconsejan el bien al gobernante”, de las fauces de los merodeadores. El corazón no se ve, pero las fauces hasta con miopía.



Columnista



carvibus@yahoo.es


Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que tan errado estas

Que tan errado estas villarba, en solo mencionar a los tres de los cuatro candidatos, mas cuando JHONNY ROMERO JULIO, les ha dado muestra de conocimiento, transparencia, juego limpio y apoyo popular. Espera las próximas encuestas y te darás cuenta de lo equivocado que estas. ademas Jhonny Romero se ha ganado todos los debates donde ha participado, muestra de ello es la pagina de vote bien , institución que evaluó el foro de Cartagena propone. vea el link y saque sus propias conclusiones. http://www.terra.com.co/elecciones_2011/votebien/html/vbn1514-los-candidatos-le-proponen-a-cartagena.htm

"se ven las

"se ven las caras...falla...pero nunca el corazon" (Blades;1974)

es verdad que JHONNY ROMERO

es verdad que JHONNY ROMERO tiene un buen manejo en los debates conocimiento de ciudad pero la realidad apunta a que en estos momentos CAMPO esta punteando, BUSTAMANTE no la escucho como en un principio parece que esta estancada, y lo que si concuerdo es que DIONISIO VELEZ esta repuntando solidamente en el voto de opinion como una tercera opcion valedera para muchos viendo el panorama que se avecina con los dos primeros

CARLOS VILLALBA BUSTILLO

CARLOS VILLALBA BUSTILLO INCURSIONO EN POLITICA PERO EL PUEBLO NO LO RESPALDO,EL PUEBLO NO VOTA SOLO POR LA INTELIGENCIA Y LOS GRADOS, VOTA POR EL CARISMA, LA POPULARIDAD, EL LIDERAZGO, EL TALANTE, LA CREDIBILIDAD Y SUS ANTECEDENTES,CAMPO FUE ENTRE PARFENTISIS EL ALCALDE DE LAS MPEQUEÑAS COSA, CUANDO FUE PERIODISTA, FUE UN GRAN GESTOR DE LA COMUNIDAD,LA GENTE PIENSA QUE COMO ALCALDE LO HARA MEJOR

JONY ROMERO FUE DIRECTOR DEL

JONY ROMERO FUE DIRECTOR DEL TRANSITO DPTAL, QUE HUELLA IMPORTANTE DEJO EN ESE CARGO COMO PARA ANIMARME A VOTAR POR EL,EN QUE OTRO CAREGO PUBLICO SE LE RECUERDA, PUEDA QUE ESTE PREPARADO, PERO EN ESTE MOMENTO NO ES SU TURNO

aun faltan 27 dias, las cosas

aun faltan 27 dias, las cosas pueden cambiar, recuerden que jhonny no ha sacado publicidad y aparece en las encuestas, esperen esta semana y verán el salto del canguro. En el debate de revista semana los devora a los tres. JHONNY ROMERO AMA A CARTAGENA Y LUCHARA HASTA EL ULTIMO DIA, ASÍ SEA SOLO PERO LO HARÁ. NO COMO OTROS COBARDES QUE SE RETIRAN Y DEJAN A LA CIUDAD A LA DERIVA. ESTO SE ACABA EL TREINTA DE OCTUBRE. A LAS CUATRO DE LA TARDE.

Arjona no pienses con el

Arjona no pienses con el deseo, Jhony esta pago por Dionisio para que ataque a campo, ya eso es sabido por todos en la ciudad, el Jhony puso como dondición que se reteira solo si le dan 200 millones de pesos, a Jhony lo conocemos bien, o es que no te acuerdas cuando estubo en el Transito departamental como director, se robo buena parte de los recaudos y leugo salio diciendo que unos ladrones entraron y sacaron la plata de la caja fuerte. Sea serio es el que mednos debe estar hablando.

kaplun estas incriminado a

kaplun estas incriminado a jhonny romero de un delito no cometido y eso se llama calumnia y ten la certeza que te va a denunciar penalmente, el sabe como encontrarte , mas aun tu ip o direccion puede ser rastreado. te veraz con el en fiscalia. Solo quiero decirte que con la honra de un hombre decente no se juega. Dioniso, campo y maria del socorro tienen para comprar a jhonny romero julio.- un hombre que por año se gana mas de mil millones de pesos . eso no es cualquier cosa. asi que asume las consecuencias.

Jhony está preparado para

Jhony está preparado para qué?, cuentame eso porque la preparación sirve para muchas cosas, par que está preparado el?, para pelear con todo el que se le atraviesa, y estar en pugana constante con sus hermanos y familiares, ¿cómo votar por una persona que no tiene buenas realciuones con los miembros de sus familia? y lo peor no reconoce los esfuerzos que hiso su madre para sacarlo adelante, señores a Jhony lo conoczco yo y porque lo conozco seria el ultimo por quien votaría, razon tiene Bustillo en no nombralo, porque para los cartageneros no existe en la contienda.

estas hablando con dolor y

estas hablando con dolor y rabia indefenso y egoista. lo atacas porque es de los uestros, de los de abajo, de los que son dignos en la pobreza. pero debes saber que como el no hay dos.... es lo mejor que ha dado cartagena. la cartagena pobre.

Doctor Villaba, Roxana desde

Doctor Villaba, Roxana desde un principio sabia que no contaba con el respaldo de los azules, caudno fue a buscar el aval quienes estaban en la mesa entre ellos Pedrito Pereira que fue quien lo solicitó, se lo digeron, el aval le llego desde bogota por gestion de su tio (el de roxana) Rodolfo Segovia, Roxana se retira es porque ella ayudó a la encerrona que le hicieron a la hija e su buen amigo Manuel domingo Rojas en la camara de comercio, y sabe por que? porque a ella la nombraran como la nueva presidenta de la entidad, usted sabe las cosas pero las dice cuando le conviene. por favor deje a Campo quieto, ese es un buen hommbre que a hecho meritos.

campo es un perro lambon.

campo es un perro lambon. ignorante y titite e los que meten el dinero pa robarse el dinero de los pobres.

campo alcalde, campo alcalde,

campo alcalde, campo alcalde, campo alcalde campo alcalde, se tendran que chupar la mandarina. campo hara una buena administración y a proposito caules son las empresas que a administrado Dionisio que nadien a razon de ellas.

jhonny romero lo matara el

jhonny romero lo matara el miercoles el debate de semana. la television lo vera, y ahi no se vare leer porque lo unico que haces es leer en los debates y foro. sera su fin y el tuyo y los que meten dinero en semejante simio.

jhonny romero lo matara el

jhonny romero lo matara el miercoles el debate de semana. la television lo vera, y ahi no se vare leer porque lo unico que haces es leer en los debates y foro. sera su fin y el tuyo y los que meten dinero en semejante simio.

jhonny romero lo matara el

jhonny romero lo matara el miercoles el debate de semana. la television lo vera, y ahi no se vare leer porque lo unico que haces es leer en los debates y foro. sera su fin y el tuyo y los que meten dinero en semejante simio.

jhonny romero lo matara el

jhonny romero lo matara el miercoles el debate de semana. la television lo vera, y ahi no se vare leer porque lo unico que haces es leer en los debates y foro. sera su fin y el tuyo y los que meten dinero en semejante simio.

jhonny romero lo matara el

jhonny romero lo matara el miercoles el debate de semana. la television lo vera, y ahi no se vare leer porque lo unico que haces es leer en los debates y foro. sera su fin y el tuyo y los que meten dinero en semejante simio.

jhonny romero lo matara el

jhonny romero lo matara el miercoles el debate de semana. la television lo vera, y ahi no se vare leer porque lo unico que haces es leer en los debates y foro. sera su fin y el tuyo y los que meten dinero en semejante simio.

jhonny romero lo matara el

jhonny romero lo matara el miercoles el debate de semana. la television lo vera, y ahi no se vare leer porque lo unico que haces es leer en los debates y foro. sera su fin y el tuyo y los que meten dinero en semejante simio.

jhonny romero lo matara el

jhonny romero lo matara el miercoles el debate de semana. la television lo vera, y ahi no se vare leer porque lo unico que haces es leer en los debates y foro. sera su fin y el tuyo y los que meten dinero en semejante simio.

Que descaro desestos

Que descaro desestos 'peridodistas" se creen emeintes para decirle a usted por quien debe votar e intencinalmete omiten en nombre des unos de los restantes candidatos. JOHNNY ROMERO. EWl es el unico candidatos que tienee spropuestas clara y talamente diferentes y realizable, para resolver los problemas reales de laciudad. Asi que hay que repertirlo, lo quieren desechar JOHNNY ROMERO EL PROXIMO ALCALDE

Por favor no [-- Censurado

Por favor no voten . VO.TEN por campo, al principio crei que era un candidato sincero, pero ahora su campana a sido tomadas por los corruptos de siempre y permitio la entradad de los de siempre, y peor aun es de la banda de URIBESTIA. EL NARCOPARACORRUPTO mas grande del pais.